MIUI 13 es la nueva versión de la capa de personalización de Xiaomi, y por fin está llegando más móviles de la compañía china, que ya pueden disfrutar de las novedades de esta.

Se trata de una versión que llega corriendo sobre Android 12 o Android 11 y que integra algunos cambios estéticos muy interesantes que lo acercan a Material You, el nuevo lenguaje de diseño de Google.

Ya hemos probado MIUI 13 For Pad en la Xiaomi Pad 5, y ahora hemos hecho lo propio con la versión para smartphone, que, pese a que cuenta con algunas nuevas funciones, supone una renovación muy ligera de la capa.

Mejor diseño

MIUI 13

Algunas aplicaciones del sistema, así como la interfaz de los Ajustes, cuentan con un aspecto que mantiene la estética de MIUI 12, pero que se acerca a Android 12 y su Material You, con bastantes elementos redondeados en la interfaz.

En Ajustes, algunos iconos han cambiado, mientras que se han creado nuevas entradas para organizar correctamente este apartado. Tal es el caso de Seguridad y Emergencia, aunque hay que tener en cuenta que han aparecido nuevas configuraciones en otros apartados.

Nuevo widget en MIUI 13 El Androide Libre

El launcher sigue igual, pudiendo configurar el tamaño y la forma de los iconos, además de poder aplicar un pack de iconos que descargues desde la tienda de aplicaciones, al menos en la versión de MIUI for POCO.

También se han añadido nuevos widgets para galería y otras apps, pero adaptados a estas líneas de diseño que te comentábamos anteriormente, habiendo diferentes tipos.

Widget de MIUI 13 El Androide Libre

Otras funciones ya existentes en la capa de personalización han recibido mejoras en el funcionamiento, como por ejemplo la pantalla siempre activa que cuenta con nuevos diseños para aplicarlos en tu dispositivo con pantalla AMOLED.

Novedades en las funciones

Barra inteligente de MIUI 13 El Androide Libre

La Barra lateral, una funcionalidad que hasta ahora no había llegado a todos los usuarios de móviles Xiaomi y que permite mostrar una barra flotante con accesos directos a aplicaciones que tú mismo elijas también está disponible. Toda una navaja suiza en materia de productividad.

Por otra parte, la compañía china también ha tenido a bien en introducir más funcionalidades o reformar otras que ya estaban como sección de Seguridad y emergencias en Ajustes para poder configurar todas las opciones relativas a las llamadas de emergencia e información sobre la salud.

Seguridad y emergencias El Androide Libre

Es cierto que en materia de rendimiento, en nuestro caso en concreto, hemos notado mejoría y corrección de ciertos errores en el funcionamiento respecto a MIUI 12.5, lo cual es de agradecer. Aunque, en estas primeras versiones también es normal encontrar algún pequeño error, como ha sido el caso.

Notificación de acceso El Androide Libre

MIUI 13 también cuenta con las novedades que han llegado a Android 12 en caso de que tu móvil se actualice con esta versión, y quizá la más evidente sea el aviso de uso de la cámara o del micrófono mediante un punto de color en la barra de notificaciones, algo que puede venirte bien para saber si alguna app está accediendo a estos elementos sin que lo sepas.

Te puede interesar

Noticias relacionadas