Publicada

En la primera quincena de julio Motorola presentó en España sus dos nuevos móviles, el motorola edge 60 pro y el motorola edge 60, justamente este último el que pasamos por el análisis con el ojo puesto en la IA y el abrazo a un diseño de cuatro esquinas curvas.

El motorola edge 60 se puede adquirir ya en España por 429,01 euros en los colores PANTONE Shamrock y PANTONE Gibraltar Sea en una configuración única de 12 GB de RAM más 512 GB, así que su compra significa dotarse de un dispositivo que parte de una gran premisa.

Es un smartphone que destaca primeramente por su pantalla pOLED de 6,67 pulgadas con cuatro bordes curvos, un sonido envolvente Dolby Atmos y un sistema de cámaras triple en la trasera protagonizado por la ultra gran angular de 50 Mpx.

Cumple sobradamente bien en todas sus especificaciones para un móvil que pasa por poco de los 400 euros: batería de 5.200 mAh con carga rápida TurboPower de 68 W.

Y uno de sus principales reclamos es moto ai con diversas funciones de inteligencia artificial bien atractivas y en un momento actual en el que la IA es el referente de la tecnología a todos los niveles o vertientes.

Funciones de moto ai en el motorola edge 60 Manuel Ramírez

En mano, y en las primeras sensaciones, es un móvil atractivo, aunque podemos decir que Motorola ha de trabajar algunas áreas, sobre todo en la interfaz, ya que apuesta tanto por el minimalismo que se olvida de definirlo cuando el usuario simplemente quiera aumentar el tamaño de la tipografía.

Diseño y pantalla

El diseño se atreve con un formato más alargado y estrecho con una relación de aspecto 20:9 y esas cuatro esquinas curvas que se alejan de la tendencia actual de pantalla plana para seguir manteniendo lo "edge" o curvo en los laterales.

La funda del motorola edge 60 Manuel Ramírez

Hay un detalle que nos ha gustado mucho: su funda. Embellece el móvil en todo su conjunto. Sobre todo en los laterales para dignificar el uso de la pantalla edge y la parte superior e inferior que cubre al móvil.

Lo único que los laterales, con las teclas de encendido y volumen no quedan tan cubiertos como una funda al uso, pero sí que le da un toque especial. La trasera de la funda se adapta al diseño unibody para dejar claro que se puede hacer una funda que se fusione con el diseño de un móvil.

La funda del motorola edge 60 Manuel Ramírez

En el diseño tampoco hay que olvidarse de la colaboración con PANTONE con el color PANTONE Shamrock (como un verde tirando a pistacho pero con más brillo y energía) y el PANTONE Gibraltar con un azul sobrio y elegante que le da bastante entidad al edge 60.

La pantalla del motorola edge 60 se caracteriza por su panel pOLED de 6,67 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz (resolución 1.220 x 2.712) y un pico de brillo de 4.500 nits para sobresalir en esos momentos en los que la luz incide directamente en la pantalla.

Da soporte a HDR10+ y tiene un índice de cuerpo a pantalla del 91,1 %, lo que no está nada mal para ofrecer una experiencia visual muy digna e importante con esa relación de aspecto de 20:9 que lo hacen bien alargado.

Rendimiento y potencia

El motorola edge 60 se sirve de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento para aportar de primeras todo lo necesario para rendir al máximo, incluso teniendo muchas apps abiertas o algunas que consuman recursos, al igual que para guardar muchas fotos, archivos y más.

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

En sus entrañas corre el chip Mediatek Dimensity 7300 en 4nm y que hemos podido ver en algunos de los nuevos móviles de Nothing en su versión 7300 Pro 5G, los nuevos POCO X7 y X7 Pro, y es el mismo que utilizó la marca en el edge 60 fusion o en los Edge 50 Neo y 50 Pro del año pasado.

Desde la perspectiva de su precio, se entiende perfectamente el uso de este SoC para acometer todas las necesidades del móvil y del usuario. Sobre todo porque la protagonista principal es la IA generativa. Y hemos de recordar que la misma Nothing ha tenido que subir los precios de su nuevo flagship debido a la incorporación de la IA generativa de Google en Android.

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

Es un chip que puede encontrarse por 249 euros en el CMF Phone 2 Pro, pero lo dicho, la apuesta del edge 60 se centra en la inteligencia artificial generativa como podremos ver a continuación.

Echando una partida a Fortnite y con configuración gráfica baja, rinde muy bien para demostrar el nivel de gráficos que podemos usar en este móvil. Aunque no se puede utilizar los 120 FPS en el título de Epic Games cuando sí da esa tasa de refresco en origen.

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

Es verdad que con Fortnite el móvil comienza a tomar temperatura, así que si vamos a usarlo para gaming y juegos que exigen recursos, como el de Epic Games, quizás, sobre todo en verano, un disipador de los que se acoplan en la trasera no estaría nada mal.

Algunos de sus detalles son su sensor de huellas en pantalla (óptico), WiFi 6, Bluetooth, NFC, altavoces estéreo con Dolby Atmos y certificación IP68 / IP69 para el polvo y la resistencia al agua con certificación militar MIL-STD-810H.

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

Mencionados sus altavoces, la verdad que la experiencia sonora es perfecta llena de matices en agudos y graves para aportar su granito de arena al motorola edge 60.

Su fotografía

Su sistema de cámaras es triple y está compuesto en la trasera por una principal de 50 Mpx con sensor Sony LYTIA 700C (f/1.8, PDAF y OIS), un teleobjetivo de 10 Mpx con zoom óptico 3x (PDAF y OIS) y una ultra gran angular de 50 Mpx (f2.0 y 122˚).

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

En la frontal monta una de 50 Mpx para las selfies y videollamadas con la capacidad de grabar 4K a 30 FPS o 1080 en 120 FPS. Es interesante la vertiente que toma el motorola edge 60 en sus cámaras, ya que tanto la ultra gran angular como la frontal cuentan con sensores de 50 Mpx.

En la fotografía diurna se comporta sobradamente bien en toda circunstancia para ser un gran móvil para sacar todo tipo de fotos. Buen rango dinámico y equilibrio de color al igual que en el balance de colores para que sean naturales sin detalles artificiales.

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

El contraste sigue el mismo camino para que se refleje un buen balance entre las zonas oscuras y las más claras. Y la nitidez en este tipo de fotos también luce lo suyo.

Sí que en algunas fotografías, sobre todo en las que aparezca más el verde de una arboleda, tira bastante del HDR. Desaturando ese tipo de fotos conseguiría que fueran más realistas, pero bueno, es lo que se busca en las fotos para redes sociales.

El ultra gran angular en la diurna deja bien claro que el sensor de 50 Mpx ayuda a recoger más datos de las fotos, sobre todo en las esquinas, para que sea uno de los modos más atractivos del móvil de Motorola.

El zoom digital funciona bien cuando pasamos de los 3x del óptico, pero cabe recordar que se juega con los algoritmos para dar más nitidez a las fotos y en muchas ocasiones, sobre todo a partir del 20x digital, hemos de tener cuidado qué fotografiamos, ya que aparece ese efecto de ilustración o de acuarela (que tanto odiamos).

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

Sí que en circunstancias de poca luz el ruido emerge en las fotografías, y en una captura donde una parte esté bien iluminada y la otra no, en esta última se genera más ruido del deseado.

En la fotografía nocturna empiezan a aparecer los pequeños problemas, pero que en su rango de precios se puede entender. Incluso así sale muy bien parado, pero sí que hay que tomarse más tiempo para tomar fotos y esperar a que se estabilice la toma en el visor de la app de cámara.

Cuanta menos luz en la escena más ruido y menos detalle, y el efecto de ilustración (que compensa la falta de definición típica en fotos con poca luz y que se identifica perfectamente en una de las foto de las fuentes de agua de la fotogalería) aparecerá en la mayor parte de fotos nocturnas que hagamos (también aparece en las diurnas).

La ultra gran angular logra mejores resultados, pero no esperemos "magia" en estas fotos, aunque comparadas a las de otros móviles a este precio, las mejora (incluso en fotos con menos luz).

En la app se debería de mejorar que la transición fuera más suave entre las distintas cámaras, ya que hay una pequeña ralentización que se produce entre los distintos zoom, que posiblemente sea algo que tiene que ver con el software.

Capa personalizada

Motorola sigue mejorando su capa personalizada ahora basada en Android 15 y que incluye una novedad que tiene su importancia, ya que muestra enlaces directos a artículos o vídeos de YouTube desde la pantalla de bloqueo, pero también muestra anuncios.

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

Se agradece que ponga tan a mano artículos de todo tipo para pasar directamente a ellos, y más en un momento como el actual en el que el buscador de Google está limitando lo que se ve en Discover debido a la vista previa por IA de muchas consultas, pero lo de mostrar anuncios pesa lo suyo para dejarnos un poco confundidos.

Y si es compacto, no solo lo es por el tamaño, sino por la tipografía que seguramente muchos usuarios tendrán que aumentar debido a lo pequeño que se ve.

Sobre todo en los botones que más podemos llegar a usar como el de ajustes en la barra de notificaciones o los ajustes rápidos que casi desaparecen a la vista. Hay que pasarse por personalización para pulsar en tamaño y texto y usar el de pantalla para agrandar algo los iconos.

Si se deja como viene por defecto, la verdad que se ve todo muy reducido e incluso teniendo buena vista habrá que forzarla para poder ver bien parte de la interfaz. No estaría nada mal, como consejo, que en las pantallas de la configuración inicial del móvil se pudiera retocar este aspecto de la tipografía.

El widget de tiempo Manuel Ramírez

Hecho este cambio, la interfaz ya no es tan minimalista y no está demasiado afinada. Todo es como más "grueso" a niveles generales.

Y hay otra experiencia que nos ha dejado un poco raros. El widget de hora y tiempo que aparece en la pantalla principal es 1weather, y cuando aceptamos las condiciones, al pulsar sobre la temperatura, aparece un anuncio en la parte inferior de pantalla.

Una experiencia extraña para una marca como Motorola y más para una de las funciones diarias más usadas. No estaría nada mal que dieran la opción de quitarla o algo, pero decepciona bastante.

Y ya que mencionamos los anuncios, de vez en cuando también aparecen en la pantalla de bloqueo, porque en mi caso apareció uno de una marca alemana de automoción. Un anuncio casi de televisión.

Funciones de moto ai en el motorola edge 60 Manuel Ramírez

Y son también de sitios web, que es interesante por dar más tráfico, pero ver un anuncio según se desbloquea el móvil puede llegar a ser irritante, y más por el precio por el que se suele pagar.

Otro detalle a mirar son las notificaciones de algunas de sus propias apps como Moto App Manager, que cuando la rechazas desde la barra de estado aparece de nuevo al minuto.

La IA en el edge 60

Motorola ha incluido a moto ai como una de las experiencias más importantes de este móvil y lo hace presente a través de un icono flotante (si lo preferimos así), la posibilidad de lanzarlo con una pulsación doble del botón encendido o con un gesto desde abajo en la pantalla.

Ponerme al día hace un resumen de todas las notificaciones recibidas y nos da acceso a todas las acciones relacionadas con las mismas, como si han sido mensajes de WhatsApp o correos.

Funciones de moto ai en el motorola edge 60 Manuel Ramírez

Prestar atención es la grabadora con IA que ya hemos visto en One UI 7 de Samsung u otras capas como la propia de HONOR o en OnePlus. Activamos esta función IA y se encarga de grabar, transcribir y resumir la conversación.

Recordar esto es otra de las importantes funciones de IA que se encarga de enriquecer las capturas de pantalla, fotos o incluso texto. Es similar a Mind Space de OnePlus, aunque la apuesta de OnePlus en su 13s incluye un botón IA para pulsarlo rápidamente sin tener que estar pasando por el botón flotante o ese gesto mencionado. Es interesante la vertiente de ambas marcas.

Funciones de moto ai en el motorola edge 60 Manuel Ramírez

Motorola apuesta por las Coleccciones con todas las notas que se van guardando, ya sea las de Prestar atención o Recordar esto. Se puede usar la misma cámara para que moto ai identifique lo que ve y haga un resumen con la información necesaria.

Incluso podemos añadir una nota a la captura hecha para que revise la información con la IA y tengamos todos los datos bien a mano en cuestión de segundos. Esta función se basa en el uso que hacemos todos de las típicas capturas de pantalla, pero con la IA como la gran aliada.

Funciones de moto ai en el motorola edge 60 Manuel Ramírez

Si conocemos bien a Gemini de Google o ChatGPT de OpenAI, la apuesta de Motorola va con Perplexity, un motor de búsqueda con IA que nos ayuda a explorar contenido directamente en la pantalla.

Similar a lo que podemos hacer con la pantalla compartida de Gemini, pero con otra alternativa que cada vez va tomando más color y va sonando mejor para las necesidades de miles de personas en todo el mundo. No todo es ChatGPT ni Gemini.

Funciones de moto ai en el motorola edge 60 Manuel Ramírez

Motorola define su apuesta por la IA con Playlist Studio, que genera una lista de música según nuestro estado emocional actual e Image Studio, para crear un avatar propio o convertir un boceto en una imagen realista con inteligencia artificial.

En la fotografía la IA también hace acto de presencia con Photo Enhancement Engine para dar ese toque al posproceso después de pulsar el botón de disparo en la app de cámara, Auto Smile Capture, que analiza 5 rostros en el mismo marco para que todos salgan sonriendo, y Group Shot, que llega hasta los 10 rostros.

Todas estas funciones IA están muy bien, pero hay que poner en valor qué datos queremos aportar de nuestro día a día, ya que los los modelos de lenguaje mayores (LLM) usados para crear fotos con IA o generar texto, se nutren de datos, y muchas veces podemos obviar que estamos "regalando" partes nuestras que son bien privadas.

Al menos Motorola en cada función que aceptamos ofrece la información precisa sobre el uso y tipo de datos que se utilizará para cada una de las funciones disponibles en el edge 60.

Batería

Aquí cumple sobradamente y sus 5.200 mAh son más que suficientes para pasar del día de autonomía con una carga rápida de 68 W que lleva al nuevo móvil de Motorola del 5 al 15 % en tan solo cinco minutos.

Jugando 25 minutos a Fortnite en gráficos bajos consume un 14 % de la batería, según se configura al inicio el juego de Epic Games. Que da una idea de la cantidad de horas que se puede llevar usando la pantalla con un juego que consume muchos recursos.

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

De hecho, se calienta bastante, pero con las temperaturas de estos días y el chip MediaTek se puede entender perfectamente dentro de una normalidad vinculada a estos precios.

¿Me lo compro?

Un nuevo móvil con Android 15, un bonito diseño y una funda muy atractiva que viene incluida y que destaca, aparte de por sus especificaciones, por unas herramientas de inteligencia artificial generativa que llaman mucho la atención.

Motorola edge 60 Manuel Ramírez

Sobre todo Prestar atención y Recordar esto para guardar en las colecciones todo lo que nos interesa. Que ya lea todas las notificaciones a través de Ponerme al día nos hace sentirnos un poco extraños por todo lo que atañe a la privacidad, pero en términos generales ofrece por poco más de 400 euros unas funciones IA muy interesantes.

No nos gusta para nada los anuncios en la pantalla de bloqueo y en el widget de tiempo, pero sí que el equilibrio que ha conseguido Motorola con su nuevo smartphone como una oferta muy tentadora en un momento en el que la IA lo es todo en 2025.

Su fotografía va muy bien y destacamos la ultra gran angular de 50 Mpx para recordar que en muchos momentos utiliza esa técnica de la ilustración para lograr buenos resultados.

Un móvil redondo que eleva el listón a estos precios y al que hay que mirar no solo por fotografía, pantalla, batería, carga rápida, sensor de huellas en pantalla o chip, sino también por su oferta en herramientas de inteligencia artificial que ofrecen ese punto bien especial a todo su conjunto. Un móvil que es mucho más que especificaciones.