Las nuevas herramientas de inteligencia artificial que tenemos en España están cambiando la forma en la que hacemos muchas cosas, desde estudiar a trabajar. Incluso relacionarnos.
Esto viene siendo así desde la irrupción de ChatGPT en nuestras vidas a finales de 2022. En estos dos años y medio, la popularización de estas herramientas ha sido enorme, y gigantes como Google o Microsoft están apostando por ello.
La empresa dirigida por Sundar Pichai ha logrado recomponerse tras un arranque algo confuso y actualmente tiene herramientas de primer nivel, como Gemini Live.
Con todo, hay otras funciones de su herramienta de inteligencia artificial que están pasando injustamente desapercibidas. Un buen ejemplo de ello es Canvas, una de las formas de uso de Gemini.
Esta herramienta permite crear no imágenes o vídeos, sino gráficos, tests de varias preguntas e incluso generar código o juegos completos. Esto nos abre la posibilidad de crear contenido para nuestro trabajo o para estudiar de una manera increíble.
Creando gráficos
Uno de los casos de uso más llamativos es el de crear gráficos de todo tipo que no son simplemente una imagen, sino que nos permiten interactuar con ellos.
Hemos creado un gráfico con los habitantes de Sevilla en los últimos años, y el sistema nos lo ha creado en pocos segundos. Además, nos ha dado un código HTML por si queremos incrustarlo en una web.
Gráfico con los habitantes de Sevilla
Esto permite editar el gráfico modificando manualmente parámetros que no estén bien o que queramos que sean de otra manera.
Estudiando
Otra de las formas de aprovechar esta función es cuando estamos estudiando algo. Es posible crear tests de varias preguntas con posibles respuestas para que tengamos que elegir una.
Aplicación para estudiar
Si pedimos un test nos creará el típico test en el que tendremos que seleccionar una opción y luego ir a la tabla de resultados para confirmar que es correcta.
Pero si pedimos una aplicación lo que nos ofrecerá es una interfaz con la que podremos interactuar, incluso con sonidos.
Tablas
Otra de las funciones de Canvas es la posibilidad de crear tablas interactivas, u hojas de cálculo con un fin concreto.
Nosotros hemos creado una pequeña interfaz para llevar los resultados de un torneo de tenis en el que le hemos dicho que participaban 16 personas.
Torneo de Tenis
Como es lógico, es posible ir anotando los nombres de cada jugador para llevar el avance del torneo. Es aplicable a cualquier tipo de tabla que se nos ocurra.
Entretenimiento
Una de las mejoras cosas que tiene Canvas es que podemos experimentar con esta función, pudiendo crear elementos interactivos que pueden ser graciosos y útiles.
Creando un planeta
Por ejemplo, hemos creado un planeta que se mueve al pasar el ratón sobre él. Al principio no funcionaba, pero Gemini lo ha corregido eliminando dependencias de imágenes externas y creando una interfaz compatible con el propio navegador.
Páginas web
Otra de las funciones de Canvas es la de poder crear diseños web directamente con órdenes naturales, sin saber programar en absoluto. Podemos crearla y luego editarla.
Página web creada en Canvas
En nuestro ejemplo hemos creado una página con unas pequeñas instrucciones (que tuviera tonos verdes y que usara muchas fotos) de una empresa que vende plantas a domicilio.
Creando juegos
Este sistema es tan potente que incluso es posible diseñar videojuegos sencillos con los que podemos interactuar directamente en la interfaz del servicio de Google.
Juego similar a Marble Madness
Nosotros hemos creado una suerte de clon de Marble Madness, un juego de la consola Master System II de Sega, de los años 90.
Como es lógico, puede haber fallos, pero podemos pedirle al sistema que los corrija, o que agregue otros colores, gráficos o sonidos.
Limitaciones en el móvil
Pese a que Gemini tiene una aplicación para móviles, que es desde donde la exprimimos más, en el caso de Canvas hay limitaciones.
Es posible crear todo lo que hemos listado en este artículo, pero la edición de código o de elementos sólo se puede realizar a través de la versión web.
Además, aunque esta es una función gratuita disponible para todos los usuarios, los que tengan Gemini AI Pro y AI Ultra, es decir, los que pagan por su uso, tendrán versiones más potentes.
Pese a todo, las posibilidades que arroja esta interfaz de creación para todos los usuarios que no saben programar, o diseñar, pero que tienen algunas ideas que quieren probar, es enorme.
Y lo mejor es que al estar integrada en Gemini, Google va mejorándola poco a poco, del mismo modo que lo hace con sus sistemas de generación de imágenes, llamado Imagen o de vídeos, Veo.
La idea es poder crear prototipos de estas ideas que tenemos para ver si son viables o si necesitan cambios antes de pasar a una etapa más avanzada del desarrollo de las mismas.
Esto nos permitirá ahorrar tiempo y costes, para no depender de terceros cuando quizás ni siquiera tengamos claro el enfoque final de una idea que nos ronda en la cabeza.
