El Galaxy Note 20 Ultra es uno de los aspirantes a mejor móvil del año, un terminal colosal en tamaño con gran énfasis en el multimedia y la fotografía y que conserva los elementos más diferenciales que lo hacen único. Hemos pasado dos semanas usando el mayor terminal de Samsung como móvil principal y te contamos nuestras impresiones. Este es nuestro análisis del Galaxy Note 20 Ultra.

Durante el análisis compararemos al nuevo Note 20 Ultra frente a la anterior generación, el Galaxy Note 10+, un móvil que sigue siendo excepcional un año después, e incluso mejor tras haber confirmado Samsung que tendrá un año más de soporte, lo que le convierte en el único rival de este gigantesco terminal.

Galaxy Note 20 Ultra, análisis y características técnicas

  • Pantalla:
    • Tecnología Dynamic AMOLED 2X: resolución WQHD+ (3088 x 1440 px, 496 píxeles por pulgada), certificación HDR10+, 1300 nits de brillo, tasa de refresco de 120 Hz (en resolución FullHD+).
    • 6.9 pulgadas de tamaño en ratio 19.3:9. Laterales curvos “Edge”.
  • Rendimiento:
    • Samsung Exynos 990 fabricado a 7 nm.
      • CPU: 2 núcleos Mongoose M5 a 2.75 GHz, 2 núcleos Cortex-A76 a 2.5 GHz y 4 núcleos Cortex-A55 a 2.0 GHz.
      • GPU: Mali-G77 MP11
    • Módem Exynos S5123 con conexión 5G.
    • 12 GB de memoria RAM LPDDR5.
    • 256 o 512 GB de almacenamiento interno UFS 3.1.
    • Soporte para expansión de almacenamiento por tarjeta microSD.
  • Cámaras:
    • Frontal: 10 Mpx con apertura f/2.2, Dual Pixel Auto Focus y tamaño de sensor de 1.22 ㎛.
    • Traseras:
      • Cámara principal (panorámica, 120º) de 108 Mpx con apertura f/1.8, tamaño de sensor 0.8 ㎛, estabilizador óptico (OIS), autoenfoque láser. Grabación en resolución 8K a 24 fps.
      • Cámara telescópica (zoom óptico 5x, 20º) de 12 Mpx con apertura f/3.0, tamaño de sensor 1.0 ㎛, estabilizador óptico (OIS). Zoom 50x con modo «Super resolución».
      • Cámara gran angular (gran panorámica, 79º), de 12 Mpx con apertura f/2.2 y tamaño de sensor 1.22 ㎛.
  • Carga y conexiones:
    • Batería de 4500 mAh.
    • Puerto de carga (rápida a 25 W) y datos (USB 3.2) con conector USB-C.
    • Carga inalámbrica Qi para carga a 15 W y carga de otros dispositivos a 4.5 W.
    • Compatibilidad con Ethernet con un adaptador USB-C y WiFi a/b/g/n/ac/ax (Wi-Fi 4/5/6). Wi-Fi Direct. ANT+. NFC. Bluetooth 5.1.
  • Otros:
    • Resistencia al agua y polvo IP68.
    • 3 micrófonos.
    • Altavoces estéreo.
    • Lector de huellas dactilares ultrasónico bajo la pantalla.
  • Dimensiones:
    • 164.8 x 77.2 x 8.1 mm.
    • 208 g.

El diseño más superlativo de Samsung

Ver el móvil de frente nos hace pensar en Samsung. La pantalla tiene todos los toques característicos de la firma surcoreana, como el agujero en pantalla ubicado en la parte central o las muy trabajadas curvas. Se nota además que estamos ante un Note al existir unas líneas menos curvadas en las esquinas.

La parte trasera tiene un cristal mate en color Mystic Black o Mystic Bronze (nuestra unidad) que le da un toque distinguido. Es muy agradable al tacto y tenemos una curvatura similar a la de la pantalla en la parte trasera para aumentar la ergonomía.

Los marcos metálicos son brillantes, pero en la misma tonalidad de color. En el superior se encuentra la ranura para SIM y un micrófono.

En el inferior el SPen, altavoz, USB C y otro micrófono.

Y en el lateral derecho los botones de encendido y volumen.

Sobre el módulo de la cámara a nivel estético nos ha sorprendido para bien. Cuando comencé a ver el terminal en fotografías me resultaba feo, exagerado e innecesario, pero la impresión ha variado desde que he podido verlo y tocarlo en persona. La sensación de desaprobación ha ido desapareciendo y en contraste con el color del cristal no ha dejado de parecerme llamativo.

Todos los amigos y familiares que han podido ver el móvil en persona han tenido una sensación similar, y es que la expresión común al verlo ha sido la de «qué pedazo de cámara». La reconoces al instante y desde el primer momento descubres que no hay nada igual, incluso si algunos detalles de su diseño recuerdan a otros móviles.

Mejoras de diseño respecto al Galaxy Note 10 Plus:

  • La ubicación de los botones de encendido y volumen ahora están en el lugar correcto, en la derecha. Era lo que nos nos gustaba del Note 10+.
  • El agujero de la cámara es mucho, mucho más pequeño. No es una mejora radical porque en la anterior generación estaba muy bien, pero de nuevo pone a Samsung a la vanguardia en los pequeños detalles.
  • El cristal en acabado mate le da un toque muchísimo más elegante. Se acabaron los experimentos con tutti-frutti.

Aspectos negativos en el nuevo diseño

  • La protuberancia de la cámara es gigantesca y desmedida. Es una consecuencia directa de incorporar unas cámaras de tantísimo nivel, pero si la ubicación de este módulo se hubiese encontrado donde Samsung ubicaba las cámaras hasta los S10 al menos se habría podido mantener el móvil estable sobre la mesa sin necesitar una funda.
  • El altavoz inferior está en la peor posición posible, y cuando sostienes el terminal en horizontal lo tapas sin querer con la mano. Es exactamente el mismo error de diseño del que ya nos quejamos con el Xiaomi Mi 10 Pro y es igual de terrible.
  • La pantalla curva es igual de curvada respecto a la del Note 10+, una decepción si vemos que Samsung ya había creado la pantalla curva perfecta con los S20, la única pantalla curva que aporta diseño distinguido sin afectar a la experiencia de uso.
    • Al margen de la comparación con los S20, es mucho mejor pantalla curva que las del resto del mercado.

El máximo rendimiento en los Galaxy ¿pero es suficiente?

Sobre el rendimiento no tenemos mucho detalle que ofrecer. El Galaxy Note 20 Ultra cuenta con el procesador Exynos 990, 12 GB de memoria RAM LPDDR 5 y 256 / 512 GB de almacenamiento UFS 3.1. Tenemos uno de los mejores procesadores móviles y las mejores memorias de la industria, y eso se nota en que no habrá aplicación que se nos resista.

Si que existe polémica respecto a la elección de Samsung por añadir en Europa el Exynos 990 en lugar del Snapdragon 865+ que se encuentra en mercados como el estadounidense. Si bien la elección de un procesador u otro no va cambiar tu percepción en el día a día, si que puede escamarte gastar más dinero que nadie sabiendo que la mayoría de rivales en Android que cuestan cientos de euros menos cuentan con mejor procesador. Consideramos que es legítimo que si te gastas más de 1300 euros exijas lo máximo de lo máximo en todo, más aún sabiendo que Samsung si vende esa versión definitiva en otros países.

La autonomía no ha sido en nuestra experiencia demasiado buena. Es la primera vez con un Galaxy Note (llevo utilizándolos desde el Note 8) que he tenido dificultades para llegar al final del día. Y no hablamos de días intensos, sino de días tranquilos (mi patrón de uso diario suele estar en las 4 horas diarias de uso mixto).

Algunas consideraciones que puntualizar

A fecha de 18 de agosto de 2020 contamos con una versión de software previa al lanzamiento final. Hemos tenido un rendimiento inconsistente en la batería, drenándose esta de forma anormal al utilizar el móvil en reposo o calentándose cuando no debería. Estos errores no han afectado a la hora de dar lo máximo del terminal, pero si que han afectado a las horas de durabilidad en un día común.

Pasaremos unas semanas más utilizando el móvil y actualizaremos el artículo cuando podamos probar si con la versión final de software está a la altura de lo que debería o no.

La mejor pantalla (de nuevo) y un gran sonido con un pero

Sobre pantallas vamos a ser breves, y es que año tras año Samsung se supera a si misma. La pantalla de cada nuevo Galaxy S es la mejor en su momento y más tarde llega el Note y la supera, seis meses después llega de nuevo el nuevo Galaxy S y vuelta a la misma historia.

Más allá de los detalles de la ficha técnica, al ser Samsung el mayor fabricante de pantallas AMOLED tiene el beneficio y la responsabilidad de mostrar en sus terminales insignia la que es capaz de hacer. La pantalla del Note 20 Ultra da el salto a los 120 Hercios manteniendo la calidad a la que nos tiene acostumbrados. El modo de calibración natural es ligeramente mejor que en la anterior generación y muestra colores intensos pero que no ofrecen una versión distorsionada de la realidad.

El salto a los 120 hercios trae una nueva tecnología llamada Variable Refresh Rate, una tecnología que por primera vez en la pantalla de un móvil es capaz de adaptar la fluidez del móvil de forma continua al contenido que estemos visualizando. Si tenemos un vídeo a 30 imágenes por segundo, la pantalla cambiará a 30 hercios, si vemos una imagen estática bajará a 10, y cuando la pantalla lo requiera volverá a los 120 hercios. Todo esto repercute en un menor consumo de batería, en la teoría, porque en la práctica no es que hayamos podido disfrutarlo por los motivos que describimos previamente.

Un punto que destacar es que de nuevo, Samsung nos obliga a elegir entre fluidez o máxima resolución, siendo el único aspecto negativo de la pantalla.

En calidad de sonido por los altavoces disfrutamos de un nivel magnífico. El único problema que tenemos es la pésima ubicación de uno de los dos altavoces, haciendo que debamos sujetar el móvil de otra forma cuando estemos viendo cualquier contenido en horizontal.

Todo lo que puedes hacer con un SPen

El Spen es el eje central de la experiencia de los Galaxy Note, y es en esencia lo que diferencia a los Galaxy Note de ser un Galaxy S más grande. Este año la tecnología mejora y la latencia de escritura en el Note 20 Ultra ha mejorado hasta tal punto que incluso en los trazos más veloces la escritura es inmediata.

Uno de los habituales de los Note es la posibilidad de escribir una nota rápida sacando el lápiz cuando tenemos la pantalla apagada, y conforme guardemos el lápiz se guarde en Samsung Notes.

También podemos fijar la nota en la pantalla Always On. No es nada nuevo en los Note, pero siempre está bien recordar la que es una de las funciones más últiles.

Otras funciones que nos gustan de los Galaxy Note son:

  • Marcado de capturas de pantalla: si lees algo en Internet que quieres compartir seleccionas la herramienta de marcado. El Galaxy Note toma una captura de pantalla en la que puedes dibujar directamente.
  • Smart select nos permite crear un GIF de lo que estamos viento en un sector de la pantalla. Ya sea para convertir un pequeño vídeo en GIF o para hacer una pequeña grabación de lo que haces en pantalla. Es más útil de lo que pueda parecer.
  • Escribir en el calendario: La aplicación de calendario tiene integración con el Spen y podemos realizar todo tipo de
  • Botón del SPen para hacer fotografías de forma remota.

Tenemos también gestos para controlar el móvil moviendo el lápiz, los cuales reconoce gracias al giroscopio. Aunque estaban presentes en los Note 10, no eran muy prácticos, y en este equipo siguen sin dar con la tecla. El reconocimiento de gestos sigue siendo limitado y en múltiples ocasiones nos activa un gesto erróneo.

Samsung Notes y su mejora bestial

La mejora más importante del Galaxy Note 20 Ultra diríamos que está en Samsung Notes. Al final, si optas por un Galaxy Note es muy probable que tu día a día esté lleno de situaciones en las que tomas anotaciones, ya sean ideas esenciales, un breve recordatorio o notas de una reunión.

Uno de los aspectos que siempre me han causado mayor preocupación en la gama Note, y por extensión a las Galaxy Tab, era la impotencia que sentía utilizando la aplicación de notas. Si Samsung deseaba que su SPen fuese un elemento diferencial, debían crear una aplicación con todo lo que puedes necesitar en el día a día. Y ahora si tenemos excelencia.

Además de las listas, texto, imágenes o trazado a mano (capaz de convertirse a texto) Samsung ha añadido dos herramientas importantísimas que cambian la experiencia de uso y propósito por completo.

La primera son las notas de audio. Basta con pulsar el botón de Adjuntar y pulsar en Grabación de voz. Inmediatamente, aparecerá un indicador que nos notifica que hay una grabación en curso. Podemos parar de grabar y reanudar todas las veces que queramos.

La grabación es simple de utilizar, pero esa simpleza traslada falta de opciones. Sólo podemos tener una grabación, y la única forma para tener marcadores en dicha grabación es hacer una pausa y reanudar la grabación, lo que añadirá un punto en la marca temporal. En el momento que sea posible añadir marcadores más detallados a la grabación de voz tendremos una app perfecta.

La otra opción es la posibilidad de trabajar con PDFs desde la propia Samsung Notes. No es que los Galaxy Note no tuviesen la opción de editar PDFs, pero su integración con Samsung Notes lo hace mucho más fácil e intuitivo.

Tenemos la opción de abrir un PDF como una nota independiente, editarlo, firmarlo y compartirlo de nuevo como PDF mientras mantenemos dichos PDFs organizados en una carpeta que se sincroniza en la nube de Samsung Notes.

Otra opción que nos ha encantado es que en una nota nuestra podemos añadir uno o varios PDFs (incluso usar notas para combinar PDFs de forma sencilla) y en la propia sección de páginas ordenar o eliminar aquellas páginas que no nos cuadren del todo bien.

De nuevo, echamos en falta un pequeño detalle para tener un producto perfecto, que hubiese sido un menú para seleccionar cuáles páginas queremos añadir de un PDF (si una concreta, varias o todas). Se puede hacer añadiendo el PDF y eliminando las que no queremos, pero en una situación que queramos añadir 3 o 4 páginas de un PDF de 100 es un proceso tedioso. Esta ausencia no es per se una debilidad, sino más bien una oportunidad a mejoras futuras.

Samsung DeX, el modo PC que ahora es inalámbrico

Una de las mayores exclusivas de los mejores Galaxy es Samsung DeX, una característica que nos permite, al conectar el móvil a una pantalla, desplegar una interfaz parecida a la de un ordenador Windows, pero con todas tus aplicaciones instaladas en tu Galaxy Note.

Lo habitual es que las aplicaciones se muestren de forma similar a como las vemos en el móvil, como si de ventanas se trataran. Tenemos también aplicaciones optimizadas para este modo como archivos, y el navegador directamente muestra los contenido como en un navegador de escritorio completo, permitiendo hacer actividades sofisticadas como escribir esta misma review que estáis leyendo.

DeX nos permite utilizar teclado, ratón y mando de consola como si de un ordenador se tratara, pero no es necesario para poder utilizar la interfaz de escritorio de Samsung. Cuando nos conectamos al modo PC, es posible utilizar el Galaxy Note 20 Ultra como un trackpad con gestos multitáctiles, en los que podemos hacer scrollarrastrar y soltar o pulsar 3-4 dedos para acceder al menú de aplicaicones o la multitarea.

Panel táctil cuando estamos en modo DeX.

El lápiz en conjunto con el trackpad tiene dos modos de funcionamiento, como un puntero de ratón o como si de una tableta digital se tratase. De nuevo, opciones para controlar el modo PC como prefiramos.

Para obtener el mejor rendimiento con Samsung DeX inalámbrico es necesario disponer de una televisión inteligente de Samsung comercializada en 2019 en adelante. Esto no significa que necesites por obligación dichas televisiones para que funcionen, ya que en nuestra experiencia hemos podido utilizar Samsung DeX de forma inalámbrica en en una televisión LG de hace algunos años ya que es compatible con cualquier televisión que permita duplicado de pantalla en Android, pero se nota con una peor latencia.

¿Es un paso hacia atrás por parte de Samsung? Desde luego que no, ya que sigue siendo posible usar DeX desde un ordenador Windows o Mac, o conectándolo directamente a la televisión mediante un cable USB a HDMI, así como dongles especiales que te permitan conectar también un teclado y ratón. Año tras año Samsung sigue añadiendo opciones que dan mucha versatilidad a Dex.

Y enormes mejoras para comunicarte con tu PC

Las colaboraciones de Microsoft con Samsung siguen progresando, y algunas de las novedades de Tu Teléfono llegan en primicia a los Galaxy Note 20. Una de las mejores es la posibilidad de abrir e interaccionar con las aplicaciones de nuestro móvil desde nuestro PC con Windows.

La novedad más importante es un menú de integración que nos permite iniciar desde el propio PC cualquiera de las aplicaciones que tengamos instalada. Al seleccionarla, el móvil retransmite de forma inalámbrica

La cámara más colosal de Samsung

Tenemos la siguiente configuración de cámaras:

  • Frontal: 10 Mpx con apertura f/2.2, Dual Pixel Auto Focus y tamaño de sensor de 1.22 ㎛.
  • Traseras:
    • Cámara principal (panorámica, 120º) de 108 Mpx con apertura f/1.8, tamaño de sensor 0.8 ㎛, estabilizador óptico (OIS), autoenfoque láser. Grabación en resolución 8K a 24 fps.
    • Cámara telescópica (zoom óptico 5x, 20º) de 12 Mpx con apertura f/3.0, tamaño de sensor 1.0 ㎛, estabilizador óptico (OIS). Zoom 50x con modo «Super resolución».
    • Cámara gran angular (gran panorámica, 79º), de 12 Mpx con apertura f/2.2 y tamaño de sensor 1.22 ㎛.

Mientras que la frontal es fácil de identificar, las traseras no tienen ningún tipo de pérdida y sobresalen en la parte trasera. Samsung no ha querido renunciar a poner lo mejor de lo mejor en su Note más ambicioso, y es sin duda el cambio que más salta a la vista.

El sensor de 108 Mpx es posiblemente el mejor sensor actual de la industria, pero la razón no se debe al número de megapíxeles, cifras que simplemente están ahí para indicar la resolución y no el resultado final. Cuando tomas una fotografía en el modo normal, el resultado que te ofrece es una perfecta imagen de 12 Mpx. ¿Pero qué significa esto? ¿Está Samsung engañándonos?

Diferencia entre los 108 Mpx de Xiaomi (Tetracell) y los de Samsung (Nonacell).

No, los 108 Mpx son reales, pero Samsung ha utilizado el mismo truco que ya hemos visto en las cámaras de 48 y 64 Mpx conocido como Pixel Binning. Esta tecnología consiste en combinar la información de varios píxeles en uno, mejorando la precisión de cada uno de ellos. En el caso de las cámaras de 48 y 64 Mpx, estas terminan siendo de 12 y 16 Mpx porque cada píxel final de la fotografía está representado por 4 píxeles más pequeños (en un punto de 2 x 2 píxeles).

En las cámaras de 108 Mpx también se utiliza Pixel Binning. En el caso de Xiaomi con sus modelos vimos como el resultado final eran fotografías de 27 Mpx al utilizar una composición de 2 x 2 píxeles. Samsung ha ido un paso más allá, con una composición de 3 x 3 píxeles. Cada uno de los 12 Mpx esta compuesto por 9 píxeles con una información mucho más precisa y contrastada.

Y precisamente esto es lo que nos ha gustado de la cámara. La información es precisa, y aunque los colores son vivos, no exageran (mucho) la realidad.

En una foto con distintos tonos de verde va a haber distintos tonos de verde y no todos van a tender a un verde nuclear, un defecto muy común en las fotografías que modifican los colores por IA. Lo mismo ocurre con el cielo, que va a ser azul cuando realmente sea azul y cuando haya distintas tonalidades vas a poder percibirlas.

La cámara ultra gran angular es excelente, y ofrece mucha información sin llegar a distorsionar. Samsung no descuida este sensor en su gama alta y aunque no está en la misma categoría que la cámara principal, si que es un sensor de alta gama.

El telefoto de 5 aumentos nos gusta mucho, y para ser el primer Galaxy Note en incorporarlo está genial. Los 5 aumentos funcionan siempre que estemos en buenas condiciones de luz (de lo contrario, utilizará la cámara principal) y nos permite tomar primeros planos a una distancia bastante lejana.

Es capaz de aumentar mediante software hasta 50 aumentos, perdiendo algo de calidad por el camino. Esta visión tan lejana no nos servirá mucho para hacer una fotografía agradable a un objetivo ultra lejano, pero si que nos ofrece un súper poder, el de poder leer carteles que están demasiado lejos. Este efecto no se aplica a poder leer textos cercanos que sean demasiado pequeños, ya que es incapaz de enfocarlos, pero aún así es una demostración de que los 50 aumentos al menos sirven para algo.

La fotografía nocturna de Samsung sigue progresando y es capaz de ofrecer buenos resultados. Si tenemos la optimización de escenas activada y hay luz insuficiente, pasará al modo nocturno automáticamente, un añadido que nunca está de más.

En grabación de vídeo tenemos importantes mejoras. El terminal de Samsung sube el listón al nivel de los S20 con una grabación en 4K a 60 imágenes por segundo estabilizada y una grabación 8K que sólo es recomendable si vamos a grabar con un trípode, siendo más una demostración de que pueden hacerlo más de que sea la mejor opción (que es, sin duda, la grabación en 4K a 60 fps estabilizada).

Al entrar en grabación de vídeo profesional podemos orientar los micrófonos en múltiples direcciones, pero también utilizar micrófonos de cable o bluetooth. Esta mejora es gigantesca, ya que a nivel visual las cámaras ya tenían la calidad suficiente para poder sustituir a una cámara tradicional, pero la grabación de sonido no. Lo mejor es comprobarlo en vídeo, utilizando los micrófonos del móvil, los de los Galaxy Buds Live, los de un micrófono Rode NT-USB y los AKG USB C que se incluyen en el propio dispositivo.

Más caro, más longevo, más Note

Achacar una subida de precios a los Galaxy Note es quizás una exageración, ya que por definición siempre han ocupado la franja más elevada de precios en el catálogo de la compañía. Poniéndonos en perspectiva, este terminal ha tenido un precio de lanzamiento 50 euros inferior al de su equivalente en la gama S, señal de que la compañía surcoreana tocó techo en las subidas con el Galaxy S20 Ultra.

Respecto a S20 Ultra tenemos una evolución muy favorable, con un diseño más soberbio, aún más tecnología y el doble de memoria en un peso más ligero, con menor batería pero con SPen. Incluso si no vas a utilizar el lápiz, el Note 20 Ultra es mucho mejor terminal y cualquier entusiasta de los móviles grandes lo va a disfrutar.

El mayor rival del Galaxy Note 20 Ultra es el Note 10+ de anterior generación.

La mejora de durabilidad con actualizaciones durante tres generaciones es muy positivo, aunque es algo que pedíamos a la gama cuando el modelo insignia de Samsung costaba 1000 euros. Por fortuna o desgracia, Samsung también ha aplicado esta política a los Note 10, móviles que con las reducciones de precio (unos 800 euros de primera mano y entre 550-600 de segunda mano) lo que me desalienta a recomendar el Galaxy Note 20 Ultra como la opción Note por defecto. No porque sea mal móvil, sino por lo sobresaliente que es el Note 10+. Los 500 euros de diferencia (o más, si optas por la segunda mano) por las mejoras hacen que sea muy complicado de justificar. Incluso si tienes los 1309 euros disponibles para gastar, hacerte con un Note 10+ y con la diferencia comprarte unos Galaxy Buds+ y un Galaxy Watch 3, o pagarte un viaje.

El Galaxy Note 20 Ultra es el móvil definitivo en la experiencia de Samsung.

Si lo que buscas es el mejor Galaxy Note jamás hecho, el 20 Ultra no te va a defraudar, ya que su cámara es fantástica, la pantalla una delicia y todas las mejoras de las que hemos hablado en la review están genial. Finalmente eres tú quien va a disfrutar del móvil y son tus criterios y lo que quieras hacer con tu móvil los que determinan si la inversión va a merecer la pena. Eso si, debes de ser consciente de que sabes que lo vas a disfrutar.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.