Xiaomi sigue dándolo todo en España, y tras comenzar un 2020 algo agitado con terminales que elevaban el listón en categoría y precio, la recta final del año han decidido seguir un camino más tradicional en su línea de productos, un camino en el que la calidad absoluta a cualquier precio no es prioritaria y donde se centran en ofrecer lo mejor disponible para tu presupuesto.

Este camino, que durante la primera mitad del año tuvo al Redmi Note como protagonista ha recibido nuevos dispositivos en la familia Xiaomi. El Poco X3 que llegó arrasando y la serie Mi 10T. Hace ya unos días que probamos el mejor de los Mi 10T, y tras ello hemos pasado unos días con su hermano más económico, el Mi 10T Lite 5G. Y ojo, porque sorprende mucho, y para bien.

Características técnicas

  • Pantalla:
    • 6,67 pulgadas.
    • Tasa de refresco: 120 Hz para la pantalla.
    • Resolución: FHD+.
  • Rendimiento:
    • Procesador Snapdragon 750G.
    • 6 GB de memoria RAM LPDDR4X.
    • 64 / 128 GB de almacenamiento UFS 2.1.
  • Cámaras:
    • Traseras:
      • Sensor principal de 64 Mpx.
      • 2 Mpx como sensor de profundidad.
      • 2 Mpx para fotografía macro.
      • 8 Mpx ultra gran angular.
    • Delantera:
      • 16 Mpx en agujero.
  • Batería:
    • Capacidad: 4820 mAh.
    • Carga rápida de 33 W
  • Peso: 214 gramos.
  • Medidas: 165.38mm x 76.8mm x 9.0mm.
  • Conectividad: 4G / 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC, puerto infrarrojos.
  • Sonido:
    • Doble altavoz estéreo.
    • Jack de auriculares: Si.
  • Sistema:
    • Android 10.
    • Capa de personalización: MIUI 12.

Este móvil ya lo hemos visto con otro nombre

Si estás muy al tanto de la actualidad en los móviles seguramente ya conozcas el Poco X3. Este terminal fue presentado el pasado mes de septiembre y se convirtió en uno de los mayores aciertos de la marca de Xiaomi que en 2018 consiguió crear un móvil revolucionario. La mención a este terminal tiene gran importancia, ya que el Xiaomi Mi 10T Lite 5G es casi el mismo móvil, pero con 5G.

Bueno, el mismo móvil con algunos matices. Vamos a listar lo que permanece intacto en este móvil respecto al Poco que tanto llamó la razón:

  • 5G: Es el principal añadido y el más importante de este modelo. Este terminal está adaptado para la nueva generación de redes móviles que actualmente en España se encuentra en fase de despliegue, y es que pocos operadores tienen 5G, y los que lo tienen es como la risa, que va por barrios.
  • Rendimiento: Para disfrutar del 5G es necesario, no solo incorporar las antenas necesarias, sino un módem compatible, lo que a su vez exige un procesador adaptado a dicho modem. En este caso, pasamos de un Snapdragon 732G a 750G, el último procesador 5G de Qualcomm y el más asequible en la serie 700.
    • En cuanto RAM y almacenamiento, se mantienen 6 GB de RAM LPDDR4X y 64 o 128 GB de almacenamiento UFS 2.1. No es tecnología punta, pero tenemos un gran índice de velocidad asegurada.
  • Peor autonomía: Debido al uso de antenas más sofisticadas hay menor batería disponible, bajando de 5.160 a 4.820 mAh. Si a ello sumamos que el procesador es más exigente y el exceso de antenas consume más batería, la autonomía es bastante inferior. Sigue siendo buena y está dentro de los estándares de su gama, pero si la batería es tu máxima prioridad, ten en cuenta que la del Poco va a ser mejor.
  • Mejor cámara frontal: Pasamos de un sensor de 10 Mpx del Poco a uno de 16 Mpx.
  • Pero el resto, igual: Mismo tamaño, misma pantalla ultra fluida y adaptativa de 120 Hercios, misma configuración de cámaras traseras, versión del sistema, carga rápida, conexiones inalámbricas más allá del 5G…

Así que bueno, si ya viste la review del Poco X3, te gustó pero echabas en falta un poco más, este es tu momento. El Mi 10T Lite cuesta 50 euros más que el Poco X3 en la versión de 64 GB y 60 euros más en la versión de 128 euros, por lo que con un teléfono y el otro en la mano es muy fácil ver por qué estás pagando más y si crees que te compensa.

Aspectos destacables del diseño

Como parece con casi cada nuevo móvil con 5G que llega al mercado, el Xiaomi Mi 10T Lite 5G es un terminal grande y pesado. ¿Te parecía gigante un móvil como los Galaxy Note? Pues en cuestión de tamaño es más o menos similar, pero con mayor peso.

Se nota en la mano como un terminal firme y bien construido, aunque eso no garantiza que sea un móvil que vaya a resistir con entereza cualquier caída, nada que no hayamos visto en cualquier otro móvil.

El módulo de las cámaras nos parece de los mejores del mercado. Ya cuando pudimos probar el Poco F2 Pro destacamos que su posición y diseño de la cámara nos parecía el mejor dentro del amplio catálogo de Xiaomi, y el del Xiaomi Mi 10T Lite lo ubicaríamos en el mismo grado de excelencia.

Dado el aumento de cámaras y de la magnitud de estas, resulta prácticamente inevitable que estas sobresalgan. La ubicación y forma del módulo de cámaras contribuye a que, si bien el móvil estará inclinado cuando lo dejamos en la mesa, sea una inclinación centrada y estable en la que el móvil no se tambalea en cada toque que hagamos en pantalla.

El lector de huellas es lateral, funciona bien y rápido. Volviendo a insistir en mantener y utilizar el móvil en la mesa es recomendable que tengamos registradas las huellas de ambos pulgares e índices, ya que si solo registras uno de los dos en cada mano te darás cuenta que al estar en la mesa, instintivamente siempre usarás un dedo erróneo.

La bandeja de SIM admite SIM principal y segunda SIM o MicroSD, pero nada de tener las tres a la vez.

Tenemos puerto de infrarrojos, un clásico de Xiaomi que suma puntos en el control del hogar y que en el resto de marcas ya es prácticamente inexistente.

Y jack de auriculares, que complementa a la experiencia de audio que encontramos en su doble altavoz. Muy destacable la calidad de los altavoces, que nos permitirán disfrutar de películas, series, música o juegos sin conectarnos a unos auriculares. La parte trasera vibra un poco cuando está a niveles elevados, pero al menos no distorsiona demasiado.

La pantalla IPS tiene agujero en pantalla en la parte superior central, con un boquete reducido.

¿Cómo rinde el Snapdragon 750G?

El Xiaomi Mi 10T Lite 5G, a pesar de la nomenclatura Lite, se encuentra en un segmento intermedio en el catálogo de Xiaomi, siendo superior a los ultra asequibles Redmi, pero escalones por debajo de los buques insignia.

A nivel de hardware esto significa que tenemos un procesador de la serie 700, concretamente el nuevo Snapdragon 750G y una combinación de memorias de penúltima generación, con RAM LPDDR4X y almacenamiento UFS 2.1, unas memorias que el año pasado estaban presentes en la gama más alta y que aunque no sean lo último de lo último, nos ofrecen un rendimiento sin igual.

No hay aplicación o juego que vaya a ser incompatible con esta configuración de componentes, y aunque la experiencia no sea la misma que en un buque insignia, si consideramos que estamos pagando entre la mitad y un tercio de lo que cuesta un gama alta, el resultado sorprende para bien, con un sistema que no solo es potente, sino que se siente inmediato en la mayoría de ocasiones gracias a las animaciones de MIUI 12 y una excelente vibración háptica.

Tenemos un panel IPS con una elevada tasa de refresco de 120 Hz. Más allá de emitir más imágenes por segundo, el sistema comprende a qué velocidad debe emitir cada contenido entre 24, 30, 48, 60, 90 y 120 Hz. Con esto, cada tipo de contenido utiliza una frecuencia óptima y ahorramos batería al no exigirle más a la pantalla en situaciones en las que no debe dar el máximo.

La tasa de refresco adaptativa no está tan pulida como en el Mi 10T Pro, y aunque la mayor parte de las ocasiones funciona bien, la interfaz del sistema cuando tocamos a veces está a 60 Hz y otras a 120, siendo desagradable a la vista por notar el cambio brusco de fluidez. Como decimos, no pasa con frecuencia, pero basta con que lo percibas para que notes que el sistema adaptativo no está tan pulido.

De batería, tal y como anticipábamos, es algo peor que la del Poco X3 por el aumento de consumo de las antenas requeridas para el 5G y la disminución de la capacidad de la batería, pero aún así es lo suficientemente buena como para soportar la carga de un día intenso. En total la media nos ha dado aproximadamente para unas 5 horas de uso moderado / intenso, con juegos, redes sociales, fotografía y algo de navegación por GPS andando.

Tenemos un cargador incluido de 33 W, el cual es capaz de cargar la batería en poco más de una hora. Xiaomi ha aprovechado la polémica respecto a la ausencia del cargador de los iPhone 12 para presumir de que el embalaje de este móvil tiene un 60 % menos de plástico, siendo más ecológico sin renunciar al cargador.

MIUI 12, aspectos destacables de la capa de personalización

La gran novedad de MIUI 12 es el centro de control, el cual se inspira en iOS para ofrecer unos ajustes rápidos y controles del hogar más visuales a cambio de separar los ajustes rápidos de la cortina de notificaciones. ¿Y cómo funciona? Si deslizamos desde el lado izquierdo abriremos las notificaciones, mientras que si lo haces desde la derecha abrirás el nuevo menú. Es muy bonito, pero menos práctico, aunque si quieres puedes recuperar el viejo menú en los ajustes.

El sistema de ventanas flotantes es otra característica en la que Xiaomi ha invertido muchos esfuerzos, y se nota. Desde la ventana de multitarea podremos abrir cualquier aplicación en formato de ventana flotante. Esta ventana tiene una barra en la parte inferior que actúa como el menú de inicio y nos permite cerrar la aplicación flotante, mientras que la barra de la parte superior nos permite mover la ventana flotante a donde queramos. Si la llevamos a una esquina, se hará más pequeña, quedándose en espera hasta que la toquemos, y así vuelva a su estado anterior.

Además de poder abrir aplicaciones en este modo, Xiaomi se ha inventado un atajo muy curioso. Cuando recibamos una notificación, basta con deslizar hacia abajo, y tendrá el efecto de abrir la notificación, pero en lugar de hacerlo en la app a tamaño completo, la desplegará en la ventana flotante. Una implementación brillante que convence y que hace MIUI pase de ser una capa que no solo aporta estética, sino utilidades reales.

La nueva aplicación de cámara nos encanta. No solo es extremadamente fácil de utilizar, sino que además nos ofrece la posibilidad de personalizar el orden y lugar de cada uno de los modos de fotografía. Hasta ahora, la aplicación de cámara de Samsung era la única que lo hacía, y que MIUI 12 adopte este sistema aporta mucho valor añadido.

El modo de visualización de la pantalla es de los mejores. No solo tenemos modo oscuro, como ya es norma desde el lanzamiento de Android 10, sino que también tenemos la posibilidad de forzar modo oscuro en aquellas aplicaciones que aún no lo tengan implementado. El modo oscuro se puede programar por horarios, pero aún no tenemos la opción de sincronizarlo con el atardecer y amanecer.

Para mejorar la relajación al usar el modo nocturno, tenemos dos modos para ahorrar fatiga visual: el clásico modo filtro de luz azul y un segundo modo que convierte los fondos planos en un modo de textura de papel.

Respecto al sistema operativo, tenemos Android 10, algo que aunque no decepciona, que trajese Android 11 de salida habría sido un puntazo espectacular. A nivel de seguridad incluye de serie el parche de seguridad de septiembre, y novedades como Nearby Share, el Airdrop oficial de Android viene preinstalado. Esto no sustituye a Mi Drop, la alternativa de la propia Xiaomi, ya que tenemos la opción de usar cualquiera de los dos sistemas al venir ambos integrados en el sistema.

Como único punto negativo, puntualizaría que la altura del teclado es un horror: No sé que ocurre con Gboard de serie, pero su tamaño es extremadamente pequeño. Si pones la altura al máximo, tendrás GBoard a un tamaño en altura equivalente al normal.

Y por último, el Xiaomi Mi 10T Lite es un móvil certificado para Alexa, por lo que podrás disfrutar de la mejor experiencia del asistente de Amazon.

Una cámara decente que se ve empañada por la calidad del panel

Tenemos cuatro cámaras en la que destaca el sensor principal de 64 Mpx. La experiencia es parecida a la que hemos visto con el Poco X3, en el que en escenas complicadas hay un alto contraste entre luces y sombras. Parte de los defectos que nos encontramos en la cámara se deben a la propia calidad del panel, que muestra algunos colores excesivamente saturados.

Afortunadamente los resultados no son por el proceso de la cámara, y e cuanto vemos las fotografías en una pantalla de mejor categoría nos encontramos con fotografías de muy buena calidad.

Como cámara ultra gran angular tenemos un sensor de 8 Mpx. No todo en la fotografía computacional es hardware, pero un buen sensor sigue siendo imprescindible y pasa factura. Para escenas con condiciones óptimas de luz harás buenas fotos, mientras que cuando la escena se complica vas a tener que renunciar.

Tercera cámara, sensor de proximidad para los retratos y cuarto el sensor macro. Podrían no existir y la experiencia fotográfica sería la misma.

La cámara frontal nos gusta. El sensor es de mayor categoría respecto al Poco X3 y se nota. El modo belleza sigue habilitado por defecto levemente y aunque habrá a quien le guste, preferimos naturalidad en este sentido, por lo que lo hemos desactivado para siempre.

El mejor móvil para introducirse en el 5G sin gastar demasiado

El Xiaomi Mi 10T Lite 5G es un móvil hecho para romper el mercado del 5G. A día de hoy era una conectividad reservada a la gama alta y que poco a poco se expande a modelos más asequibles. Este móvil es el primer terminal con conectividad 5G y precio de venta oficial inferior a los 300 euros (sí, hay móviles que han bajado de la franja por descuentos y rebajas, lo sabemos) y se convierte en un producto redondo con todas las tecnologías puntas y ningún tipo de renuncia.

La última conectividad, buena batería con carga rápida, pantalla ultra fluida, jack de auriculares, ampliación de memoria o doble SIM, la versatilidad mínima que le pedimos en fotografía, puerto infrarrojos y altavoces estéreo. No alcanza a ser lo mejor de lo mejor en ningún apartado, pero dado su precio y ausencia de debilidades se convierte en una excelente compra a ciegas.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.