En el mismo evento en el que Huawei presentó el nuevo Huawei Mate Xs tuvimos la oportunidad de probar su nuevo smartphone de gama media, el Huawei P40 Lite, un terminal que está llamado a continuar la familia de más éxito de la empresa en España, los P Lite.

Este dispositivo se pondrá a la venta en unos días pero nosotros ya hemos podido usarlo, aunque brevemente, así que os dejamos con nuestras primeras impresiones.

Llamativo y cómodo a la vez

Huawei sabe que la elección de colores en los smartphones es algo mas relevante de lo que parece. Aunque son muchos los usuarios que pondrán luego una funda a su móvil, el que un dispositivo pueda marcar una imagen concreta es importante.

En este caso la empresa ha optado por un color verde oscuro bastante elegante, aunque habrá también otras dos opciones que se pondrán a la venta mas adelante, en tonos blanco y negro.

En la mano es un teléfono grande pero cómodo, y la única pega que le veo es que el sensor de huellas ahora está en el lateral, no en la zona trasera.

Por segunda vez (el primero fue el Huawei Nova 5T), el fabricante opta por eliminar el notch y usar una perforación en pantalla para la cámara delantera.

Cuatro cámaras que prometen

Incluso en la gama media Huawei intenta cuidar la experiencia fotográfica incluso en los terminales que no son de gama alta. Esto lo vemos en este P40 Lite, que incluye cuatro cámaras.

La principal es un sensor de 48 Mpx, que es la que nos ayuda a tener un zoom 2x. No, no es un zoom óptico, sino digital, con mejoras por software para tener una mejor calidad. A esto se suma un gran angular que por desgracia es de solo 8 Mpx. Aquí se echa en falta algo mas de resolución.

Los otros dos sensores son secundarios ya que sirven para la fotografía macro y para la toma de datos de profundidad cuando usamos el modo retrato. Ambos tienen 2 Mpx.

Una batería decente con una excelente carga rápida

Otra de las características estrella del modelo es su carga rápida. A una batería decente, de 4200 mAh, se suma una carga rápida de 40 W. Esto permitiría tener un 30% de la carga en 10 minutos.

Huawei es una de las marcas que mejor rendimiento da en este apartado y parece que quiere llevar a tecnología de la gama alta a la media.

Sin los servicios de Google

Cuando Huawei presentó el Huawei Mate 30 Pro sin las apps de Google muchos nos preguntamos que sería de la empresa si tuviera que hacer eso con la gama baja y media. Pues bien, ese momento ha llegado y Huawei ha lanzado el primer smartphone de gama media sin los servicios de Google.

Para intentar solventar el contratiempo ha instalado los HMS, los servicios de Huawei, y la AppGallery, la tienda de apps Android de la firma. Pese a eso, el no poder instalar de forma sencilla programas como WhatsApp sera un contratiempo bastante considerable.

Es cierto que hay métodos ara instalar los Google Play Services de forma sencilla, pero incluso Google recomienda no hacerlo.

Una opción complicada

La situación de Huawei es compleja. Tiene que convencer a los usuarios de que sus terminales son tan validos como los de los rivales, aunque no tengan algunas de las apps mas usadas, como Gmail o Google Mas.

El precio, de 299 euros, es mas bajo que el modelo del año pasado, pero incluso así la compañía tiene un gran reto por delante.