A principios de año Lenovo presentaba la que parecía que era la mejor alternativa al iPad Pro dentro del ecosistema Android, la Lenovo Tab Extreme. Esta apuesta del fabricante estaba claramente dirigida a un sector del público muy concreto, el de personas que querían trabajar, y de forma exigente, con su tablet. No en vano las dimensiones de la misma y el precio hacían que no fuera para todo el mundo.

Nosotros hemos podido pasar unas semanas con ese dispositivo, y la hemos usado tanto para jugar como para trabajar y ver películas, algo que con la enorme pantalla que tiene es especialmente satisfactorio. En las vacaciones la hemos tenido de viaje a lo largo de la provincia de Cádiz, con mucho sol, y la hemos usado de diferentes formas.

A lo largo del análisis contaremos nuestras experiencias, aunque ya os avanzamos que los compromisos que tiene este dispositivo no están tanto del lado de su hardware como de su software. Android sigue avanzando, poco a poco, pero aún le queda para ser una alternativa a los ordenadores portátiles y al iPad Pro. Eso sí, es la Lenovo Tab Extreme es lo más cerca que podemos estar de ello. Con todo, hay detalles de hardware que la ponen de delante de ambos productos.

Eso sí, deberemos pagar un precio por ello, 1.199 euros en concreto en España, donde ya se encuentra a la venta. Es un precio muy elevado, similar al que pide Samsung por sus nuevas Galaxy Tab S9 que pudimos probar en el viaje a Seúl de este verano. en unos días hablaremos más a fondo de esas tablets, ya que estamos analizándolas actualmente.

Enorme, gigante

Lo primero, y lo que más, llama la atención de esta tablet es su tamaño. Estamos ante un producto de nada menos que 14,5 pulgadas y más de tres cuartos de kilo de peso. No es esta una tablet para tener mucho tiempo en la mano, como sí podemos hacer con otros modelos de esta y otras marcas.

VIDEO

Eso hace pensar que la idea de Lenovo para este producto pasa por ser usado mucho en la mesa, sea con el pequeño stand magnético o bien con el teclado con soporte que se convierte en funda. Es una tablet pensada para trabajar y ver contenido multimedia, y ambas cosas normalmente las haremos si sostenerla en la mano.

La construcción está realizada en metal y es magnífica, con unos cantos planos que alojan nada menos que 8 altavoces en los laterales menores. En el derecho además tenemos dos puertos USB C, de los que hablaremos en el apartado dedicado a la batería, y en el izquierdo una ranura para microSD, por si la memoria interna no es suficiente, junto con el botón de encendido que incluye un sensor de huellas.

Lenovo Tab Extreme Álvarez del Vayo El Androide Libre

En la parte superior tenemos nada menos que cuatro micrófonos, así como los dos botones de volumen. el lateral inferior (siempre vista en horizontal) es el único que no tiene nada, algo lógico dado que se ha diseñado para ser usada con la funda. Bueno, sí que hay algo, un imán que permite poner ahí el lápiz, para cuando cerremos la funda y no queramos que el lápiz se quede fuera, donde podría perderse.

Lápiz y teclado

Acabamos de empezar el análisis, pero ya hemos hablado de dos accesorios que vienen en el packs de venta de este producto. El primero es el lápiz óptico, un stylus con 4096 niveles de presión que permite que escribamos y dibujemos de forma similar a como lo hacemos en el iPad o en las Galaxy Tab S de Samsung.

Lenovo Tab Extreme Álvarez del Vayo El Androide Libre

Este accesorio se conecta por bluetooth y se carga magnéticamente en la zona trasera de la tablet, junto a las cámaras. Pero como hemos dicho, se puede poner también en el lateral mayor de la tablet que no tiene botones por si queremos que, cuando se cierre la funda, quede mejor resguardado.

El teclado es uno de los mejores que hemos probado en una tablet. Tiene un buen recorrido de teclas, y un tamaño cómodo dado que el dispositivo es muy ancho. Además, dispone de un trackpad que, aunque pequeño, soporta gestos y tiene una buena respuesta. No esperéis nada parecido al de los ordenadores de sobremesa de similar precio, pero aún así es un buen añadido. Por si fuera poco cuenta con disposición de teclas en español, letra Ñ incluida, y está retroiluminado. Es como si Lenovo hubiera escuchado todas y cada una de las exigencias de sus potenciales clientes.

Lenovo Tab Extreme Álvarez del Vayo El Androide Libre

Además de esos dos accesorios hay un pequeño stand magnético en forma de V invertida que sirve para poder colocar la tablet en una mesa y usarla sin necesidad de cogerla o de ponerle la funda. Esto deja claro que en la compañía son conscientes de que el tamaño y el peso de este aparado no lo harían cómodo si se usara en todo momento como una tablet convencional.

Una pantalla asombrosa

Pero la estrella de esta tablet es sin duda su pantalla. Con una diagonal de 14,5 pulgadas y una resolución 3K, estamos ante uno de los paneles con mejor definición de la gama. Además, es un panel OLED, algo que no se suele ver en muchas tablets, aunque es cierto que es más común en la gama alta, como es el caso. Y su tasa de refresco es de 120 Hz.

Lenovo Tab Extreme Álvarez del Vayo El Androide Libre

El brillo de la misma es de 500 nits, muy alejado de los 1000 o 1500 que llegan a dar los móviles, pero es cierto que usar este aparato a la luz directa del sol será tan extraño y puntual que no compensa aumentar el brillo, con el consecuente aumento de gasto energético y económico.

La respuesta del panel es buena, y los colores se representan con fidelidad. Hemos visto películas en la Tab Extreme, y la sensación que transmite es impresionante, casi tan inmersiva como una televisión pequeña, sobre todo porque la podemos tener mucho más cerca. El lápiz óptico funciona bien, pero es este un accesorio que solo usarán los que quieran trabajar con ella, o quieran ponerse a diseñar por afición. Eso sí, al venir de serie el uso será mucho mayor que si tuviéramos que comprarlo por separado.

Mucha potencia

El rendimiento de la Lenovo Tab Extreme está a la altura de lo que podemos esperar. El Dimensity 9000 no es el procesador más potente, ni siquiera de MediaTek, pero es un chip de gama alta que da una potencia más que notable, para cualquier tarea, incluyendo la multitarea.

Esto es implorante en este caso porque con esa pantalla es posible abrir cuatro ventanas a la vez, y usarlas. No será lo más común, ni lo más práctico, pero no es el procesador el que pone el límite. Lo mismo pasa con la memoria RAM, de 12 GB, y la memoria interna, de 256 GB. Esta última, como hemos mencionado antes, se puede ampliar mediante una tarteja microSD, algo raro de ver en este tipo de modelos.

Lenovo Tab Extreme Álvarez del Vayo El Androide Libre

Lo que no tiene es jack de auriculares, aunque con buen criterio Lenovo incluye en el paquete de venta un adaptador a USB C. De esa forma podremos usar los auriculares con cable sin tener que comprar nada. Y podremos cargarla de forma simultánea, al contar con dos puertos USB.

Dos conexiones USB-C

Esa es posiblemente una de las características más llamativas de este modelo, el disponer de dos puertos USB-C. El motivo es sencillo. Uno de ellos es para cargar y el otro, además de eso, permite el uso de esta tablet como segundo monitor ya que el puerto más cercano a la esquina es compatible con Display Port.

Lenovo Tab Extreme Álvarez del Vayo El Androide Libre

Solo esta decisión hace que la duda entre otra tablet y esta pueda decantarse por el lado de la Lenovo, ya que no sólo la usaremos cuando necesitemos una tablet, sino que podremos usarla con nuestro portátil o con un ordenador de sobremesa.

En cuanto a la autonomía, los más de 12.000 mAh de la batería nos permiten un día de uso muy intenso o dos días de uso más relajado. Una autonomía muy decente en cualquier caso. La carga rápida es de 68 W, una de las más rápidas vistas en una tablet, y se incluye el cargador en la caja, algo que actualmente hay que precisar ya que no siempre es así.

Tres cámaras

Sobre las cámaras pasaremos rápido porque no es este un aparato pensado para hacer fotos o vídeos. Con todo, hay que destacar que la cámara delantera, que se usa para selfies y, sobre todo, videollamadas, es de 13 Mpx y permite grabar vídeo en 4K, algo que algunos móviles más caros que este producto no permiten.

La cámara trasera es dual, con un sensor de 13 Mpx que también permite grabar en 4K y un segundo sensor con lente gran angular. Lenovo se ha explayado sin cometer ninguna locura, porque las situaciones en las que se usan las cámaras de un tablet no tienen nada que ver con los momentos en los que usamos las de un móvil.

Una interfaz limpia

Las tablets en Android suelen llegar con interfaces modificadas, como muchos móviles. Pero en este caso tiene mucho sentido ya que hasta hace poco Google básicamente las ignoraba. Lenovo ha creado una interfaz basada en Android puro con ciertas modificaciones que no le sientan mal, sin recargar las opciones ni saturar con modificaciones visuales.

Uno de los cambios más notables es la desaparición de Discover del lateral de los escritorios. En vez de eso Lenovo presenta una sección en la que se aglutinan diferentes suscripciones de streaming para poder ver vídeos de manera rápida. Esto deja claro que la marca quiere potenciar el consumo multimedia.

Lenovo Tab Extreme Álvarez del Vayo El Androide Libre

En cuanto a política de actualizaciones, Lenovo promete tres años de cambios mayores y cuatro de parches de seguridad. No es lo máximo que hemos visto pero es algo aceptable, incluso teniendo en cuenta la categoría de esta tablet.

¿Me la compro?

La conclusión de este análisis es doble, y dispar. Por un lado, no vamos a recomendar esta tablet de forma genérica porque no es una tablet para todo el mundo. El precio es elevado, el tamaño también, y se enfoca a un nicho de usuarios que busca trabajar con este tipo de productos. A esos sí que se la recomendamos.

Lenovo Tab Extreme Álvarez del Vayo El Androide Libre

Decimos que es doble la conclusión porque la inercia nos hace querer recomendarla pese a eso. Lenovo ha cuidado tanto el diseño y la creación de esta tablet que parece que han ido punto por punto solventando posibles inconvenientes antes de que los compradores se quejaran. Teclado retroiluminado, dos puesto de carga, posibilidad de usarla como pantalla externa, dos posiciones para poner el lápiz, trackpad en el teclado, gran calidad de construcción, buena interfaz, aceptables actualizaciones... Y encima los dos principales accesorios vienen en la caja.

Nos ha dejado una gran sensación. Muy buena. Tanto, que se va a convertir en la referencia por la cual juzgaremos todas las tablets de esta categoría que probemos a partir de ahora.

Características técnicas

Procesador y memoria

  • Qualcomm Dimensity 9000.
  • Memoria RAM: 12 GB.
  • Almacenamiento interno: 256 GB.
Pantalla
  • Tamaño: 14,5 pulgadas.
  • Resolución: 3K (3.000 x 1876 píxeles).
  • Tecnología: OLED.
  • Tasa de refresco: 120 Hz.
Camara trasera
  • Principal: 13 Mpx f/2.4.
  • Gran angular: 5 Mpx f/2.2.
Camara delantera
  • Resolución: 13 Mpx.
Conectividad
  • Bluetooth 5,3.
  • WiFi 6e.
Autonomía
  • Batería: 12.300 mAh.
  • Carga rápida: 68 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
  • Dolby Atmos.
  • Ocho altavoces estéreo JBL.
  • Cuatro micrófonos.
  • Compatible con lápiz óptico.
  • Compatible con funda teclado.
Dimensiones y peso
  • Grosor: 327.8 x 210.8 x 5.9 mm.
  • Peso: 740 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 13.

Te puede interesar