Bienvenidos una semana más a Fotógrafo Androide: la sección de El Androide Libre en la que os contamos pequeños trucos y consejos para aprovechar al máximo la cámara de vuestro dispositivo Android. Todas las semanas tenéis una nueva edición, ¡así que no faltéis a la cita!

Después de un par de semanas en las que Nebirous ha estado cubriendo la sección en mi ausencia, vuelvo a ponerme a los mandos de la sección para traeros un artículo que se sale un poco de lo habitual: contaros cómo es la cámara del OnePlus 2 con el nuevo modo manual que el fabricante chino ha aplicado en Oxygen OS 2.1. ¡Nos dejamos de explicaciones y comenzamos de una vez!

Accede a todas las entregas de ‘Fotógrafo Androide’ desde aquí

¿Cómo funciona la cámara manual del OnePlus 2?

Como ya sabréis si seguís la actualidad del último dispositivo de OnePlus, ya tenemos la primera actualización importante del sistema disponible al público. Oxygen OS 2.1 corrige errores y mejora las capacidades del dispositivo, suponiendo un buen paso lógico en la evolución de esta modificación de Android.

OnePlus libera OxygenOS 2.1 con modo manual para la cámara y más

Aunque una de las mejoras más esperadas por todos los poseedores, y que es la que nos interesa hoy, es el nuevo modo de cámara manual que OnePlus ha integrado en la cámara. Es un modo como son los vídeos y las panorámicas, sólo funciona con la cámara de fotos principal, y la forma de manejarlo es una curiosa ruleta que busca asemejarse a las ruedas de las cámaras tradicionales.

¿Qué podemos manejar en modo manual?

  • ISO | Lo primero que podemos modificar es el ISO o sensibilidad: podemos dejarlo en automático, o llevarlo de 100 a 1600. Eso sí, como os podréis imaginar, a ISO 1600 el ruido en nuestra fotografía se dispara.
  • Balance de blancos | También podemos modificar el balance de blancos, el tratamiento que hace la cámara a los colores, con cinco ajustes predeterminados: nublado, luz diurna, automático, fluorescente e incandescente.
  • Velocidad de obturación | La velocidad a la que dispara la cámara tampoco se queda atrás, porque también podemos manejarla desde 1/8000 a 30s. Eso sí, tened en cuenta que si disparáis a una velocidad muy lenta, necesitaréis un trípode para que no salga movida.
  • Enfoque | Por último, tenemos dos modos de enfoque: podemos usar el clásico modo automático, o podemos ir ajustando desde la distancia mínima hasta el infinito por nosotros mismos.

¿Donde están las fotos en RAW?

Oxygen OS 2.1 también trajo soporte para fotografías RAW, pero con peros: el soporte está dedicado a aplicaciones de terceros que sean compatibles con el formato, la aplicación de cámara de OnePlus sigue sacando fotografías en JPEG, con la compresión y post-procesado de siempre. De momento tendremos que esperar a que lo apliquen, y utilizar aplicaciones de terceros para aprovechar el formato RAW.

Por qué es importante el RAW para Android