Volkswagen tiene muy claro que el futuro del automóvil pasa por conectarlo a los ordenadores, los smartphones que todos llevamos en el bolsillo, y han aprovechado el CES para dar los primeros pasos en esa dirección: coches con Android Auto e integración con la tecnología.

2015 es un año en el que Android va a estar presente en muchos más dispositivos que nuestros smartphones y nuestras tablets: vamos a verlo en nuestros relojes, en nuestras televisiones, e incluso vamos a terminar por verlo integrado en nuestros coches. Android Auto ya está entre nosotros, y la carrera por tener el coche conectado empezó hace tiempo.

Volkswagen con Android Auto, una buena combinación

Volkswagen es un fabricante alemán que seguro que conocéis, ya sea por su reconocido Golf, o ya sea por cualquier otro coche que haya salido de su mesa de diseño. Los alemanes, aprovechando el CES 2015 que se está celebrando en Las Vegas en estos momentos, han presentado su idea del e-Golf: un concepto de Golf eléctrico y conectado que aprovechará todas las ventajas de Android Auto y CarPlay.

Lo verdaderamente nuevo de este concepto de Golf conectado radica en su centro neurálgico: MIB II, un sistema de información y entretenimiento que se estrenará en el e-Golf, y que incluye las interfaces de Android Auto (Google) y CarPlay (Apple), además de Mirror Link, para combinar el sistema de entretenimiento del coche y los smartphones.

Volkswagen no se conforma con una simple integración, y va a dotar a MIB II de muchos añadidos: entretenimiento avanzado, detección automática de rutas, asistentes para encontrar sitios en un aparcamiento, control remoto de aparcamiento automático, llaves digitales que incluso permiten parar el motor a distancia, y gestión de la recarga eléctrica.

Esta integración funcionará a través de la aplicación que los alemanes han preparado para la ocasión, y se espera que llegue a finales de este mismo año en EEUU. También llegará a Europa, siendo de los primeros fabricantes que llevan Android Auto y CarPlay al viejo continente, aunque no han querido dar fechas exactas al respecto.

El futuro de los automóviles: la tecnología

Es el primero paso adelante que toman en Volkswagen respecto a esto, pero su presentación en el CES ha sido una auténtica declaración de intenciones: quieren combinar los dos inventos del siglo, los automóviles y los ordenadores, y quieren ser parte de ese futuro ayudando a diseñarlo. Ya sea con la integración entre smartphones y coches, o con la conducción asistida o incluso automatizada.

Los alemanes creen que el futuro del automóvil se encuentra en la tecnología: sensores que recogen nuestros gestos y nuestro comportamiento, coches que sólo necesiten nuestra supervisión externa para aparcar solos… no sabemos qué es lo que nos deparará el futuro, en realidad, pero en Volkswagen parecen tener una idea muy clara de hacia donde deben remar.

Vía | Volkswagen