Según múltiples estudios, los dispositivos electrónicos – y más concretamente el smartphone – influyen en la calidad y cantidad de horas de sueño que necesitamos para descansar.

Uno de los estudios que más peso tiene en la actualidad es el hecho de que la luz azul que emite nuestro smartphone es responsable de que durmamos menos, aunque existen experimentos que desacreditan estas teorías.

Un modo sueño para smartphones

El último en agitar este debate en la industria ha sido Paul Gringas, doctor especializado en el sueño infantil y la neurodiscapacidad, que lleva inmerso durante 15 años en el estudio de estas disciplinas. Así según Gringas, los smartphones necesitan un modo cama que eviten que la conocida luz azul afecte a nuestra hora de sueño.

Según Gringas, cada nuevo modelo de smartphone que llega al mercado incorpora una pantalla más brillante, que además emite más luz azul, la cual repercute en que nos cueste más dormirnos. En el mercado existen aplicaciones como Twilight, que crean un filtro que reduce la emisión azul, pero según el doctor Gringas, deberían ser los fabricantes los que tomen responsabilidad de este modo. «Las pantallas brillantes son geniales para usar durante el día, pero horribles para la noche», matiza Paul.

¿Dormimos realmente menos por culpa de los smartphones?

Y es que si vamos a las capas de personalización, o incluso a Android puro, es difícil encontrarnos con algún fabricante que incorpore estas funcionalidades. Es cierto que algunos fabricantes nos dan la opción de cambiar la temperatura del color, pero mientras no sea una opción automática, serán pocas las personas que puedan hacer uso de ella. Una inteligente implementación nos loa encontramos en Cyanogenmod 12.1, el cual incorpora el modo Live Display, que calibra automáticamente la temperatura del color según la hora del día que sea. Esta característica se encuentra en terminales con Cyanogen OS, como el nuevo bq Aquaris X5.

Algunas aplicaciones que nos ayudan a conciliar el sueño

Si indagamos a lo largo de Google Play, podemos encontrarnos con un gran número de aplicaciones dedicadas a ayudarnos a mejorar nuestro sueño. Para ayudarnos con el tema de las notificaciones por ejemplo, existen aplicaciones como I’m Sleeping, que nos permite activar una franja horaria en la que nuestro móvil no nos interrumpirá, siendo ideal para que podamos dormir con tranquilidad.

Por otro lado, también existen aplicaciones como Relax Melodies cuya función es la de ayudarnos a dormir mediante sonidos relajantes que facilitan la labor de conciliar el sueño, siendo otra herramienta imprescindibles para aquellos que dispongan de dificultades para conciliar el sueño.

Modo sueño, ¿realmente lo necesitamos?

A día de hoy, las teorías acerca de las emisiones de luz blanca y la relación con el sueño parten de una buena base científica, pero su veracidad se encuentra en plena discusión entre las entidades científicas.

Desde mi humilde opinión, creo que es necesaria la existencia de un modo sueño para smartphones, pero centrándonos más en una implementación automática del modo no molestar, ya que poco importa el espectro de luz si estamos pendientes del Whatsapp o revisando Facebook, dejando el tema de los filtros de luz como una opción configurable para cada usuario. Al fin y al cabo, gran parte de la responsabilidad recae en cada uno de nosotros y las medidas que tomemos para respetar nuestro propio descanso.

Vía | Phonearena

Más información | Frontiers