OnePlus ya no es lo que era. Por suerte. La empresa china ha sabido virar desde una primera propuesta extremadamente ambiciosa y con fallos bastante evidentes hacia una mas realista pero mucho más acertada.

Ya el año pasado con el OnePlus 5 y el OnePlus 5T vimos cómo la compañía empezaba a rivalizar con marcas que ofrecían alternativas a un precio muy superior. Sí, es cierto que los terminales de esta empresa suben de precio, pero sus especificaciones y su calidad suben aun más.

Así entramos en 2018, con el anuncio del OnePlus 6, un móvil que deslumbro sobre todo en el apartado fotográfico y eso que este año ha sido especialmente prolífico ahí, con marcas como Huawei avanzado de manera notoria.

Ahora llega el segundo modelo de este año, en la misma línea que vimos en los dos ejercicios anteriores. El OnePlus 6T no estrena procesador o mas potencia, pero trae algunas mejoras visuales y funcionales con respecto a su antecesor, además de nueva versión del sistema.

Características OnePlus 6T

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 845
    • 4 x Cortex A75 a 2.8 GHz.
    • 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 128 GB.
    • MicroSD: no.
  • Gráfica: Adreno 630
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.4 pulgadas.
    • Resolución: 2280 x 1080 píxeles.
    • Tecnología AMOLED.
    • Relación de aspecto: 19:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 16 Mpx  y 20 Mpx, ambas con apertura f/1.7.
    • Otros: LED Flash
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 20 Mpx.
    • Apertura: f/2.0.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC…
  • Otros:
    • Conector USB C.
    • Sensor de huellas en pantalla.
  • Dimensiones: 157.5 x 74.8 x 8.2 mm.
  • Peso: 185 g.
  • Batería: 3700 mAh con carga SuperVOOC.
  • Sistema:
    • Versión de Android: 9.0 Pie.
    • Interfaz del fabricante: Oxygen OS

La gota que cambia la imagen

Este modelo es una clara variación del OPPO R17, un terminal que ya vimos que estrenaba el sensor de huellas bajo la pantalla y además reinventaba el notch. Eso mismo es lo que vemos en el OnePlus 6T.

Este modelo mantiene la misma esencia que tenía su antecesor, pero la refina. Visualmente, si los vemos apagados, parecen el mismo. Hay algún detalle que lo delata, como la ausencia de sensor de huellas en la zona trasera, donde vemos que se mantienen las dos cámaras.

Esto se explica porque el 6T usa por primera vez en OnePlus un sensor de huellas en pantalla que, como contaremos mas adelante, es realmente rápido.

Un detalle que no me ha convencido es la posición de los botones de volumen. Al coger siempre el móvil con la mano izquierda tiendo a poner ahí el pulgar y me resulta extraño. Hubiera preferido que estuviera en el otro lateral junto al de encendido, y poner el Alert Slider en la zona izquierda. Este botón es el que permite cambiar entre el modo de silencio, el de vibración y el de sonido. Sigue siendo OnePlus la única empresa que apuesta por esto. En la zona izquierda también tenemos la bandeja para la doble ranura SIM.

En la zona inferior vemos la primera carencia relevante de este modelo, la ausencia del Jack de audio 3.5 mm. El CEO de OnePlus ya nos avisó de que sería el primero en obviarlo ya que creía que el audio inalámbrico estaba lo suficientemente avanzado. Sí que tenemos el puerto USB C, que sirve ahora tanto para cargar como para conectar los auriculares. No se incluye en la caja de venta unos auriculares de este tipo, pero sí un adaptador de jack 3.5 mm a USB C, además de una funda de silicona, el cargador y el cable USB a USB Tipo C.

La zona trasera está fabricada en cristal, al igual que la pantalla, y OnePlus ha optado por la tecnología Corning Gorilla Glass 6 para aumentar su resistencia. El modelo que nos han cedido, el negro mate, no parece estar hecho en cristal a la vista, pero sí al tacto. Esto ayuda a que, al menos visualmente, no sea tan sucio como el cristal normal, si bien las huellas se notan ligeramente. Eso sí, la unión entre el cristal y el metal no es todo lo pulida que debiera y se nota el cambio de material al tacto. No es un problema, no es un drama, pero esta ahí.

El rendimiento esperado

OnePlus no es una marca que se ande con remilgos a la hora de apostar por la potencia. En este caso no tenemos novedades con respecto al OnePlus 6 porque ya aquel tenia la configuración más alta disponible. La unidad que nos han cedido es la que tiene 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna si bien hay otra con 8 y 256. Las dos tienen el procesador del año, el Snapdragon 845. Pese a eso, y como es costumbre, este móvil tiene la capacidad de aparentar ser más rápido que otros rivales con esa configuración. De aparentarlo y de serlo. Eso sí, notamos la diferencia con los modelos de a misma marca con 8 GB de RAM. Es posible que pensemos que esa cantidad de memoria aleatoria no es necesaria pero si el incremento de precio es asumible, siempre apostaríamos por esta opción.

El lector de huellas, como ya hemos mencionado, se encuentra en la pantalla, o mejor dicho, bajo la misma. Lo más llamativo es su velocidad. Lo hemos comparado con el del Huawei Mate 20 Pro y es más rápido. No mucho más, pero hemos de reconocer que se aprecia la diferencia y eso que el del Huawei ya nos parecía correcto.

Lo mismo tenemos que decir del reconocimiento facial, aunque aquí hemos de especificar que el OnePlus 6T sigue basando la seguridad sólo en su cámara frontal, la que explica el notch. La seguridad de este sistema es mucho menor pero la velocidad es mayor.

La conectividad Wifi es otro de los aspectos más notorios, algo que muchas veces no tenemos en cuenta pero que diferencia los terminales de alto precio de los más económicos. En este caso hemos hecho pruebas en una red de 600 Mbps simétricos y hemos obtenido unas espectaculares cifras de 450 Mpbs de bajada y más de 500 en subida, algo que sólo hemos visto igualado en el Huawei P20 Pro.

La conectividad Bluetooth también destaca por su versión 5.0 que permite tener más de un auricular conectado a la vez. El proceso de emparejamiento de los OnePlus Bullet Wireless nos ha recordado al de los Airpods de Apple, por la estética, la velocidad y la comodidad.

No le hemos dado uso a otros apartado como el NFC pero en este rango de precios es imprescindible contar con este tipo de conectividad.

En cuanto al sonido, este móvil peca del mismo fallo que la mayoría de modelos, un solo altavoz y en la zona inferior. Muchas veces lo hemos tapado mientras jugábamos. Eso sí, no peca de falta de potencia.

Una pantalla casi total

Aunque la muesca de este móvil es mucho más pequeña que en otros llama la atención. No molesta, e incluso podemos ocultarla en los ajustes si así lo preferimos, pero es llamativo cómo aunque se ha minimizado, las miradas se dirigen ahí, al menos al principio.

El panel usado es de 6.4 pulgadas, con resolución 2340 x 1080 px, y tecnología AMOLED ¿Se notan los virajes de color cuando la inclinamos? La verdad es que sí, pero es algo innato a esta tecnología ¿Es un problema en el día a día? En absoluto, de la misma forma en que no lo es en el Mate 20 Pro o los nuevos iPhone.

OnePlus ha decidido darnos un gran abanico de posibilidades en lo que a ajustes se refiere. tenemos el modo noche, que elimina la luz azul de la pantalla, el modo lectura, que es aún más radical, poniendo la interfaz en blanco y negro, y hasta 5 posibilidades de calibración de pantalla, entre las que destacan DCI-P3 y el modo adaptativo.

Se nota que es un panel de muy buena calidad y aunque quizás no esté entre los cinco mejores desde luego es adecuado para la categoría de este producto y para el rango de precios en el que se mueve.

Lo único que cambiaríamos es el corte lateral con los marcos mayores ya que sin ser escalonado se nota al tacto.

Una cámara que cumple en todas las condiciones

El OnePlus 6T estrena nuevos algoritmos que ajustan las capacidades fotográficas del terminal para mostrar lo mejor posible cada elemento de la escena. Esto se nota sobre todo en los retratos, con un cuidado mayor incluso que en anteriores modelos.

Hemos realizado pruebas en multitud de situaciones e incluso con baja luz la calidad de las fotografías es muy buena.

Aquí lo que echamos en falta no es una mayor calidad en las tomas, ni una mayor velocidad de reacción ante las pulsaciones, ni una mejor interfaz. Lo que se echa en falta, si acaso, es tener más opciones, como zoom óptico o el gran angular que se empieza a popularizar.

Sus dos sensores, de 16 y 20 Mpx con apertura f/1.7, se comportan bien pero esta duplicidad no parece tener mucho sentido.

Lo mismo pasa con la grabación de vídeo, que destaca en resolución 4K a 60fps aunque no en cámara lenta, donde solo tendremos la opción de hacerlo a 240 fps si queremos calidad FHD o a 480 fps si nos conformamos con HD.

En cuanto a la cámara delantera, podemos decir que es fiel a la realidad. Ofrece el detalle adecuado y cuando hay baja luz tenemos más grano, pero es algo lógico. El desenfoque lo obtenemos por software y aquí se nota la falta de una segunda cámara frontal.

La cámara ha mejorado con respecto al OnePlus 6 pero del mismo modo que la del Pixel 2 ha sido superada por el Pixel 3. Es decir, hay mejoría, pero eso no quiere decir que haya un salto radical con respecto al modelo anterior.

Una batería que aumenta de tamaño

El OnePlus 6T implementa una de las baterías más grandes que ha usado este fabricante, con 3700 mAh, manteniendo la carga rápida OnePlus Fast Charge, antes conocida como Dash Charge. Pero hay más cambios.

Hemos notado que uno de los ajustes de OxygenOS, el llamado Uso de batería inteligente, es especialmente agresivo, y hace que algunas aplicaciones no se mantengan plenamente operativas en segundo plano. Esto hace que apps como Dropbox o Google Fotos no suban las imágenes de forma automática cuando estamos bajo conectividad Wifi. Se puede solucionar de forma sencilla apagando esa opción, pero hay que saberlo.

En las pruebas que hemos hecho con esa función activa hemos llegado a rozar las 7 horas de pantalla con unas 30 horas de uso total.

Una vez desactivamos esa función las cifras son similares y desde luego este es uno de los  aspectos más notables del móvil. El presidente de la compañía ya anunció que el eliminar el jack de audio dejaría más espacio para otros elementos, como más batería, y tenemos que reconocer que se nota.

OxygenOS sigue siendo la mejor interfaz

OnePlus quiere mejorar su política de actualizaciones y lo está logrando. El OnePlus 6 ha sido uno de los primeros móviles en actualizar a la última versión disponible. Además este año se ha posicionado como una de las primeras en lanzar un móvil con Android 9 de serie. Esto lo ha logrado con el OnePlus 6T que tiene Pie al salir de la caja, al igual que el Sony Xperia XZ3 y los Huawei Mate 20.

Esta mejora en el sistema viene acompañada de un cambio en OnePlus. Oxygen OS ha introducido algunas mejoras como el nuevo sistema de navegación por gestos. Ahora podremos optar por elegir los botones de navegación o un sistema que se estrena aquí.

Si hacemos un movimiento hacia arriba rápido ejecutaremos el comando para ir al escritorio principal. Si mantenemos en el centro de la pantalla la pulsación abriremos la multitarea y si deslizados desde las esquinas inferiores hacia abajo ejecutaremos la acción de volver. La novedad radica en que podemos hacer el movimiento de un arco con un dedo de abajo a la izquierda para cambiar entre una aplicación y la previa. Esto imita la doble pulsación en el botón multitarea que tienen todos los Android y nos parece un acierto. El problema es que el gesto simétrico no está implementado, lo que es un problema para los usuarios que tiendan a tener en la mano izquierda el móvil.

Además podemos optar por escoger el sistema de navegación por gestos que tiene el Pixel, que mantiene siempre el botón volver en pantalla. Nos ha convencido la opción de OnePlus así que es la que hemos usado en la review de forma casi exclusiva. Eso sí, habría que mejorar la fluidez un poco, hacerlos más eficaces ya que en ocasiones es algo tosco.

La velocidad y fluidez de esta capa hace que siga siendo nuestra favorita y ahora las opciones de personalización aumentan, al permitir elegir cualquier color RGB como color de acento en los temas, claros u oscuros, que tiene la interfaz.

También se agradecen los gestos en la pantalla apagada, desde el levantar para encender al doble toque, pasando por la activación de algunas aplicaciones escribiendo letras en la pantalla.

Dos apartados a destacar en esta sección son el modo de juego, que minimiza las notificaciones, bloquea el brillo de la pantalla y sobre todo da prioridad a los juegos a la hora de acceder a los datos móviles o la conectividad Wifi. Esto es especialmente importante cuando jugamos online, os lo dice uno que ha perdido más de una partida por este motivo. También en el aspecto lúdico destaca Smart Boot, un sistema que almacena mas datos en la memoria RAM y hace que el arranque de las aplicaciones sea más rápido.

No es perfecto, pero está más cerca de serlo

OnePlus ha dejado claro este año que ha dejado atrás la idea de que ellos ofrecen móviles potentes y baratos. Ahora lo que ofrecen son terminales que rivalizan en muchos aspectos con los mejores de cada año pero centrándose en lo esencial.

Hay fabricantes que están apostando por innovar en este mercado y para ello gastan ingentes cantidades de dinero. Y eso se nota en el precio final del dispositivo.

OnePlus prefiere dar lo que la mayoría necesita: buena cámara, buen diseño, buena batería, buen rendimiento y un precio lo más contenido posible. Y vaya si lo hace. Es posiblemente el móvil más recomendable entre los 500 y 600 euros.