Google ha presentado el nuevo router con tecnología de malla, llamado Nest Wifi. Este es el sucesor del Google Wifi de hace unos años, y viene con importantes mejoras, como un altavoz inteligente integrado en el punto de acceso.

Qué es el WiFi en malla, por qué deberías usarlo y por qué no

Características técnicas Google Nest WiFi

  • Soporte WiFi: AC2200 MU-MIMO Wi-Fi y Wi-Fi simultáneo de doble banda (2.4 GHz / 5 GHz) compatible con IEEE 802.11 a/c
  • Procesador: Quad-core 64-bit ARM CPU 1.4 GHz
  • Memoria:
    • RAM de 1 GB y Flash 4 GB (Nest WiFi).
    • RAM de 768 MB y 512 MB Flash (Punto WiFi)-
  • Micrófono: Micrófono 360 grados, Bluetooth 4.2 y Micrófonos de campo lejano para Google Assistant (Punto WiFi).
  • Sensores: Controles táctiles capacitivos.
  • Seguridad:
    • Encriptación WPA3.
    • Actualizaciones de seguridad automáticas.
    • Módulo de plataforma confiable.
  • Rendimiento:
    • Router y el punto pueden soportar hasta 100 dispositivos conectados.
    • Múltiples transmisiones simultáneas de video 4K.
  • Conectividad:
    • Puertos Ethernet Gigabit duales.

      Conector de alimentación coaxial.
  • Dimensiones: 110 x 90,4 mm (102,2 x 87,2 mm el punto WiFi).
  • Peso: 380 gramos (350 gramos el punto WiFi).

Un gran diseño, con los cables justos

Un pack de routers de malla no es algo que necesite de una gran cantidad de accesorios. En la caja tenemos el router, el punto de acceso Wifi, el cable Ethernet para conectar el router a nuestro módem, y dos cargadores.

Y no, al contrario de lo que pasa en los altavoces de Google, en esta ocasión tenemos clavijas cilíndricas estándar, no cables USB C, algo que nos habría parecido más apropiado.

Una configuración ultrasencilla

Uno de los mejores aspectos de este producto es lo fácilmente que se puede configurar, usando la aplicación Google Home.

En menos de diez minutos tenemos configurados los dos aparatos, usando el código QR que se localiza en la zona inferior de cada dispositivo.

Junto a esta aplicación podemos usar otra, de forma opcional, llamada Google Wifi. Tiene casi las mismas funciones, pero entre las que no están en Google Home destaca la medición de la velocidad de conexión de cualquier dispositivo conectado a la red.

Las funciones esperadas

Una de las funciones más útiles de este tipo de routers en malla es la de poder conectar o prohibir la conexión de cualquier dispositivo de forma cómoda. Incluso podemos establecer un uso horario de la Wifi, o crear una red sólo para los invitados.

Por último, destacamos la posibilidad de agrupar dispositivos para controlarlos a la vez (como los teléfonos de nuestros hijos), o darle a un aparato acceso prioritario a la red, para permitir por ejemplo subir archivos del trabajo sin que el streaming de la TV interfiera en ello.

Comprobando la velocidad de conexión del Google Wifi

He estado probando este aparato durante una semana utilizando el escenario más desfavorable de mi casa. En el mapa tenéis la distribución de la misma y el punto de trabajo con peores condiciones es el taller dado que el portátil que usamos ahí sólo tiene Wifi 2.4 Ghz y la velocidad media con el router de la operadora es de unos 20 Mbps.

Con el Nest Wifi en el salón y el Punto de acceso en el taller llegamos a tener algo más de 40 Mbps en ese portátil. La diferencia es sustancial, pero no llega a ser tan relevante como con el Amazon Eero.

Hemos apreciado cambios de velocidad de más de 100 Mpbs en ordenadores conectados desde el Salón. Eso sí, en dispositivos móviles avanzados, como un Huawei P20 Pro o un OPPO Find X2 Pro, no hay cambios sustanciales.

Como anécdota, contar que la prueba de velocidad desde la app nos dio las primeras veces una velocidad correcta en bajada de datos, pero no en subida. Si hacemos la prueba desde un ordenador o móvil sí que vemos cifras más reales.

Como ejemplo, desde la app de Google Home obtenemos unos 620/50 Mbps de bajada y subida y desde un móvil tenemos 390/140 Mbps. Nos daba la sensación de que el firmware y el software del Nest Wifi aún tenían que mejorar.

Hablamos en pasado porque a los pocos días vimos que las pruebas, ya sean por voz o desde la app, daban cifras más reales, del orden de 620/485 Mbps. Eso sí, nada de Wifi 6, nos quedamos con un Wifi dual simultáneo (de 2,4 y 5 GHz) compatible con IEEE 802.11a/b/g/n/ac.

Un asistente en el Punto de acceso Wifi

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este producto es que Google ha integrado un Nest Mini dentro del Punto de acceso wifi. Esto es una ventaja, porque no hace falta duplicar aparatos, pero nos hubiera gustado que el router principal también tuviera un altavoz integrado.

En mi caso me va bien porque el taller era la única habitación de la casa sin altavoz, pero aún así, por el precio que tiene, el router también podría tener uno integrado.

Hace una semana Google introdujo novedades en los dispositivos compatibles con el asistente de Google, haciendo compatibles routers de algunas marcas.  Este Nest Wifi también lo es y podemos hacer una prueba de velocidad o prohibir la conexión de un dispositivo en concreto a la red, todo con comandos de voz.

Un buen router de malla, pero tiene que mejorar

Google no es nueva en este tipo de productos. El Nest Wifi es el sucesor del Google Wifi, un aparato que ha sido positivamente recibido por el público.

Estos routers nunca han sido aparatos de venta masivas, y tenemos que tener claro lo que necesitamos antes de comprarlo. Es cómodo que nos ofrezcan una integración con Google Home y que incluso el Punto de acceso Wifi sea un altavoz, pero hay dos problemas.

El primero es el precio. Los 279 euros de este producto es el mismo que el de Eero de Amazon, que tiene dos puntos de acceso en el pack, en vez de uno.

El otro es la mejora de la conexión. Es cierto que cuando usamos este Nest Wifi podemos mejorar la conexión tanto en zonas cercanas al router como al punto de acceso, pero la subida no es tan alta como hubiéramos esperado.