Cuando un sistema operativo es tan masivo como Android, que haya homogeneidad en los criterios de los dispositivos en los que se ejecuta es importante, sobre todo si eso afecta a otros aparatos como es el caso.

Google ha fijado cuáles son los requisitos que tiene que cumplir cualquier móvil Android que quiera ser compatible con su sistema de realidad virtual DayDream, que fue presentado hace unos meses.

La idea es que la experiencia resultante sea la adecuada independientemente del terminal utilizado. Se ve que han aprendido de la fragmentación en Android.

Una larga lista de requisitos

Hay dos tipos de características en el listado proporcionado por la empresa de Mountain View. Por un lado están las prestaciones que son obligadas para tener la certificación DayDream:

  • Ser por lo menos un Dual Core
  • Ser capaz de tener un rendimiento sostenido
  • Soportar el hardware de Vulkan
  • Soportar el códec H.264 al menos a 3840 x 2160 @ 30fps-40Mbps.
  • Soportar HEVC y VP9 y ser capaz de decodificar al menos a 1920 x 1080 @ 30 fps-10Mbps y a 3840 x 2160 @ 30fps-20Mbps
  • Disponer de Bluetooth 4.2 y Bluetooth LE Data Length Extension
  • La pantalla debe tener entre 4,7″ y 6″ de diagonal
  • La pantalla debe tener una tasa de refresco de  al menos 60 Hz en el modo VR
  • La latencia en los cambios de gris a gris, blanco a negro y negro a blanco debe ser menor a 3 ms
  • La pantalla debe tener una latencia de menos de 5 ms en el modo de bajo rendimiento
  • La pantalla debe tener al menos resolución 1920×1080 px

Además hay otras características recomendadas:

  • Es recomendado que la pantalla tenga resolución 2560×1440 o superior.
  • Se recomienda que el terminal tenga soporte para android.hardware.sensor.hifi_sensors teniendo giroscopio, acelerómetro y magnetómetro.

Todas estas son sólo las principales y en la web oficial de Android se enumera el listado completo.

En definitiva, parece que los requisitos son exigentes sin llegar a ser demasiado críticos como para que sólo los móviles de gama alta puedan cumplirlos.

Queda por ver si la experiencia de Daydream se diferencia lo suficiente de Cardboard y similares como para que el que un móvil sea compatible oficialmente con él sea una exigencia a la hora de comprarlo.