Te contamos como ejecutar el último asistente personal de Google en cualquier móvil con Android 7.0 Nougat o una versión superior.

Mucho se ha hablado de Google Assistant en los últimos meses, pero desde que fuera presentado en el Google I/O en mayo de 2016 ha llegado a muy pocos dispositivos. En la presentación de los Pixel supimos que la integración con ellos sería absoluta, de hecho, el asistente ocupó una porción de tiempo considerable. También sabemos que funcionará en Google Home y se integrará en Android Wear pero si no puedes esperar, hoy te contamos como activarlo en tu dispositivo.

La comunidad de XDA Devs lo ha vuelto a hacer

Una vez más, tal y como suele ocurrir siempre que se presenta una nueva herramienta y no se encuentra disponible para el grueso de los usuarios, la comunidad de XDA Dev ha encontrado la forma de activar Google Assistant en cualquier dispositivo siempre que este disponga de Android 7.0 o superior.

Este método no altera la identidad de tu dispositivo

Existían otros métodos para disponer del nuevo asistente de Google en teléfonos no Pixel, la diferencia radica en que este nuevo método no modifica nuestro build.prop y por lo tanto no falsea la identidad de nuestro dispositivo, además el creador afirma que funciona el “Ok Google” desde cualquier pantalla, función de la que no se disponía hasta el momento.

Todo esto está muy bien, pero ¿Cómo lo activo?

Bueno el proceso de instalación es bastante sencillo siempre que se sigan los pasos y se cumplan los requisitos previos. En primer lugar y como ya se ha comentado, nuestro dispositivo deberá estar actualizado a Android 7.0 o superior, en segundo lugar, deberemos disponer de un recovery personalizado que nos permita la instalación de paquetes sin firmar.

Si todo esto os suena a chino lo mejor es que dediquéis una tarde a googlear sobre todos conceptos y luego busquéis un buen tutorial para instalar los recoverys de TWRP o CWM en vuestro dispositivo. Una vez cumplamos los dos requisitos previos descargaremos el .zip desde aquí, eligiendo arm, arm64 o x86 en función del procesador de nuestro equipo e iniciaremos la instalación.

Para instalar este tipo de paquetes deberemos entrar al recovery, para acceder deberemos apagar completamente el dispositivo y encenderlo pulsando una secuencia de teclas específica para cada teléfono. Dentro del recovery únicamente deberemos hacer un wipe cache y posteriormente pulsar en la opción de instalar y navegar por nuestros archivos hasta encontrar el que hemos descargado previamente. Cuando la instalación se haya completado, pulsamos en la opción de reiniciar y habremos acabado.

¿Realmente funciona bien?

Una activación forzosa de un servicio siempre nos deja dudas acerca de su funcionamiento, por ello hemos probado esta nueva herramienta y os vamos a contar que tal nos ha funcionado.

Lo primero que pensareis al encender de nuevo el teléfono es que nada ha cambiado, decimos “Ok Google” y ahí está Google Now como siempre, ni rastro de Assistant. Bien, lo primero que deberemos hacer es ir a ajustes y configurar el inglés como idioma predeterminado del dispositivo.

Google Assistant solo funciona poniendo nuestro teléfono en inglés

Esto es así porque Google Assistant funciona con el idioma que funcione nuestro teléfono y actualmente solo está disponible en la lengua de Shakespeare, por lo que deberemos adecuar todo el sistema a ella. Configurado el idioma, deberemos realizar una pulsación larga en el botón home y Assistant hará su aparición. En primer lugar, nos pedirá que aceptemos los términos y condiciones y que entrenemos la detección del “Ok Google”, deberéis poner a punto vuestra pronunciación anglosajona para que lo detecte correctamente.

A partir de aquí funciona perfectamente, aunque a nosotros nos vuelve a pedir entrenar la voz cada vez que decimos “Ok Google”, no obstante, os invitamos a que lo probéis.

¿Merece la pena?

La respuesta a esta pregunta obviamente es totalmente subjetiva y dependerá del tipo de usuario que seáis y de vuestro dominio del inglés. En mi caso me ha parecido curioso instalarlo y trastear un rato con sus nuevas funciones, sin embargo, no me veo utilizando un asistente de voz en inglés en mi día a día.

Independientemente de nuestro nivel de inglés, si ya impacta ver a alguien hablando al móvil por la calle, hacer lo propio en el idioma anglosajón es una situación bastante curiosa.

A pesar de ello, os invitamos de nuevo a probarlo y a que nos contéis vuestras experiencias, eso sí, recordad que cualquier modificación en vuestro teléfono debéis hacerla bajo vuestra propia responsabilidad.