Puede que la dominación de Android en el mercado global no sea tan beneficiosa para Google como pensamos, porque las acciones de Google llevan 14 meses sin subir ni bajar: la movilidad parecía el salvavidas de la compañía de Mountain View, pero ocurre todo lo contrario. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cuales son las causas de que Google no consiga remontar el vuelo en los dispositivos móviles?

Como ya sabéis, y como os hemos comentado millones de veces en El Androide Libre, el gran negocio de Google se encuentra en toda esa publicidad que introduce: desde su buscador hasta páginas web como la que estáis leyendo, los anuncios son una de las mayores vías de ingresos para Google. Sin embargo, y como podemos leer en Business Insider, Google tiene un problema con los dispositivos móviles, porque sus anuncios no funcionan igual de bien que en escritorio y Android no ayuda a remediar la situación.

Los anuncios móviles en Android no funcionan

Según podemos ver en ese mismo artículo, en Google prevalece una teoría de que los anuncios en móviles no son tan efectivos como en escritorio, porque a la gente no le gusta comprar a través de su teléfono móvil, o sólo lo hace a través de una aplicación y pasa de la página web. Y que Android sea el sistema operativo más popular en el mundo tampoco ayuda, porque Google da Android gratis a todo el que lo quiera: el negocio de Google con Android empezaría en los anuncios, y estos no están funcionando.

Para verlo con detalle, sólo tenemos que analizar los resultados financieros: Google hizo 11.800 millones de dólares con los anuncios móviles en 2014. El 75% de ese porcentaje, 8.900 millones, se generó con las búsquedas web hechas en iOS, mientras que sólo 3.000 millones se generaron a través de las búsquedas hechas en dispositivos Android. Teniendo en cuenta que Google ha hecho 66.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, 3.000 millones son calderilla, y viene a demostrar que los anuncios en Android no terminan de funcionar.

¿Cual es el próximo disparo de Google?

Por un lado, esto puede no importar mucho a Google: por culpa de Android, Apple no ha conseguido con iOS lo mismo que consiguió con los iPod en su momento, mientras que también ha destruído la hegemonía de Microsoft con Windows. Por otra parte, es preocupante para una compañía pensar que mil millones de dispositivos están bajo tu sistema operativo, y que no has conseguido sacar adelante un buen plan de monetización cuando estás en una situación financiera engañosa a primera vista. Y, que nosotros sepamos, no parece haber ningún plan para empezar a hacer más dinero con Android.

Todo esto nos lleva a hacernos la pregunta de si Google conseguirá algún día hacer de Android su gran negocio. El futuro está en los dispositivos móviles, pero Google no parece triunfar igual que triunfó con los anuncios en su versión de escritorio. ¿Alguno de estos disparos al aire de Google -como los coches autónomos o la rumoreada operadora móvil– que tanto hacen dará resultado en este sentido o se verán abocados al fracaso como ya se ha visto Google Glass? ¿Cual creeis que es el futuro de Google?.