Hace escasas horas que Xiaomi anunció la llegada de los nuevos Redmi Note 9 y 9 Pro a España, sin embargo, no son los únicos móviles de la familia. El Redmi Note 9S fue el primero en llegar a nuestro país hace varios días. Hemos estado probando este terminal a fondo, un móvil que define mejor que nunca las características que han hecho que los Redmi Note sean móviles tan populares.

Es bueno, es bonito, es barato y lo tiene todo. ¿Pero merece la pena en un mercado de gama media que cada vez es más competitivo?

Características Redmi Note 9S

  • Rendimiento:
    • Procesador: Snapdragon 720G.
    • RAM:
      • 6GB + 64GB.
      • 6GB + 128GB.
    • Ampliación por tarjetas microSD de hasta 128 GB.
  • Pantalla:
    • Dimension: 6,67 pulgadas.
    • Tipo: IPS.
    • Resolución: FHD+ (2400 x 1080).
    • Relación de aspecto: 20:9.
  • Cámaras:
    • Principal de 48 Mpx.
    • Ultra gran angular de 8 Mpx.
    • Sensor macro de 5 Mpx.
    • Sensor de profundidad de 2 Mpx.
    • Cámara frontal de 16 Mpx.
  • Batería:
    • Capacidad: 5020 mAh.
    • Carga rápida de 18 W.
  • Otros: jack de auriculares, doble SIM y micro SD independientes, puerto infrarrojos, sensor de huellas lateral.
  • Dimensiones: 165,7 x 76,6 x 8,8 mm.
  • Peso: 209 gramos.

Un diseño actualizado con especial énfasis en las cámaras

El Xiaomi Redmi Note 9S es un dispositivo con un diseño que sigue la mayoría de tendencias de 2020, con cristal y aluminio, un frontal dominado por la pantalla y varias cámaras, siendo estas el único aspecto realmente diferencial y el que más merece la pena ojear.

Las cuatro cámaras se encuentran en un módulo rectángular ubucicado en la parte central posterior. La ubicación elegida no podía ser más apropiada, ya que al tener una protuberancia bastante pronunciada, la ubicación permite que el teléfono se mantenga estable en la mesa y podamos utilizarlo con comodidad. El diseño de este Redmi está mucho mejor pensado que los modelos premium de la marca como son el Mi 10 Pro o el Mi Note 10, cuya combinación entre grosor y posición de las cámaras hacían que la experiencia del móvil en la mesa fuese espantosa.

Otro aspecto a destacar es el lector de huellas, el cual pasa al lateral. Teniendo en cuenta que el lector trasero del Redmi Note 8 Pro no nos gustó nada, es una gran evolución. Eso sí, tanto él como los botones de volumen están quizás un poco más elevados de la cuenta.

En el lateral tenemos la bandeja para tarjetas SIM y MicroSD, destacando que la ranura nos permite tener dual SIM y microSD a la vez, un gran detalle teniendo en cuenta que muchos móviles nos obligan a elegir.

En la parte inferior apreciamos altavoz, micrófono, USB C y jack de auriculares, jack que además es compatible con radio FM.

En el marco superior, el segundo micrófono para cancelación de ruido y puerto infrarrojos. Xiaomi no ha renunciado a ninguna característica.

El Redmi Note 9S está cargado de características

  • Rendimiento: El Snapdragon 720G es el procesador gaming más económico de Qualcomm, capaz de conseguir un nivel de rendimiento aceptable en la mayoría de situaciones.
  • Una pantalla grande: 6,67 pulgadas en formato 20:9.
  • Dos tarjetas SIM y MicroSD: en la mayoría de móviles tienes la opción de utilizar una segunda SIM o tarjeta microSD, pero no ambas. El Redmi Note 9S no te hace elegir entre una y otra.
  • Versatilidad en fotografía: Tenemos buena calidad y versatilidad en las cámaras.
  • Gran batería: Los 5.020 mAh de capacidad dan para las jornadas más extremas.
  • Un montón de extras: Jack de auriculares con radio FM, puerto de infrarrojos, lector de huellas en el lateral.
  • Por fin tiene un motor de vibración decente: La vibración háptica (respuesta táctil al tocar) no suele ser una característica muy a considerar en la gama media, pero parte de esa culpa reside en que dichos sistemas suelen ser de una calidad lamentable (de hecho, la propia Xiaomi ni siquiera tenía uno aceptable en sus mejores móviles de 2019). El de este móvil es mil veces mejor que el del Mi Note 10 del año pasado, por poner un ejemplo.
  • Led de notificaciones: ¿Creías que la industria lo había dejado de lado? Xiaomi ha decidido incluirlo.
  • Funda y cargador rápido incluidos: No es la mejor funda (es la típica funda que pone Xiaomi) pero sirve para proteger el móvil mientras buscas una acorde a tu estilo.

El móvil está muy equilibrado, pero destacamos el NFC como principal ausencia, ausencia que es absurda dadas todas sus características. Su ausencia parece más una decisión premeditada para justificar la diferencia con el Redmi Note 9 Pro, pero es ridícula si consideramos que todos sus rivales lo tienen.

Una experiencia multimedia que cumple, pero no destaca

El Redmi Note 9S tiene un gigantesco panel de 6,67 pulgadas, con resolución FullHD+ y un formato ultralargo, con una relación de aspecto de 20:9. Prácticamente todo el frontal es pantalla, con dos pequeñas excepciones, un pequeño marco inferior y un agujero en la zona central para la cámara.

Respecto al panel, a nivel de calidad está bien, los colores están bien calibrados y el brillo máximo es altísimo, pudiendo utilizar el móvil a pleno sol sin dificultad. El brillo automático se regula a buena velocidad, aunque tiene un principal defecto en el brillo mínimo, ya que cuando estamos en una habitación a oscuras el mínimo nivel que alcanza e brillo automático sigue siendo demasiado bajo y tienes que bajarlo manualmente al mínimo real.

Sobre la pantalla frontal, aquí existe una pequeña curiosidad y contradicción por parte de Xiaomi. Cuando la compañía presentó su primer móvil de 1000 euros indicó que consideraban que el agujero en pantalla en la zona superior central era una mala decisión, y que lo óptimo era que estuviese en la esquina superior izquierda. El razonamiento de Xiaomi consideramos que era acertado, y precisamente por esto llama tantísimo la atención que hayan decidido apostar en este móvil con lo que el mes anterior decían que no era una buena apuesta.

Respecto al sonido, tenemos un único altavoz, con una calidad no demasiado buena. Es mejor utilizar auriculares, algo que si que puedes hacer al incluir este móvil jack de auriculares.

Excelentísima batería y carga rápida aceptable

Uno de los mejores puntos del Xiaomi Redmi Note 9S es la autonomía, y es que en el conjunto de su gigantesca batería de 5.020 mAh y componentes con gran eficiencia energética es posible sobrepasar los dos días de uso, con un tiempo promedio de unas 7-8 horas de uso de pantalla. Como siempre mencionamos, la cifra variará según tus patrones de uso. Aún así, esta batería es de las mejores que he probado nunca, y eso dice mucho a favor del móvil.

Respecto a la carga rápida, el terminal incluye un cargador rápido que soporta cargas de 18, 20 y 22,5 W. Al ser una gran batería, la carga del 15 al 100% tarda aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

Experiencia de uso con MIUI

ShareMe es una aplicación para compartir archivos. Al estar en Google Play y ser compatible con móviles de cualquier marca es una gran solución para enviar archivos grandes entre dispositivos. También nos sirve para conectarnos al ordenador y compartir archivos sin usar cables.

Game Turbo es la solución de Xiaomi para mejorar la experiencia de juego. Al abrir cualquiera de los juegos que están listados, el sistema da prioridad a los procesos del propio juego para ofrecer el máximo rendimiento.

El sistema de permisos de las aplicaciones de Xiaomi es de los mejores. No solo tenemos los ajustes estándar de Android, sino un control más granular de las aplicaciones en segundo plano y sobre cuales tienen permiso para iniciarse automáticamente.

Accesos rápidos para varias acciones como activar la cámara, el asistente, pantalla dividida, cerrar aplicaciones o incluso encender la linterna. Un ajuste imprescindible a configurar si tienes Xiaomi.

Un aspecto que no nos ha gustado nada es la experiencia del teclado cuando activas la navegación por gestos. Al retirar la barra de navegación, Xiaomi no se ha tomado la molestia de introducir un espacio en blanco que mantenga el teclado a la misma altura elijas la navegación que elijas. Por si fuera poco, tampoco reconoce el área de teclado como un área inhabilitada para gestos, por lo que si escribes deslizando es bastante fácil cerrar el teclado por accidente. La interacción con el teclado es una auténtica chapuza.

Por otro lado, un factor clave en la experiencia de MIUI está en la publicidad, siendo habitual que cuando abres aplicaciones del sistema tengas que pasar por un anuncio, así como varios juegos y aplicaciones que no tenemos por qué querer, asegurándose Xiaomi un beneficio extra cuando utilizas sus móviles. Quizás lo más molesto no esté en las aplicaciones (que se pueden sustituir por apps de terceros) sino en el instalador de aplicaciones, el cual no vas a poder omitir nunca. Sí, es posible desactivar los anuncios con un sencillo truco, pero es algo que la mayoría de usuarios ni terminarán sabiendo que se puede.

La experiencia fotográfica que esperas en un gama media

El Redmi Note 9S incluye cuatro cámaras traseras, las cuales son:

  • Principal de 48 Mpx.
  • Ultra gran angular de 8 Mpx.
  • Sensor macro de 5 Mpx.
  • Sensor de profundidad de 2 Mpx.

La calidad del sensor principal nos ha sorprendido, y es que a pesar de que no parezca que la situación haya evolucionado mucho desde aquel Redmi Note 7 que estrenaba los 48 megapíxeles, se nota que Xiaomi sigue trabajando en pulir su software de procesamiento de imágenes.

La cámara ultra gran angular consigue tomar resultados muy buenos, aunque se nota que el sensor está un par de categorías por detrás.

Y la cámara macro no defrauda.

Una ventaja primordial del Redmi Note 9S respecto al 8 Pro del año pasado está en el uso de un procesador Snapdragon. La principal mejora de esta característica es la compatibilidad con versiones modificadas de la cámara de Google. En nuestras pruebas, hemos instalado Ultracam, una versión que en según determinadas circunstancias consigue sacar incluso mejor calidad. Si te gusta la fotografía, esta compatibilidad es un añadido muy interesante.

Podría haber sido el gama media perfecto, porque Redmi no ha querido

El Redmi Note 9S es un smartphone que, al igual que hizo el Redmi Note 8 Pro el año pasado, su virtud está en la ausencia de defectos. Es prácticamente imposible señalar una característica que este terminal no tenga, lo que hace que sea una apuesta segura.

Sin embargo, en 2020 sus principales rivales no se quedan cortos, quedándose este móvil por detrás en un aspecto clave, como es la pantalla. No es que el panel del Redmi Note 9S sea malo, ni mucho menos, pero si que está por detrás de sus principales competidores. En esta gama Samsung apuesta por paneles Super AMOLED mientras que realme ha dado el salto a los 90 Hz. Redmi simplemente tiene una pantalla grande. La ausencia de NFC juega en contra de Xiaomi, ya que tanto Samsung como realme lo incluyen.

Si ya eres usuario de un Redmi Note de generaciones anteriores, el Redmi Note 9S lleva todo lo que te gustaba de tu anterior móvil a un nuevo nivel. Si simplemente buscas un móvil que cumpla bien en cada apartado, el Redmi Note 9S no te va a decepcionar.

Por otro lado, si buscas un móvil que sea compacto y ligero, quizás no sea el equipo más idóneo. El Redmi Note 9S es un equipo que sin ser el más grande, puede resultar gigantesco.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.