Bienvenidos una semana más a Fotógrafo Androide: la sección de El Androide Libre en la que hablamos de fotografía, os contamos cómo funcionan esas pequeñas cámaras que llevan nuestros Android, y algunos trucos que pueden mejorar las fotografías que sacáis todos los días.

Después de hablar de esos metadatos que nos pueden jugar una mala pasada, y de hacer un repaso a 10 trucos que nos pueden ayudar a mejorar nuestras fotos, nos toca pasar a ser un poco más técnicos y hablar de lo que hace posible que veamos las imágenes nítidas: el enfoque.

Consejo nº22: dejad el enfoque para el final

En realidad, enfocar no es tan sencillo com pulsar una vez en la pantalla al sitio que queremos ver nítido: es una cuestión algo más avanzada, aunque venga muy simplificado al usuario final en las cámaras que todos manejamos. Si nos ponemos técnicos, enfocar es hacer coincidir los rayos de luz en un punto llamdo foco, que a su vez coincide con el sensor de la cámara, como nos cuentan en Thewebfoto.

Hablando en cristiano, enfocar es dejar nítido a aquello que está a una distancia concreta. Esto es importante porque, cuando estamos enfocando, estamos enfocando una distancia: se verá nítido todo lo que se encuentre a la mismo distancia. También es importante porque implica que, si nosotros nos movemos, o lo hace el objeto al que estamos enfocando, tendremos que volver a enfocar aquello que queremos destacar.

Como podéis ver, la parte antes de la valla aparece en enfoque, mientras que el fondo de árboles aparece desenfocado: el enfoque está en la modelo, y todo en esa distancia se ve con nitidez. Foto del autor.

En las cámara profesionales, enfocar es cuestión de mirar por el visor y mover un anillo de enfoque, pero en un smartphone no nos vamos a encontrar estos elementos: la inmensa mayoría de dispositivos Android enfocan de manera automática cuando pulsamos en un punto de la vista previa. Sin embargo, podemos activar el enfoque manual con determinadas aplicaciones, y manejar al milímetro la distancia enfocada sin dejarlo en manos de los modos automáticos.

También hay otras consideraciones en las que tenemos que pensar: cada cámara tiene una distancia mínima de enfoque, y la distancia máxima siempre será el infinito. No podremos enfocar a un color plano, como una pared de color blanca en la que no existe ningún otro elemento, porque el enfoque se basa en buscar los contrastes de los bordes. Y en condiciones de poca luz también puede ser complicado enfocar por este último motivo, motivo por el que el flash puede ser de utilidad. Sabiendo todo eso, lo mejor que podéis hacer es dejar el enfoque para el final, y cuidarlo para que la imagen salga nítida justo donde queremos.

dAplicación de la semana: AZ Camera

Hemos estado hablando del enfoque, y hoy queremos traeros una aplicación que os permita enfocar de manera manual: AZ Camera es otra de tantas aplicaciones que nos permiten utilizar enfoques manuales y guardar las fotos en formato RAW, sin tener que pasar por caja y con un cuidado en los detalles destacables. Os hemos hablado de ella esta semana en El Androide Libre, os animamos a pasaros por el artículo para saber más.

AZ Camera, tu Android se convertirá en una cámara DSLR

Con esto terminamos con la sección por esta semana, ¡sacad unas fotos preciosas y enseñádnoslas!