En las últimas semanas hemos pasado un tiempo jugando con el Red Magic 3, un móvil especializado en el gaming que destaca por ofrecer la máxima fluidez posible en su rango de precios.

Red Magic es una marca desconocida por muchos, pero eso no significa que no merezca algo de atención. Se trata de una marca del fabricante Nubia, especializada únicamente en móviles gaming. Fue de las primeras marcas en apostar por esta especialización, y con su tercera generación han conseguido un móvil que no dejará indiferente a nadie.

Características del Red Magic 3

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 855 de ocho núcleos.
    • 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
    • 3 x Cortex A76 a 2.4 GHz.
    • 1 x Cortex A76 a 2,8 GHz.
  • Memoria RAM: 6/8/12 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64/128/256 GB.
  • Gráfica: Adreno 640.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6,65 pulgadas.
    • Resolución: 2340 x 1080 píxeles.
    • Tecnología Samsung AMOLED.
    • Brillo: 430 nits.
    • Otros: tasa de refresco de 60/90 Hz, relación de aspecto 19,5:9…
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 48 Mpx SONY IMX586.
    • Apertura: f/1.7.
    • Otros: LED Flash, cámara lenta a 1920 fps, grabación de vídeo en 8K…
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 16 Mpx.
    • Apertura: f/2.0.
  • Puertos:
    • Conector USB Tipo C.
    • Sensor de huellas trasero.
    • Conector de auriculares de 3,5 mm.
    • Sistema de enfriamiento multidimensional con ventilador activo (14 000 RPM).
  • Otros: WiFi de doble banda, Bluetooth, altavoces frontales estéreo, resistencia al polvo y al agua IP55…
  • Batería: 5000 mAh con carga rápida de 27 W.
  • Medidas: 171,7 x 78,5 x 9,65 mm.
  • Peso: 215 g.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 9 Pie.
    • Capa del fabricante: Redmagic OS 2.0.

Un diseño que capta la atención

El diseño del Red Magic 3 es único, y eso se agradece en un mercado en el que cada vez los móviles son más parecidos. El Red Magic 3 es un móvil que apuesta por un diseño completamente metálico, algo que no era tan extraño hace un par de años, pero que con la tendencia de crear móviles con trasera en cristal se ha ido perdiendo. A nivel personal es algo que me gusta, ya que el aluminio es más resistente que el cristal, y si el móvil no va a tener carga inalámbrica lo considero mejor material.

Más allá del metal, tenemos un diseño gaming, con líneas más agresivas, pero sin llegar a ser un terminal estrafalario.

Tanto en la zona superior como en la inferior apreciamos una líneas que hacen desnivel, formando dos triángulos, con detalles en color rojo para la unidad que estamos probando. En el triángulo inferior podemos ver el logo de nubia.

Mientras que en el triángulo superior se encuentra la cámara y el flash led. Si, este móvil solo tiene un sensor en la parte trasera.

Bajando un poco más al centro tenemos el lector de huellas y un orificio. Este orificio es una entrada de aire para mejorar la disipación del calor, y hablaremos de él más adelante.

¿Y la franja central? Pues la que aporta el toque más gamer. Es ta barra incluye iluminación RGB, que podrá iluminarse siempre que queramos o cuando estemos jugando, aunque también podremos desactivarla.

Pasemos a los detalles en los marcos laterales. En el izquierdo tenemos una conexión por pines, desde la cual podremos conectar algunos accesorios oficiales de Red Magic.

Junto a la ranura de tarjetas SIM tenemos una tecla deslizable. Al deslizarla activaremos el modo de juego, el cual inicia un launcher especial donde tendremos acceso a nuestros juegos. También activa el ventilador interno y centra todos los recursos del terminal en ofrecer el máximo rendimiento.

En el lateral derecho tenemos los botones de encendido y volumen, además de otra ranura para el flujo de aire del ventilador.

¿Y estas hendiduras que tiene el móvil? Son gatillos táctiles que podremos configurar para cada juego. Por ejemplo, en juegos como Asphalt podremos girar a la izquierda o derecha, mientras que en los de disparos podremos usar el gatillo para disparar. Son personalizables, por lo que tu decides como utilizarlos.

En la zona inferior tenemos micrófonos y acceso al puerto USB C.

Mientras que en el marco superior está el jack de auriculares, puerto que se resiste a desaparecer en los móviles gaming. Tiene su razón de existencia, ya que la latencia de los auriculares bluetooth sigue sin ser recomendable para tener la mejor experiencia de juego. Además, está en una ubicación que no molesta demasiado en las sesiones de juego.

El frontal está ocupado en gran parte por la pantalla, aunque no alcanza el porcentaje de pantalla que consiguen sus rivales. Tiene su justificación, al contar con doble altavoz en el frontal. Tiene el equilibrio perfecto entre porcentaje de pantalla de frontal y usabilidad.

Máximo rendimiento durante toda la partida

Hablar de rendimiento en los móviles no suele dejarnos mucho lugar a discusión. Como la mayoría de móviles de alta gama, el Red Magic 3 cuenta con el procesador Snapdragon 855, un chip que a día de hoy es de los más punteros a nivel técnico y que es especialmente recomendable para jugar por su potencia gráfica.

No obstante, como podrás ver en las pruebas de rendimiento, no es que consiga destacar por encima de otros móviles que tienen el mismo procesador, ya que en este sentido apenas existe margen de mejora. Prácticamente todos los móviles con esta configuración están al mismo nivel en lo que respecta a pruebas de rendimiento.

¿Entonces por qué es más recomendable este móvil para jugar en lugar de alguna alternativa más barata con el mismo procesador? Pues hablaremos ahora mismo de ello.

No es lo mismo determinar el rendimiento en un test que en el día a día. Si eres de los que juega durante mucho tiempo en el móvil te habrás percatado que tu móvil se calienta mucho. Es lógico, ya que los videojuegos son una tarea que requiere mucho procesamiento de forma continua.

La solución tradicional para frenar el calentamiento en un móvil es a través de lo que muchos fabricantes han denominado refrigeración líquida, que funciona como pudimos ver en este artículo. Red Magic ha tomado este sistema, y lo ha potenciado con un ventilador interno que consigue mantener una menor temperatura.

Normalmente cuando el procesador alcanza una determinada temperatura suele reducir su rendimiento para no calentarse en exceso, algo que en el mundo de los procesadores se conoce como «Thermal throttling». Gracias a las mejoras del ventilador, tenemos un móvil que sigue calentándose en largas sesiones de juego, pero tenemos la garantía de que la temperatura del procesador nunca estará en esos límites, por lo que el rendimiento es máximo en las sesiones más largas.

…y durante todo el día

Una de las razones por las que el Red Magic 3 es un móvil tan grande y pesado es en la necesidad de tener una batería a la altura del resto de componentes.

Tenemos 5000 mAh que nos darán autonomía para todo el día con total soltura. Las cifras dependen también sobre el uso que demos al móvil, ya que si juegas muchas horas al día seguramente tengas que cargar el móvil durante la tarde, pero a día de hoy tampoco existen muchos móviles que aguanten el ritmo de los más jugones. Ya hemos mencionado que los videojuegos son una de las tareas que más rendimiento exige.

Si necesitas cargar el terminal, es compatible con una carga rápida de 27W, aunque el que incluye es de 18W, muy buena velocidad de carga con un cargador incluido. Basta con 40 minutos de carga para rellenar la mitad de la batería, y poco más de una hora para una carga completa.

Excelencia en multimedia

Elegir un móvil especializado en los juegos no es apostar únicamente por un procesador potente y un diseño llamativo, sino tener una pantalla y sonido que mejoren la experiencia, y de nuevo Red Magic ha acertado de pleno.

Tenemos una pantalla de 6,65 pulgadas con resolución FullHD+ y tecnología AMOLED de Samsung, con un brillo máximo de 430 nits y sin ningún tipo de notch o recorte en pantalla que nos distraiga a la hora de jugar o disfrutar de contenidos.

La pantalla ofrece dos modos de color, Natural y Vívido, siendo este segundo más recomendable para los juegos al conseguir colores más intensos, pero lo mejor es tener opciones para determinar cual prefieras tu.

Quizás lo mejor de este panel es su tasa de refresco, y es que tenemos un panel que funciona a 90 Hz. Si no sabes de qué estamos hablando, la tasa de refresco hace referencia al número de imágenes por segundo que es capaz de emitir una pantalla. A mayor tasa de refresco, mayor capacidad tiene una pantalla para ofrecer una mejor sensación de fluidez.

Lo habitual en pantallas suele ser una tasa de refresco de 60 Hz, pudiendo emitir hasta 60 imágenes por segundo. En el caso del Red Magic 3, los 90 Hz permiten 90 imágenes, lo que significa que todo es más fluido. Desde la interfaz del sistema a los videojuegos.

Para complementar la experiencia, elogiar el doble altavoz frontal, ofreciéndonos un sonido estéreo con gran potencia y calidad suficiente para disfrutar de las sesiones de juego más duras.

Android puro con pocos añadidos

El sistema escogido por Nubia para este terminal se llama Redmagic OS, y ante ese nombre nos podíamos esperar casi cualquier cosa. ¿Tiene el Red Magic 3 una capa de personalización que cambie demasiado la apariencia del sistema? Pues aquí nos hemos encontrado con una sorpresa positiva.

La interfaz del sistema es Android puro en casi su totalidad, por lo que puedes esperar una experiencia muy parecida a móviles como Android One, pero con una serie de añadidos para ofrecer una experiencia más personalizada.

En los menús de ajustes tenemos acceso a la posibilidad de personalizar la iluminación de la barra LED, o acceder a la configuración de un modo Picture in Picture exclusivo para WhatsApp. Este modo nos permitirá abrir la popular aplicación de mensajería en un modo ventana mientras jugamos. Nos gustaría que soportase más alternativas como Telegram o cualquier cliente de mensajería, eso si.

Si tenemos que destacar alguna ausencia estaría en la simplicidad del launcher, ya que es una versión del nativo de Android, sin acceso directo a Google Discover.

El añadido más importante sería el launcher para juegos de Red Magic. En el momento que activamos el interruptor físico, el móvil se ajusta para ofrecernos una pantalla con acceso directo a todos nuestros juegos, además de activar el ventilador y centrar todos los recursos en la experiencia de juego.

Desde este modo podemos configurar el uso del mando (accesorio que se vende por separado) para adaptar los botones a los juegos. También podemos personalizar cuáles botones táctiles se activarán cuando utilicemos los gatillos.

En los juegos siempre tendremos acceso a un menú lateral donde acceder a algunos ajustes rápidos. Destaca la inclusión de un sistema de vibración llamado 4D Shock para juegos como Asphalt o PUBG Mobile.

Fotografía adecuada sin llegar a destacar

Quizás la fotografía es uno de los aspectos que menos nos ha gustado de este móvil es el fotográfico. El terminal cuenta únicamente con un único sensor en la parte trasera. Concretamente es un Sony IMX 586 de 48 Mpx, un sensor que a pesar de venir sin acompañantes si que es un buen sensor, ya que lo hemos podido ver en varios móviles durante este año.

Si vemos las fotografías tampoco es que tengamos demasiadas quejas. El sensor cumple un buen trabajo, pero tenemos la sensación de que el software no está a la altura, consiguiendo imágenes que sufren en el rango dinámico. Sabemos por móviles que tienen este mismo sensor, como el OnePlus 7 o el Xiaomi Mi 9 que los resultados podrían ser mejores.

Únicamente contamos con un sensor, es de buena calidad pero necesita más trabajo en el software.

La interfaz de la cámara tampoco parece estar demasiado trabajada. Tenemos modo Pro (pero no encontramos la posibilidad de guardar fotografías en RAW), el modo estándar, grabación de vídeo y modo belleza (suspiro). También podemos aplicar filtros en tiempo real a las fotografías.

La sensación que nos deja la cámara es la de que está ahí por si tomas alguna que otra fotografía, que puedas tener un mínimo de calidad. Si eres un amante de la fotografía móvil, quizás sea el mayor motivo para no tener en cuenta al Red Magic 3.

Opinión sobre el Red Magic 3

El Red Magic 3 es un móvil excelente, pero es importante considerar que no es para todo el mundo. Sin tener un precio desorbitado, es un terminal que lo apuesta todo por ofrecer la mejor experiencia de juego posible, y ese aspecto lo consigue con la mejor nota posible.

Tiene sus contrapartidas, ya que ofrecer tanta potencia, pantalla y batería hace que tengamos que vivir con un terminal que está lejos de ser el más cómodo. Tampoco es un móvil que ofrezca una gran experiencia fotográfica respecto a sus rivales en precio. La ausencia de conectividad NFC también es una ausencia que carece de sentido y que podríamos aceptar en un móvil de 200 euros, no en este precio.

El Red Magic 3 es un móvil hecho para jugar y ofrecer lo máximo mientras juegas o consumes multimedia. En estos aspectos es campeón indiscutible en su categoría, y eso es un gran logro.

Puedes comprar el Red Magic 3 en su web oficial desde 479 euros en su versión con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. También recomendamos la funda a la que puedes acoplar un mando al estilo Joycon por 39 euros, excelente para pasar horas jugando.