Recientemente Google eliminó de su tienda de apps todas aquellas que permitían bloquear los anuncios. Más allá de las reacciones y opiniones de los usuarios y desarrolladores, una cosa quedó clara: hay aplicaciones más allá de Google Play. Tras solo minutos de que la noticia se difundiera la gente ya se pasaba enlaces desde donde descargar la app. Esto nos lleva a preguntar, ¿cual es realmente el papel de Google Play?

De todos es sabido que Google es mucho más permisivo que Apple con su tienda online. Mientras que en el caso de la manzana una app puede quedar pendiente de revisión durante bastante tiempo, en el caso de Google es mas fácil colgar las apps y luego Google pasa sus programas y filtros para discernir el malware. Más allá de esto, excepto que incumpla licencias, normas para el uso de Google Play o se malware, Google deja las apps ahí.

Si realmente fuera tan sencillo, ¿por qué debería haber apps fuera de Google Play?

Aunque esté en Google Play tal vez lo descarguemos de otro sitio

Para empezar Google Play no funciona tan bien como debería, en especial en dos campos: limitaciones y clasificación. La clasificación de apps que Google hace es cuando menos, deficiente: no hay una forma cómoda de encontrar nuevas apps, ya que solo puedes ver los «tops». Por otro lado está el tema de limitar las apps por región o por terminal. La primera limitación es ridícula en un mundo cada vez más globalizado. En cuanto a la segunda, se debería sin duda de disponer de la opción: descargar aunque se considere incompatible. Por estos motivos uno puede acabar descargando el archivo .apk e instalar a mano en lugar de usar el mercado «usual».

¿Qué necesidad hay?

Para empezar hay que ser conscientes que para colgar una aplicación, hay que pagar primero un permiso. No es excesivo, pero desarrolladores como el de LMT Launcher, no ven necesario hacerlo. Durante mucho tiempo muchas apps que requerían root tampoco se colgaban ahí: si total requieres de la comunidad para hacer root, es lógico pensar que te puedes enterar por la comunidad de estas apps. En general algunas apps como las de espiar por wi-fi, conexiones remotas u otras tan complicadas como Tasker tienen un publico muy concreto que suele estar metido en las redes sociales de tecnología como foros tipo XDA y HTCmanía, por lo que no tiene demasiado sentido ponerlas en la tienda. De hecho puede ser contraproducente puesto que si alguien la descarga sin saberla usar tal vez puntúe negativamente.

Un ejemplo, ¿qué tal una docena?

Uno de los motivos de estar aquí es acercaros las apps que podáis disfrutar más, así que aquí va una lista de aplicaciones que no encontraréis en Google Play.

    • Tubemate te permite descargar vídeos desde Youtube a tu teléfono.
    • Transdroid es una app para controlar al completo tu programa de descarga vía torrent mediante tu Android.
    • XBMC, una gran app en desarrollo para reproducción de música y vídeos, podéis ver aquí nuestro artículo.
    • LMT, este launcher permite hacer tantas cosas que si os interesa no podéis perderos el artículo que le hicimos.
    • K-9 mail aunque la podemos encontrar en Google Play, la versión oficial de este cliente de correo Open Source está mucho más avanzada que la de la tienda.
    • Pokemon Tower Defense creo que el nombre lo dice todo.
    • Swype, del que ya hemos hablado muchas veces, y sus nuevos añadidos, un claro rival por el mejor teclado de Android.
    • Apollo el reproductor de música de CM disponible para todo el que lo quiera.
    • Muchas de las apps de Humble Bundle no se encuentran en la Play Store
    • Emuladores varios
    • Apps para entrar en wifis o controlar el uso de la wifi.
    • Otras tiendas de apps como aptoide, fdroid, black market, amazon app store

Y, sin que se nos escape la ironía, las «gapps» que incluyen Gtalk y Google search tampoco se pueden encontrar en Google Play

Ejemplos hay bastantes y por motivos diferentes. Recordad que las apps que  no estén en Google Play no están aseguradas por Google , así que si queréis probar alguna de las descritas, será bajo vuestra responsabilidad. Si os interesa decidnos que opináis de las apps y si conocéis alguna que valga la pena añadir a la lista en lo comentarios.