El último móvil «top» de Honor sigue la línea de la gama alta que atesora la marca presentándose como una evolución del Honor View 20. En gran medida tanto este como el más reciente Honor 20, protagonista de la review que te encuentras leyendo, son similares: misma construcción, tamaño parecido, en mano las sensaciones coinciden. Aunque estos hechos no diluyen el enorme potencial del teléfono.

Llevo con el Honor 20 unas tres semanas. Lo he utilizado como móvil personal sin encontrarme con inconvenientes ni en el uso ni en la experiencia. Esta es en todo momento de gama alta, se nota que Honor sabe cómo hacer buenos teléfonos. Y a un precio contenido, otra de las señas de identidad del Honor 20.

Uno de los aspectos que más me gusta del teléfono es lo compacto que se presenta. Supone un alivio ante móviles enormes y de pantalla casi inabarcable; mientras ofrece las máximas prestaciones, tanto por delante como por detrás. Y llama la atención por su llamativo diseño: el Honor 20 no es un móvil más.

Características del Honor 20

No hay discusión posible: con solo echarle un vistazo a las especificaciones cualquiera se da cuenta de que el teléfono apunta a lo más alto de Android. Es así sobre el papel y también en la experiencia, ambos son notables. Quizá no llegue al sobresaliente, al menos bajo mi opinión, pero no hay duda de que el Honor 20 hará las delicias de quienes apuesten por su compra.

A continuación tienes todas las características del Honor 20:

  • Procesador: Kirin 980.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 128 GB.
    • MicroSD: no.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.26 pulgadas.
    • Resolución: 2340 x 1080 píxeles.
    • Tecnología LCD.
    • Agujero en pantalla.
  • Cámaras traseras.
    • Sensor principal: Sony IMX 586 de 48 Mpx con f/1.8
    • Gran angular: 16 Mpx con f/2.2
    • Sensor de profundidad: 2 Mpx con f/2.4.
    • Macro: 2 Mpx con f/2.4.
    • Otros: LED Flash.
  • Cámara delantera: 32 Mpx.
  • Conectividad: 4G/LTE, Bluetooth 5, WiFi 802.11 dual, NFC.
  • Otros:
    • Conector USB-C.
    • Sensor de huellas en el lateral.
  • Batería: 3750 mAh.
  • Carga rápida: 22,5 W.
  • Sistema:
    • Versión de Android: 9 Pie.
    • Capa del fabricante: Magic UI 2.1.
  • Dimensiones: 154.3 x 74 x 7.87 mm
  • Peso: 174 g.

Uno de los móviles de gama alta más compactos de la actualidad

El diseño de este teléfono no se aleja en ningún momento de lo que cualquiera esperaría en la gama más alta. Cuerpo de metal sólido y resistente, la habitual doble cara de cristal con un color y degradado agresivos en la zona posterior, botones de control en el costado derecho del teléfono con el detalle clave del lector de huellas dactilares en el botón de encendido… Y lo mejor: el Honor 20 es muy contenido en dimensiones. Lo he notado especialmente al venir de móviles como el OnePlus 7 Pro o el Samsung Galaxy S10+.

No es que el Honor 20 sea pequeño, pero al menos no resulta exagerado. En su equilibrio está una de sus mayores virtudes; también en su manera de aprovechar el frontal: pantalla con marcos muy reducidos y destacada con el agujero para la cámara frontal. Bajo mi punto de vista no es molesto y el sistema se adapta bien a este “obstáculo”. Especialmente las notificaciones; además de todo el contenido multimedia: es un teléfono apto para el disfrute de vídeos, también de juegos.

El diseño no posee diferencias llamativas con respecto al Honor View 20 y resto de móviles de Honor o Huawei para este 2019. Los cantos son suavizados para facilitar el agarre, se accede muy bien a todos los botones físicos y el lector de huellas cae en el sitio justo para que el móvil se encienda con solo apoyar el dedo para agarrar el teléfono. He de decir que esta es una solución más que adecuada: no solo por la posición, también por la extrema rapidez y fiabilidad del lector capacitivo. Hablaré de él más adelante.

Por detrás Honor aprovecha para colocar todo el conjunto fotográfico destacando al móvil con un módulo vertical de triple cámara que se ve acompañado por el diminuto objetivo del sensor ToF situado a la derecha; además del flash LED por supuesto. Este diseño es muy similar al del Huawei P30 Pro, también comparte con este móvil algunas características de captura. Eso sí, se cae lo principal del P30 Pro: el Honor 20 no dispone de objetivo telescópico; por más que sí incluye zoom (digital) 2x.

Las cámaras sobresalen de manera generosa del cuerpo del teléfono, por lo que este queda ampliamente descompensado si se apoya por la espalda contra una superficie plana. Eso sí, el cristal que protege las lentes no entra en contacto con la superficie ya que queda mínimamente hundido bajo el borde del conjunto de cámaras.

Uno de los detalles que se aprecia a simple vista es que el Honor 20 carece de conector de auriculares. Sí posee USB-C y salida del altavoz externo en la parte baja del teléfono, emisor de infrarrojos arriba y la bandeja de la SIM en el costado izquierdo. Dicha bandeja ofrece hueco para dos nano SIMs y sin que haya expansión por memoria SD.

La solidez y lo compacto de su diseño son las claves en mano. Con un claro defecto: resbala en exceso. Es algo bastante habitual en los móviles con doble cara de cristal, pero no por ello debo dejar de reseñarlo. Y con una carencia: no dispone de certificación IP. Esto implica que el Honor 20 no es resistente al agua ni al polvo, al menos de manera oficial.

A la altura de lo mejor de Huawei en términos de potencia

El corazón del Honor 20 ya deja entrever las prestaciones máximas del teléfono: dispone del SoC más potente de Huawei hasta la fecha, el Kirin 980. En este sentido, el Honor 20 no se distancia de compañeros como el citado Huawei P30 Pro o el Mate 20 Pro: rendimiento altísimo, funcionamiento sin ralentizaciones de ningún tipo y alta calidad gráfica en juegos. Si quieres un móvil «top» que te garantice altas prestaciones durante años este es una buena opción.

A continuación tienes algunas muestras de benchmarks realizados al Honor 20. Evidencian la potencia del dispositivo, pero tampoco tienes por qué tomar los resultados al pie de la letra: como suele ocurrir con el resto de Android, la experiencia que ofrece cualquier móvil va mucho más allá de los números en pruebas de rendimiento.

De izquierda a derecha: AnTuTu, Geekbench 4 Pro, 3D Mark y Androbench

Acompañando al excelente SoC Huawei Kirin 980 se encuentran los 6 GB de memoria RAM (suficientes en la actualidad y con algunas dudas de futuro), los 128 GB de almacenamiento (en la media de la gama alta) y un lastre si deseas expandir dicho almacenamiento: el Honor 20 carece de zócalo para SD Card en la bandeja SIM. Es algo incomprensible teniendo en cuenta que Honor no suele prescindir de este elemento.

Muy buena pantalla que se ve aprovechada al máximo

Las casi 6,3 pulgadas de diagonal encajan tan bien en el frontal que las dimensiones finales del teléfono se mantienen adelgazadas. Ya comenté que es uno de los aspectos que más me gustan del Honor 20. Y la pantalla en sí también posee mucho atractivo. Honor no apuesta por un panel OLED , algo extraño; manteniendo una pantalla LCD IPS que se ve aquejada de cierta saturación. Esto se puede ajustar en la configuración de pantalla, pero no termina de solucionarse.

El frontal se ve ocupado casi al completo por la pantalla sin que escapen los marcos generosos a cada lado

La resolución del Honor 20 es FullHD+, posee un ratio 19,5:9, ofrece una densidad de píxeles de 412 PPP, carece de bordes curvados (seguro que es una alegría para muchos), incluye el omnipresente agujero para la cámara frontal y aprovecha realmente bien dicho frontal: algo más de un 84 %.

La pantalla del Honor 20 se ve muy bien, ofrece un alto nivel de detalle, el contraste es también muy alto, los ángulos de visión se mantienen en consonancia y ofrece un nivel máximo de brillo que es suficiente para la mayoría de ocasiones. Sí presenta problemas en exteriores y a plena luz del día: es muy difícil hacer fotos en la playa a las tres de la tarde, por ejemplo. Dispone de gestos de control, modo de lectura, Honor permite esconder la muesca por software creando una franja negra en la zona superior (no muy útil ya que la pantalla es LCD) y posee una gran sensibilidad táctil.

El Honor 20 tiene más autonomía de la que aparenta

No es de los móviles de Honor que más batería tienen ya que se queda a las puertas de los deseados 4000 mAh. Aun así no es un inconveniente ya que la autonomía es impresionante para sus 3750 mAh: no hay manera de agotar al Honor 20 en unas pocas horas. Ni siquiera abusando de los juegos con alta carga gráfica.

En términos de aguante, y sin que haya cifras genéricas ya que cada usuario es un mundo, a mí me ha durado «despierto» más de dos días con un uso moderado. Esto implica que no tiene ningún problema para aguantar una jornada lejos del enchufe: es un móvil todoterreno que manifiesta su poderío durante un buen número de horas. Y con más de siete horas de pantalla: el sistema se las apaña para extender la autonomía a fuerza de restringir procesos. Es lo habitual en la capa personalizada EMUI/Magic UI: su funcionamiento restrictivo debe vigilarse de cerca.

Un detalle clave en la batería del Honor 20 es que la marca incluye carga rápida de 22,5 W. Gracias al cargador y cable de Huawei, incluido en el paquete, el Honor 20 revive a la siguiente velocidad:

  • 5 minutos: 10 % de batería.
  • 10 minutos: 18 % de batería.
  • 20 minutos: 33 % de batería.
  • 30 minutos: 49 % de batería.
  • 50 minutos: 76 % de batería.
  • Total: 82 minutos.

Si bien la carga rápida es un añadido que incrementa el valor del teléfono, hay un detalle que se echa en falta: carga inalámbrica. Es lógico que Huawei la reserve para sus modelos principales, pero habría estado bien que el Honor 20 también la incluyera. Por categoría creo que la merece.

Sin conector de auriculares, no tiene radio FM e incluye un emisor de infrarrojos sin aplicación

El Honor 20 es un móvil de gama alta en la mayoría de sus aspectos técnicos, también en lo referente a las conexiones inalámbricas. Dispone de lo que cualquiera necesita, incluyendo NFC para los pagos móviles, WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0 y multitud de sistemas de posicionamiento, también de doble banda (GPS y Galileo). Como es obvio, ofrece compatibilidad con 4G LTE y dispone de un sistema de audio de calidad. Aquí le he encontrado varias pegas.

El sonido del Honor 20 se mantiene en una calidad media con independencia de con qué se escuche. Como sabes, carece de jack de 3,5 mm, por lo que, si vas a escuchar el audio con el cable, necesitas un adaptador USB-C que está incluido en la caja. Por Bluetooth no hay problema, aunque la calidad queda algo lejos de lo esperado en un gama alta (igual que con el cable conectado al USB-C).

El altavoz externo posee un volumen elevado sin que la calidad se mantenga al nivel: con un volumen medio/alto el sonido distorsiona. Además, es mono: carece de doble altavoz. Otro punto negativo es que el Honor 20 no tiene ecualizador de audio, tampoco de sistemas de mejora de sonido, como Dolby Atmos.

Uno de los añadidos que Huawei y Honor suelen incluir en sus móviles más caros es el sensor de infrarrojos. Este queda en la parte superior del teléfono. Y, por absurdo que parezca, no viene incluida la app de control. Esto implica que no hay manera de utilizarlo de serie: por más que traté de instalar la aplicación desde otro Honor (el View 20) esta no funciona. Tampoco he encontrado una aplicación de la Google Play apta para los infrarrojos: en todos los casos fue incapaz de reconocer el módulo IR. Me parece incomprensible.

Honor ha redescubierto el lector de huellas lateral mejorando su rapidez y fiabilidad

Tenía mis dudas antes de registrar una huella en el teléfono: aún recuerdo mi último móvil con lector de huellas lateral, el Sony Xperia XZ1, y su rendimiento algo dudoso. Por suerte Honor ha resuelto a la perfección las barreras: el escáner de huellas del Honor 20 es súper rápido, tremendamente fiable y basta un simple contacto con el dedo para que se desbloquee al instante el teléfono. Tras usarlo creo que tengo un ganador a la hora de elegir mi zona de preferencia para el lector de huellas.

El lector de huellas en el lateral gana por goleada a cualquier escáner bajo la pantalla

El móvil cambia el botón de encendido habitual por uno mucho más ancho que incluye el escáner dactilar. Queda a la altura justa del dedo gordo, por lo que basta agarrar el móvil para que quede desbloqueado. Me ha parecido mucho más práctico de lo que recordaba, también más rápido: creo que es una gran alternativa a lectores ópticos bajo la pantalla que no ofrecen toda la rapidez de los sensores capacitivos. Sí, el lector del Honor 20 es capacitivo.

Sin novedades en la capa: Magic UI actualizado a Android 9 Pie

Pese a tener otro nombre, la capa personalizada del Honor 20 es EMUI. En este sentido, Magic UI ofrece el mismo aspecto, funcionalidades, gestos y opciones que su hermana; manteniendo algunas pinceladas propias que no le valen el título de original. Por lo que, si ya tienes experiencia en un Huawei, sabes de sobra cómo es el software del Honor 20.

La capa es agresiva y pesada, esto no es noticia. También esconde un funcionamiento inteligente que no solo anticipa acciones, también permite una gestión muy avanzada del consumo energético. Además, Magic UI ofrece valor añadido gracias a integrar aplicaciones básicas propias (galería, administrador de archivos, calendario…), tienda de apps (AppGallery), multitud de opciones de personalización (temas, fondos…) y también apps no deseadas o bloatware (juegos de Gameloft, Facebook…). Eso sí, las apps no deseadas pueden desinstalarse.

Android 9 Pie se encuentra presente bajo la personalización de Honor. Además, la marca ha asegurado que actualizará a Android Q: pese a que puedan existir dudas por el veto de Estados Unidos a Huawei, tanto el funcionamiento como las actualizaciones están garantizadas.

En términos de funcionamiento, y pese al lastre que añade la extrema personalización de la capa EMUI Magic UI, el móvil se mueve veloz y sin ralentización alguna. No me he encontrado con lastres en el desempeño: ni ejecutando aplicaciones ni moviéndome entre ellas. Ninguna pega en términos de rendimiento.

Grandes capacidades fotográficas que se quedan algo por debajo de lo esperado

El Honor 20 promete ser la versión más económica del Huawei P20 Pro. Ambos comparten parte de las características, un cuarto sensor ToF que debería de ofrecer un mejor bokeh, también comparten la aplicación de captura fotográfica… Ahora bien, los resultados que se logran con el Honor quedan por debajo del hermano mayor (lógico, por otra parte); sin que ello implique una mala calidad ya que la media se queda en un notable. En según qué opciones sí logra un notable alto/sobresaliente, como ocurre con su excelente desempeño nocturno.

Empecemos detallando el hardware. El sensor principal del Honor 20 es el habitual Sony IMX586 de 48 Mpx; con apertura f/1.8 y tamaño de los píxeles de 0,8 µm (cuando se reducen las imágenes durante el procesado quedan en 12 Mpx con tamaño de 1,6 µm para cada píxel). Después tenemos un sensor de 16 Mpx con objetivo ultrapanorámico y apertura f/2.2; un tercer sensor macro de 2 Mpx y f/2.4; y una cuarta cámara de 2 Mpx y apertura f/2.4 que integra el sensor ToF de profundidad.

En lo que respecta a la cámara frontal, el Honor 20 ofrece un sensor de 32 Mpx y apertura f/2.0 que hace uso de píxeles con un tamaño de 0,8 µm.

Una de las claves de las cámaras es su capacidad todoterreno. El móvil se comporta bien en cualquier situación, ya haya mucha luz como que baje la oscuridad. De manera genérica se obtiene iluminación uniforme con un rango dinámico adecuado, incluso en situaciones de alto contraste lumínico. Existe una opción de HDR, pero hay que activarla aparte. Además, el Honor 20 ofrece captura inteligente: si se activa los parámetros de captura se elegirán en función de la escena. Esto ha mejorado con respecto a anteriores Honor y Huawei, aunque yo recomiendo desactivarlo: de esta manera se obtienen imágenes más naturales.

Uno de los grandes defectos del Honor 20 es su procesado. A pesar de que la combinación de 4 píxeles en uno (Pixel Binning) del IMX586 debería dar fotos con alto nivel de detalle, por lo general el procesado acusa de acuarelas incluso en los primeros planos, a pesar de que estos se mantengan bien iluminados. La pérdida de detalle salta a la vista con solo hacer un poco de zoom; dando como resultado fondos que a menudo parecen un «pegote».

El gran angular permite colar mucha más cantidad de escena dentro del encuadre a fuerza de deformar los extremos por las características de la lente. Las imágenes obtenidas mantienen características similares a las del sensor principal: bien iluminadas y con tendencia a las acuarelas. Los colores suelen ser naturales en todo momento y sin tendencias a las saturación, sí a la subexposición. Además, el móvil carece de telefoto por más que sí exista un zoom digital 2x: la cámara aplica un recorte sobre la imagen de 48 Mpx.

El retrato se mantiene a buen nivel con un bokeh suficientemente natural. Eso sí, se consiguen mejores efectos con el enfoque dinámico; además de tener la ventaja de variar el desenfoque a placer. E incluye una notable cantidad de opciones y de herramientas dentro de la aplicación de captura; sin que escape el gran modo Pro de Huawei o la captura en Raw. Tampoco el modo macro: muy conseguido y con la capacidad de acercarse de manera notable al objeto. Eso sí, a menudo cuesta enfocar el punto exacto.

A continuación tienes una galería de imágenes tomadas con el Honor 20 en una gran variedad de situaciones. Están sin procesar, tal y como las guardó el móvil en la galería. Basta con que pinches sobre la siguiente imagen para acceder al álbum de Google Fotos.

La cámara frontal sobresale de la media obtenida por el Honor 20, al menos en lo que respecta a los selfies. 32 Mpx de tamaño e imágenes obtenidas tal que así, sin la agrupación de píxeles del sensor principal trasero. Por lo general se obtienen retratos sumamente detallados y muy naturales, incluso con media luz. Sí supone un poco de engorro el tamaño si se exportan las fotografías, pero tampoco es algo demasiado molesto. El modo retrato no es que realice un trabajo excepcional, por lo que resulta más cómodo tomar los selfies con la herramienta «Foto» automática. Además, el modo Pro solo utiliza las cámaras traseras: resulta imposible ajustar los valores manuales con el sensor de 32 Mpx frontal.

La toma de vídeo queda ligeramente por debajo de lo obtenido en fotografía. Esta es una asignatura pendiente de Honor y de Huawei: a pesar de que los resultados son de suficiente calidad en términos generales sí que se nota un amplio margen de mejora.

La estabilización realiza muy buen trabajo en lo que implica a las trepidaciones, incluso pese a ser electrónica: el Honor 20 ofrece vídeos muy estables y fluidos. La resolución asciende hasta los 4K y 30 fps; permitiendo el doble de cuadros por segundo si se desciende un escalón en la resolución: 1080p y 60 fps. Además, el Honor 20 permite la grabación a 960 fps y 720p. Necesita un ambiente muy iluminado para obtener una toma que ofrezca la calidad suficiente.

El Honor 20 es una gran elección para el precio que tiene

Como colofón a todo análisis siempre viene un capítulo de conclusiones donde se valoran personalmente los puntos fuertes y más débiles para obtener la calificación final. En mi caso diré que el Honor 20 me ha parecido un móvil muy competitivo. No se hace demasiado grande, algo de lo que adolece la gama alta actual. Ofrece prestaciones de gran nivel, un apartado fotográfico espléndido y una batería a la altura incluso de las vidas más ajetreadas. Teniendo en cuenta que vale 499 euros puedo decir que recomiendo ampliamente su compra.

Tiene defectos que lo alejan de los móviles de mayor categoría, si leíste el análisis hasta aquí ya los habrás identificado, pero estos se diluyen gracias a los puntos más fuertes y también debido al precio. Perfecto para los «jugones» más exigentes, también para aquellos que deseen un móvil capaz de aguantar durante unos años. Honor y Huawei están actualizando con celeridad sus smartphones. Y seguirán haciéndolo pese a los inconvenientes que plantee Estados Unidos y su veto.

Puedes conseguir el Honor 20 por 499 euros a través de la tienda oficial de Honor y desde Amazon. Por el precio que tiene el móvil ofrece todo lo que casi cualquiera necesita.