Hacía bastante tiempo que no me colocaba en la muñeca un reloj inteligente con el sistema operativo de Google. Pese a que he seguido su evolución desde el inicio con el LG G Watch que tuve en la muñeca durante meses, y fui probando varios modelos hasta el último que abandonó mi rutina (el Sony Smartwatch 3), nunca me he alejado en exceso del «universo smartwatch». Creo que son accesorios muy prácticos si se saben utilizar, por eso no me he quitado nunca el reloj desde ese primer G Watch.

Tuve la suerte de recibir el TicWatch S2 de Mobvoi antes de que se presentase de manera oficial en el CES. Venía en una caja reducida con lo justo para ponerlo en marcha. Una base de carga magnética con pines para conectar el smartwatch, el propio reloj y poco más: abrir la caja y configurarlo es cosa de un par de minutos. Bien por Wear OS.

El TicWatch S2 es grande, quizá demasiado a tenor del enorme bloque de policarbonato donde va alojado todo el hardware. Para mi gusto podría haber sido algo más delgado, también ayudaría a que el reloj fuese unisex, pero no por ello se ve exagerado una vez te lo pones. Diseño elegante, apariencia deportiva y una correa que sujeta de manera firme la caja a la muñeca. La pantalla de 1,39 pulgadas también es grande, igual que sus especificaciones.

Características del TicWatch S2

No es un reloj que aspire a ofrecer lo máximo en Wear OS ya que su idea es la de ser un smartwatch completo, deportivo, de gran pantalla y que, pese a todo esto, también sea suficientemente accesible. El objetivo lo cumple con creces por más que tampoco se distancie en exceso de otras propuestas con Wear OS.

A continuación tienes los detalles técnicos del TicWatch S2:

  • Plataforma Snapdragon Wear 2100.
  • Pantalla: 1,39″ AMOLED, 400 x 400 píxeles de resolución.
  • Medidas: 6,6 x 51,8 x 12,9 mm.
  • Ubicación: GPS, Glonass y Beidou.
  • Sensores: acelerómetro, giroscopio y sensor de ritmo cardíaco.
  • Batería: 415 mAh con cargador magnético por pines.
  • Resistencia al agua: 5 ATM (para nadar y surfear).
  • Versión de sistema: Wear OS 2.2.
  • Conectividad: Bluetooth 4.1, WiFi b / g / n.
  • Otros: aplicación de Fitness dedicada de Mobvoi, sistema de correa universal de 22 mm…

Diseño y apariencia exterior

El TicWatch S2 podría pasar a simple vista por un reloj deportivo tradicional, de esos con enorme caja de acero inoxidable rematada con un gran biselo giratorio. Esa es la apariencia que quiere dar una vez puesto; algo que consigue hasta que te fijas y aprecias su construcción en policarbonato de color negro.

El TicWatch S2 es grande, pero no pesado. Tampoco molesta en la muñeca a pesar de su envergadura

Dada la apariencia, el smartwatch pasa sin problemas como reloj tradicional, sobre todo si se utiliza una esfera con agujas (Mobvoi incluye una colección de watchfaces de buena calidad). Por contra, es muy grueso y abulta en exceso, como decía; consiguiendo que las muñecas más finas, especialmente las de mujer, tengan que abstenerse de llevarlo. Siempre que no prefieran los relojes enormes, claro está.

La economía del TicWatch S2 se nota especialmente en los materiales: policarbonato negro, tanto para la caja como la parte inferior, y silicona para la correa; quedando la pantalla protegida por un cristal de gran dureza. El cierre de la correa es seguro e incluye dos presillas del mismo material: no se saldrá de la muñeca incluso durante la práctica de ejercicios con alto movimiento.

Una potencia limitada que es más que suficiente para un smartwatch

Echarle un vistazo a la hoja de características del TicWatch S2 es como analizar las especificaciones de la mayor parte de relojes con Wear OS de los últimos años. Esto no implica que el reloj vaya lento o que se note lastrado, pero sí que hay veces que se aprecia algún lag, especialmente al desplegar el menú de configuración o el de cambio de esferas.

El TicWatch S2 no se calienta durante el uso, ni siquiera cuando se utilizan aplicaciones que hacen uso del GPS. Es perfecto para medir el rendimiento deportivo por más que tenga sus inconvenientes. Uno de ellos es que la lectura del puso no es todo lo precisa que debería; y el GPS puede perderse en alguna ocasión en medio del campo. Ambos son habituales en este tipo de smartwatch.

Aparte de lo que incluye Wear OS Mobvoi añade unas cuantas apps que personalizan la experiencia. Esferas, apps de salud, de ejercicio… Los añadidos le sientan bien.

Autonomía: dos días de duración con una sola carga

Los smartwatch tienen una enorme piedra en su andadura: la autonomía. Si bien nos hemos acostumbrado a cargar a diario los smartphones, quitarse el reloj de la muñeca para ponerlo a cargar con la misma frecuencia es mucho más molesto. Esto hace que tener la opción de dos días de carga resulte más satisfactorio de lo que debería.

Los 415 mAh del TicWatch S2 son bastante amplios en términos de reloj inteligente. La pantalla AMOLED no consume en exceso y permite restringir el gasto energético gracias a los fondos negros, pero el procesador camina por el lado contrario: proceso de fabricación en 28 nm que hereda del SoC en el que se basa, el vetusto Snapdragon 400.

El Qualcomm Snapdragon 2100 es un procesador que no está bien optimizado para relojes

Con el cargador incluido el TicWatch S2 se carga por completo en una hora aproximadamente. Con un uso normal puede aguantar encendido lo siguiente:

  • 1 día con la pantalla siempre encendida.
  • 2 días si se enciende la pantalla solo cuando se necesita.

El TicWatch S2 permite activar la pantalla con el gesto de girar la muñeca, algo muy práctico y que funciona a la perfección. Wear OS también permite otro gesto: movernos por la interfaz girando también la muñeca. Este no funciona tan bien, por lo que recomiendo utilizar los gestos y botones en pantalla.

No es que la batería dé mucho de sí, pero sí que ofrece dos días de carga con un uso moderado y sin la pantalla siempre encendida. Sí hay que tener en cuenta el uso deportivo del reloj: si se utiliza para registrar una prueba deportiva utilizando el GPS y la lectura constante del ritmo cardíaco las horas de uso se reducen drásticamente. Por lo general da para un registro extenso del ejercicio de unas 5/6 horas, más que suficiente para la mayor parte de deportes y niveles.

Es una lástima que Wear OS esté tan estancado

He ido probando una enorme variedad de relojes inteligentes de todos los sistemas operativos posibles. Propietarios, como el AmazFit Bip; he tenido los últimos modelos de Samsung con Tizen; actualmente llevo un Apple Watch 4 con WatchOS; y he vivido la evolución de Android Wear hasta Wear OS. Poniendo todas las experiencias en común para contrastarlas solo puedo apenarme por el escaso interés que Google tiene en Wear OS.

Lo mejor del sistema creo que es Google Assistant: tener al asistente en la muñeca es todo un acierto ya que su funcionamiento es idéntico al del móvil; con la salvedad de que solo se pueden leer las respuestas, el TicWatch S2 carece de altavoz. Resulta posible instalar aplicaciones directamente en el smartwatch, pero no es que dichas apps solucionen las carencias del reloj. A nivel básico Wear OS cumple con lo esperado: registra el ejercicio, sirve para dar la hora, se puede personalizar con una ingente cantidad de esferas o watchfaces y su uso es bastante intuitivo.

Dominar el TicWatch S2 con los gestos no supone más que unos minutos de aprendizaje: gesto de izquierda a derecha para ir atrás y pulsación en el único botón físico para volver a la home del smartwatch. Echo de menos un mejor acceso a las notificaciones, por ejemplo: no aparecen diferenciadas en exceso por aplicación, algo que termina enturbiando la experiencia. Y eso sí, se puede responder a las notificaciones desde el reloj, como a las de WhatsApp o Telegram. Esto es imprescindible.

La sensación es la de tener un smartwatch de enorme potencial que se queda corto por las limitaciones propias del sistema. Sobre todo usándolo en un iPhone: Wear OS se muestra mucho más justo en los móviles de la competencia que en Android. Culpa seguramente de iOS, sí, pero no deja de ser reseñable.

Conclusión: el TicWatch S2 es de las mejores opciones si buscas un Wear OS no demasiado caro

El TicWatch S2 es un gran reloj inteligente. Apto para ir mucho más allá de la hora, perfecto para controlar todas las notificaciones desde la muñeca y muy útil para salir a hacer ejercicio sin llevar el smartphone. No es el más indicado si buscas gran precisión en dicho ejercicio, por ejemplo, pero sí que te servirá para tus prácticas amateur.

Wear OS se muestra algo justo, está por ver si Google lo impulsará definitivamente este año. No ofrece una gran autonomía, pero tampoco tendrás que cargarlo a diario: es un consuelo. En la muñeca se ve imponente, incluso a pesar de su caja de metacrilato. Y puedes cambiarle la correa porque son universales: ancho de 22 mm.

¿Quieres tu TicWatch S2 de Mobvoi? Puedes acceder a su página web para comprarlo, también en Amazon. Su precio parte de los 179,99 euros.