En una entrevista a Mashable, Shigeru Miyamoto, creador del mítico Mario, aclara la exclusividad de Super Mario Run en iOS: la piratería de Android es el principal problema para que no llegue a nuestro sistema.

Shigeru Miyamoto es uno de los ídolos globales que trasciende del campo profesional al que se dedica. Quizá alguien no le conozca por su nombre, pero no hay nadie en el mundo que no haya oído hablar de Mario o Zelda, iconos de Nintendo. Seguro que la gran mayoría ha jugado a alguno de sus juegos. Y serán muchos los que descarguen Super Mario Run, la próxima franquicia de Nintendo para móviles. Bueno, en Android de momento ni lo oleremos.

Super Mario Run es exclusivo para iOS por la piratería de Android

Tal cual. Así lo ha explicado Shigeru Miyamoto en una entrevista concedida a Mashable. El creador de Mario, que también se encuentra tras el desarrollo de la primera versión para móviles, habla sobre la preocupación de todo el equipo por la seguridad de Super Mario Run. Él está acostumbrado a restringir los títulos por zonas y máquinas. Super Mario Run llegará de manera global a millones de dispositivos, algo que quieren controlar en la medida de lo posible.

No menciona específicamente «Android», pero sí lo deja bastante claro.

Actualmente, la seguridad es una de las razones por las que decidimos apostar por iPhone y iOS primero.

Adam Rosenberg, de Mashable, le pregunta a Shigeru Miyamoto si con seguridad se está refiriendo al riesgo provocado por la piratería. Shigeru responde muy tajante.

Eso es correcto.

Super Mario Run no sólo hace hincapié en la elección del sistema operativo para evitar la piratería, también en la necesidad de estar conectado para jugar. Más allá de que llegue finalmente a Android, que lo hará, sólo se podrá jugar si se está conectado a Internet. Nada de juego offline: los tres modos incluidos están interconectados, por lo que necesitan una conexión permanente.

Lo de la piratería como excusa ya cansa

No se puede negar que la piratería está mucho más extendida en Android que en iOS, pero tampoco significa que el sistema de Apple esté libre del mercadeo de IPAs. Google ha hecho un notable esfuerzo por erradicar la piratería. Y, actualmente, disponemos de herramientas en Android que identifican la propiedad de la aplicación que se ejecuta.

Seguirá siendo más sencillo piratear una aplicación en Android que en iOS, pero poner siempre la piratería como excusa para no invertir en un desarrollo ya huele a eso, a excusa. Tal y como está planteado Super Mario Run en iOS, no deberían de haber graves problemas en Android: tres niveles del primer mundo gratis, compra in app para el resto del juego y conexión permanente a internet con la comprobación de que el usuario compró el juego. ¿Android no puede ofrecer esto?

Más allá de polémicas, lo cierto es que Super Mario Run pinta muy bien. Por lo visto en los primeros «gameplays», Nintendo ha logrado una adaptación de calidad para su franquicia estrella.

¿Cuándo llegará Super Mario Run a Android?

No hay datos oficiales con respecto a la salida de Super Mario Run para Android, pero apostamos a que saldrá en el primer trimestre de 2017. Nintendo no puede obviar el éxito que ya han tenido los dos juegos previos, Miitomo y Pokémon GO. Por más que lo de la piratería sea una preocupación plausible, es indudable que no tardará en aterrizar en Android. En iOS estará la semana que viene, el 15 de diciembre.

Llegados a este punto toca hacer una apuesta arriesgada. ¿Y si Samsung se reservase una carta sorpresa para la presentación del Samsung Galaxy S8? El único móvil Android compatible con Super Mario Run, un juego descargable desde la tienda Samsung Apps. ¿Quién más apuesta por esto?