Tras un retraso de casi un mes por las circunstancias que atraviesa todo el mundo por culpa de la pandemia del CoVID-19, Huawei acaba de presentar su nueva familia de terminales de gama alta, los Huawei P40 Series.

Al contrario que el año pasado, la firma ha presentado cuatro móviles. Uno de ellos es el Huawei P40 Lite que ya analizamos y hoy se han desvelado los otros tres, aunque en realidad los cambios entre el modelo Pro y el Pro Plus son pocos.

Nosotros hemos podido pasar unos días con el modelo intermedio, el Huawei P40 Pro, aunque lo probaremos más a fondo para traeros el análisis a fondo más adelante.

Características Huawei P40 Pro

  • Pantalla:
    • Tamaño: 6.58 pulgadas.
    • Tipo de pantalla: OLED.
    • Resolución: 2640 x 1200 píxeles.
    • Relación de aspecto: 19,8 : 9.
    • Tasa de refresco: 90 Hz.
  • Rendimiento:
    • Procesador Kirin 990 5G.
    • 8 GB de memoria RAM.
    • 128 / 256 GB de almacenamiento.
      • Expansión de memoria Nano Memory 2.
  • Cámaras:
    • Sensor principal de 50 Mpx UltraVision, f/1.9 con estabilización óptica.
    • Sensor de 40 Mpx de vídeo y ultra gran angular.
    • Teleobjetivo 5x SuperSensing de 12 Mpx.
    • Sensor ToF trasero.
    • Cámara frontal de 32 Mpx f/2.2 y sensor de profundidad infrarrojo.
    • Otros: Huawei XD Fusion Engine, zoom digital de 50 aumentos.
  • Batería:
    • Capacidad: 4200 mAh.
    • Carga por cable de 40W.
    • Carga inalámbrica de 40 W.
  • Medidas: 158,2 x 72,6 x 8,95 mm.
  • Peso: 203 gramos.
  • Otros:
    • Doble SIM y Esim.
    • WiFi ac.
    • NFC.
    • GPS, AGPS. Glonass, Galileo, QZSS.
    • Bluetooth 5.1.
    • 3G / 4G / 5G.
  • Sistema operativo:
    • EMUI 10.1 basado en AOSP.

Un diseño que marca tendencia, una vez más

Hace dos años Huawei dio un golpe en la mesa con los Huawei P20, creando una familia de móviles que además de tener buenas prestaciones, eran no sólo bonitos, sino diferentes de lo visto hasta ahora.

Eso no es algo fácil pero desde luego se ve que Huawei ha dedicado mucho tiempo y recursos a ello. Con los P30 Series esto se mantuvo y se potenció, con un nuevo color y una estética más refinada. En los Huawei P40 Pro y Pro Plus la marca ha decidido ir más allá en varios aspectos.

Para empezar, Huawei ha reformulado la pantalla para que ofrezca una curvatura no sólo en los laterales mayores, sino también en los menores. Esto hace que sea especialmente cómodo en la mano, sobre todo en el gesto de deslizamiento desde la zona inferior, cuando queremos ir al Inicio o abrir la multitarea.

La ergonomía es uno de los puntos fuertes del móvil. Además, el software se adapta a ello con una nueva sección de accesos directos desde el lateral derecho, si hacemos un gesto y mantenemos la presión.

Otro de los aspectos destacados con los dos nuevos colores, dorado y plateado en tono mate. El acabado trasero sigue siendo de cristal pero estos nuevos tonos hacen que la luz rebote de forma diferente y parezca que la zona trasera está congelada, de forma similar al azul de los los OnePlus.

En esa zona destaca también la isla de la cámara, un elemento mucho más grande que en modelos anteriores que por desgracia hace que el móvil no asiente bien en la mesa, lo mismo que le pasaba al OPPO Find X2 Pro o el Samsung Galaxy S20 Ultra.

Ambas zonas se comunican por un marco de metal en un tono bastante brillante que aporta un toque llamativo y, sinceramente, no queda nada mal. Esto se ve sobre todo en las esquinas, donde el marco es mayor, seguramente para proteger la pantalla de los posibles golpes y caídas.

Pero no todo es bueno en este apartado. Sin llegar a las cotas de Samsung o de OPPO, Huawei se ha tenido que rendir ante la evidencia de que para hacer un móvil con las mejores prestaciones hay que subir el peso del móvil. El Huawei P40 Pro pesa 203 gramos, y se nota mucho el incremento con respecto al Huawei P30 Pro con el que hemos podido compararlo.

Más potencia, pero sobre todo mejor conectividad

Este año Huawei ha decidido que sus tres móviles usarán el Kirin 990, el chip que vimos en el Mate 30 Pro. Esto no es raro, y si bien tiene mejor rendimiento que los procesadores de años anteriores, no vemos un gran salto. Es algo parecido a lo que pasa con los 855 y 865 de Qualcomm.

La cuestión es que Huawei se aleja de sus rivales a la hora de apostar por grandes cifras de RAM y memoria interna. El Huawei P40 Pro tiene 8 GB y 256 GB respectivamente. No es algo malo ni creemos que le haga falta mejores números, pero es extraño que la compañía no haya dado el salto a los 12 o 16 GB como ha hecho Samsung.

Pero en este tipo de dispositivos es incluso más importante ver que la memoria usa la última tecnología posible, y así es. La RAM es LPDDR5 y la memoria interna usa la tecnología UFS 3.1. Esto último se agradece ya que la velocidad de escritura de datos es muy superior, lo que hemos comprobado a la hora de instalar grandes apps y cagar copias de seguridad.

Donde vemos un salto claro es en la conectividad. El Huawei P40 Pro tiene una ranura dual SIM que se complementa con la tecnología eSIM. Eso sí, no podemos usar tres tarjetas a la vez, sino dos de las tres.

Además, estamos ante un móvil con conectividad 5G, siempre que vivamos en una de las pocas zonas que tienen cobertura de este tipo en España.

Sí que se echa en falta un segundo altavoz. Este modelo sólo tiene uno en la parte inferior, y un móvil de este precio no puede flaquear en algo así.

Sobre la batería, no podemos hablar aún mucho ya que han sido pocas horas las que hemos pasado con este móvil. Sus 4200 mAh prometen darnos una autonomía decente, y la carga rápida, tanto por cable como inalámbrica, está entre las mejores del mercado.

Una nueva pantalla que mejora, sin ser de las mejores

Huawei sigue empeñada en no subir la resolución de las pantallas de sus móviles. No es esto un problema ya que tenemos una mejor autonomía. el problema es que son ya varias las marcas, como Sony, Samsung u OPPO, que demuestran que es posible usar paneles 2K de forma normal, al menos en móviles muy caros.

La pantalla del Huawei P40 Pro se ve bien, está bien calibrada, usa la tecnología OLED que permite implementar el sensor de huellas en pantalla… pero no está entre los mejores paneles del mercado.

Algo parecido pasa con la tasa de refresco. Este móvil tiene la posibilidad, activada por defecto, de usar 90 Hz, pero habiendo visto cómo Samsung y OPPO han dado el salto a los 120 Hz, esto se antoja escaso. De nuevo, no es que sea un problema en sí mismo, pero sí que parece que Huawei empieza a descolgarse en este aspecto.

Unas cámaras realmente avanzadas

El año pasado Huawei creó uno de los mejores móviles en el apartado fotográfico. Tanto es así que este Huawei P40 Pro no es sino una evolución contenida del P30 Pro. No nos confundamos, hay mejoras, sobre todo en vídeo, pero no es el mismo salto que vimos del P20 Pro al P30 Pro.

Hemos podido hacer algunas fotos y la sensación es que la calidad es muy alta. Y no sólo eso, sino que parece que la veracidad de color en las imágenes ha mejorado de forma notable. Muestra los tonos como debe, las sombras como tiene que hacerlo y aunque nos falta aún por probar, da la sensación de que este modelo se ha puesto las pilas en la veracidad más que en la nitidez o en la resolución. Y eso es muy bueno.

De noche también se ha mejorado, sobre todo en el uso del zoom óptico 5x, que ahora es más estable y se nota que usa el sensor en más situaciones, sin recortar. Aquí se agradece el nuevo patrón RYYB que también se ha implementado en el telefoto.

Pero el mayor cambio parece venir en los vídeos y es que la compañía ha implementado en el P40 Pro lo que aprendió en el Mate 30 Pro. La estabilización es muy buena e incluso podemos usar el zoom en tiempo real, hasta 15 aumentos.

Y esa es la sensación general. Huawei ha cogido todo lo aprendido en 2019 en el apartado de fotografía y videografía y lo ha puesto aquí. Y se nota que es uno de los mejores. La única excepción es el mejor zoom óptico, que se queda para el P40 Pro Plus.

EMUI 10.1 y Android 10, sin apps de Google

Como no podía ser de otra forma, hemos probado el P40 sin usar las apps de Google ya que este móvil no cuenta con ellas. Nuestra experiencia con esta carencia la contamos en un vídeo hace unos días dado que el P40 Lite también viene sin estos servicios.

Por ello, hemos usado las aplicaciones de la AppGallery de Huawei y las que están en la tienda de Amazon, la AppStore. De ahí hemos descargado Instagram o HearthStone.

No nos ha hecho falta echar mano de AppSuche, otra app oficial de Huawei, pero la hemos instalado por si nos hiciera falta.

En cuanto a las novedades de EMUI 10.1, hemos encontrado una muy molesta, que es una notificación permanente cuando tenemos activado el modo No Molestar, algo que comparte con Color OS 7.1 de OPPO y que personalmente creo que es un error.

Queda por probar, pero promete

Huawei ha demostrado que pese a los contratiempos ocasionados por el software, puede crear móviles de gama alta. Lo hizo con el Huawei Mate 30 Pro y lo ha hecho de nuevo aquí. Personalmente, creo que tiene un tamaño y diseño perfectos.

El apartado fotográfico también promete, y la autonomía, sin esperar algo tan escandalosamente bueno como en el P30 Pro, confiamos en que al menos no decepcione.

En breve os traeremos el análisis completo en el que hablaremos más a fondo de la cámara, de la batería y veréis si este es un móvil que os compense comprar. Eso sí, la empresa debería recortar los precios en el lanzamiento para motivar a los potenciales compradores a inclinarse por un móvil de su marca en vez de uno de la competencia.