El nuevo Vivo Y72 5G llegó al mercado español durante este verano, un smartphone que apuesta por diferenciarse de sus competidores.

Hablamos de un dispositivo que podemos comprar por unos 300 €, un poco menos de lo que cuesta según el fabricante. A lo largo del profundo análisis que hemos realizado, ha ido mostrándonos sus luces y sus sombras. ¿Empezamos?

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Características del Vivo Y72 5G

Procesador y memoria

  • Procesador: Mediatek Dimensity 700 5G
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Almacenamiento interno: 128 GB
  • Micro SD: No
Pantalla
  • Tamaño: 6,58 pulgadas
  • Resolución: FHD+ 2400 x 1080 píxeles
  • Tecnología: LCD IPS
  • Tasa de refresco: 60Hz
Camara trasera
  • Principal: 64 Mpx f/1.79 PDAF OIS
  • Ultra gran angular: 8 Mpx f/2.2 FOV 120º
  • Macro: 2 Mpx f/2.4
Camara delantera
  • Principal: 16 Mpx f/2.0
Conectividad
  • 5G
  • WiFi 802.11ac
  • Bluetooth 5.1
  • GPS | GLONASS | GALILEO
  • NFC
  • USB Tipo C
  • Toma de auriculares
Autonomía
  • Batería: 5000 mAh
  • Carga rápida: 18W
Otros
  • Auriculares
  • Cargador de 18 W
  • Funda protectora
  • Lector de huellas lateral
Sistema operativo
  • Versión de Android: 11
  • Interfaz del fabricante: Funtouch OS 11.1

Un diseño elegantemente cuidado

La primera vez que tenemos el nuevo Vivo Y72 5G entre manos, lo que notamos es su diseño cuidado, lo delgado que es y que se sitúa por debajo de los 200 gramos de peso, 193 gramos exactamente, algo que agradecemos en el día a día.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Unos minutos después de empezar a usarlo, descubrimos que su panel trasero con reflejos arcoíris esconde un imán de huellas. Algo que podemos solucionar usando la funda que viene incluida.

Visualmente capta la atención de quien lo ve, ya sea en el acabado Graphite Black o el llamado Dream Glow de nuestro análisis. A esto se le une un tacto suave en general al usar el dispositivo.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Si hacemos un recorrido por el marco de metal que abraza la pantalla, nos encontramos con la toma de auriculares, el puerto USB 2.0 Tipo C y el único altavoz que pone a nuestra disposición el nuevo Vivo.

Aunque si tenemos que destacar dos elementos, estos son el lector de huellas lateral que viene incorporado en el botón de encendido. Y el módulo de la cámara de fotos, con un diseño muy profesional que logra destacar por encima del resto.

Una pantalla fuera de lo habitual

Estamos acostumbrados en los últimos tiempos a dispositivos con pantallas AMOLED, frecuencias de refresco de locura o lectores de huellas bajo la pantalla. No encontraremos nada de eso en el nuevo Vivo Y72 5G.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Disponemos de una pantalla de 6.58 pulgadas, en un panel IPS y una resolución de 2400 x 1080 píxeles. Que pese a no contar con las últimas modas en pantalla, es una de las mejores pantallas que tus ojos pueden observar dentro de su gama.

Ya que la carta escondida bajo la manga en el nuevo Vivo es la de ofrecer una pantalla con una nitidez pasmosa y una riqueza en la representación de colores que te hace dudar si no estás delante de una pantalla AMOLED. Sobra decir que la experiencia multimedia es realmente satisfactoria.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Vale, si, lo admitimos... echamos de menos una frecuencia de refresco por encima de 60 Hz. Pero siendo sinceros, es algo que se nos olvida al rato de estar usándolo. Algo muy distinto a lo que nos ocurre con el sonido.

El único altavoz que disponemos suena bien, pero no le exijamos niveles altos de volumen. Unos altavoces estéreos habrían sido la guinda del pastel, para una experiencia multimedia que nos ha sorprendido. Gran detalle el incluir auriculares con el teléfono, si señor.

Dimensity 700, una apuesta diferente

Otro de los elementos diferenciadores del nuevo Vivo Y72 5G es la elección del procesador, un Mediatek Dimensity 700, un procesador de gama media de la última hornada del fabricante.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Muchos al leer Mediatek habrán sentido un escalofrío, pero les pediría que siguieran leyendo. Completando el conjunto encontramos 8 GB de memoria RAM y los 128 GB de almacenamiento hacen un equipo más que solvente.

El rendimiento ha evolucionado en todas estas semanas que lo hemos analizado, gracias a las actualizaciones del sistema. Pasando de una experiencia que arrojaba dudas, hasta alcanzar una suavidad y rapidez de respuesta destacable.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Si hablamos del rendimiento en el aspecto más lúdico, hemos tenido que bajar los niveles gráficos en juegos exigentes como Genshin Impact o Project Cars Go. Disfrutando así de una experiencia de juego satisfactoria. Sin embargo, en juegos como Asphalt 9 se ha mantenido al nivel de sus rivales directos.

Echamos de menos un poco más de potencia gráfica, aunque se compensa un poco por el gran desempeño en el día a día y a un consumo eficiente que nos ha permitido usar el nuevo Vivo durante horas.

Autonomía por encima de todo

Llegamos a uno de los puntos destacados del nuevo Vivo Y72 5G, su autonomía gracias a su batería de 5000 mAh. Algo que nos ha permitido usar el teléfono durante largos periodos sin pensar en buscar un enchufe.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Sin embargo, siguiendo la línea en la propuesta del nuevo Vivo, no disponemos de carga ultrarrápida. Debemos "conformarnos" con tan solo 18W, algo que nos hará esperar sobre 1 hora 30 minutos para obtener una carga completa.

Algo que se nos olvida, dado al gran rendimiento respecto a la autonomía, ya sea en un uso reposado o haciendo un uso intenso del dispositivo. Prueba de ello ha sido disponer de un 60% de carga, después de 3 horas haciendo fotos sin descanso. Digno de elogio.

Funtouch OS, evolución en positivo

El hardware sin un a su altura no sirve de nada, un detalle del que a veces nos olvidamos. Y nuestro protagonista, el nuevo Vivo Y72 es una buena prueba de la validez de dicha frase. Gracias a la evolución en cada actualización del sistema.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Disponemos de Android 11, con el parche de seguridad a día 1 de agosto de 2021. Todo bajo el paraguas de OS 11.1 una capa de usuario relativamente limpia y con un alto grado de personalización.

La única pega que podemos destacar es la presencia de algunas aplicaciones preinstaladas que hemos podido desinstalar sin problemas. Predominando por encima de todo la suavidad y respuesta en el día a día.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Algo que, como hemos mencionado anteriormente, ha ido evolucionando a medida que el teléfono recibía actualizaciones. Eliminando de un plumazo los pequeños iniciales y poniendo a nuestra disposición los últimos parches de seguridad.

Si tenemos que describir el estilo de Funtouch OS, mantiene aspectos que lo hacen diferente al resto, aunque destila esa aura de Android limpio sin demasiados excesos que podrían perjudicar la experiencia. Un gran trabajo de Vivo en este apartado.

Una apuesta por la fotografía

Llegamos a uno de los aspectos en los que Vivo pone más mimo, el apartado fotográfico en sus teléfonos y el nuevo Vivo Y72 5G no es una excepción. Empezando por el abanico de opciones ya sea en foto o vídeo.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Destacando por encima del resto su sensor principal de 64 Mpx f/1.78, que viene acompañado de un ultra gran angular de 8 Mpx f/2.2 y un macro de 2 Mpx f/2.4 que es el que ofrece una experiencia más justa en comparación con el resto.

El ultra gran angular se deja usar, aunque en condiciones de poca luz hay que pensárselo dos veces en más de una ocasión. Ya que es donde más se nota la diferencia respecto al sensor principal.

Un sensor principal que brilla con luz propia, especialmente en condiciones de luz óptimas, aunque de noche se defiende con unos resultados más que dignos. Teniendo en cuenta la gama a la que va dirigido el nuevo Vivo.

El software de la cámara sea donde más pegas hemos encontrado, en detalles como el pequeño botón para pasar de una lente a otra. Entorpece un poco la experiencia al hacer fotografías.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Otro detalle que echamos de menos es disponer de un zoom más allá del tradicional digital, que no recomendamos usar salvo necesidad. Aunque es algo que no solemos encontrar en muchos de sus rivales directos tampoco.

El estabilizador, especialmente en video, ayuda aunque obviamente no es un gimball, pero los resultados son medianamente satisfactorios. Si pulen un poco el software, estamos ante una gran opción fotográfica.

Vivo Y72 5G, diferenciarse del resto como receta para el ¿éxito?

Durante todo nuestro análisis ha aparecido en más de una ocasión la palabra diferente, y realmente es lo que nos encontramos al usar el nuevo Vivo Y72 5G. Una apuesta que rompe con lo que podemos encontrar en sus rivales.

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

Su pantalla que gusta, pese a no tener lo "políticamente establecido" por el mercado. Un Dimensity 700, por encima de los habituales Qualcomm de los rivales directos. Quizá para destacar en una gama media sobresaturada de opciones.

Y ese es el principal problema de cualquier smartphone hoy, tener que luchar con miles de opciones posibles dentro de un mismo rango de precio. Lo que nos lleva a la pregunta de ¿es el nuevo Vivo Y72 5G una opción a tener en cuenta?

Vivo Y72 5G Borja Simancas El Androide Libre El Androide Libre

La respuesta es un rotundo sí, por apostar por algo distinto, un gran trabajo en el software que ha cambiado la opinión inicial que teníamos sobre el smartphone. Sin olvidarnos de su pantalla, gran autonomía y apuesta fotográfica más que interesante.

El nuevo Vivo Y72 5G está disponible en dos acabados, Dream Glow -la unidad del análisis- o Graphite Black. En una única configuración de 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento. Disponible en Amazon España a un precio de 299€.

Noticias relacionadas