Tener una tablet que analizar no suele ser demasiado frecuente, sobre todo si la tablet es Android. No es que sean inexistentes, pero sí que no son un tipo de dispositivo al que los fabricantes se haya apuntado con fruición. No es el caso de Huawei: la marca dispone de varias tablets con nuestro sistema operativo, una de ellas bastante reciente. Tuve la suerte de analizarla.

No están en los tops de ventas, pero tampoco puede decirse que sean una mala opción. El caso de la Huawei MediaPad M5 así lo atestigua: esta tablet con Android 8 Oreo dispone de lo que cualquiera puede necesitar de un dispositivo de 10 pulgadas. Es potente, ofrece una gran experiencia multimedia, se oye como si estuvieses en una sala de cine, es preciosa y, encima, tampoco sale demasiado cara. Con estas impresiones podría recomendarla sin dudarlo, por más que tenga sus lógicas pegas.

Antes de desgranar todo el análisis de manera pormenorizada vayamos con lo primordial. Que no es otra cosa que la hoja de características de la Huawei MediaPad M5.

Características de la tablet Huawei MediaPad M5

Es un modelo que, sin ir a lo más potente en términos de hardware, sí se queda un «escaloncito» por debajo. Basta unos minutos con ella para enamorarse: si buscas una buena tablet con Android este modelo cumplirá tus expectativas con creces. Mira lo que trae en su interior.

  • Pantalla: 10.8″ con resolución 2560 x 1600 px y tecnología IPS.
  • Procesador: Kirin 960 (Octa-Core de hasta 2.4GHz)
  • Sistema operativo: Android 8.0 Oreo con EMUI 8.0.
  • RAM: 4GB.
  • Memoria interna: 32, 64 o 128 GB ampliables con tarjetas micro-SD.
  • Batería: 5100 mAh (modelo 8.4 “) y 7500 mAh (10.8 “) con carga rápida de 18 W (9 V a 2A).
  • Cámara delantera: 8 Mpx con apertura focal f/2.0 y con tecnología “Fixed Focus” sin flash LED.
  • Cámara trasera: 13 Mpx con apertura focal f/2.2 y autofocus sin flash LED.
  • Conectividad: Wi-Fi, GPS, USB-C, lector de huellas…
  • Medidas: 258 x 171  x 7.3 mm.
  • Peso: 498 gramos.
  • Colores: Dorado, gris claro y gris oscuro.

Diseño: construcción de altísima calidad donde destaca su delgadez

Nada más sacar a la Huawei MediaPad M5 de la caja uno aprecia la gran dedicación del fabricante por obtener un dispositivo de calidad, tanto a la vista como al tacto (también en el interior, como detallaré más adelante). Cuerpo de aluminio, bastante ligera pese a las dimensiones, es muy grande, el diseño no ofrece excesivos alardes, los bordes son suavizados… La apariencia quedaría resumida con tres adjetivos: elegancia, robustez y sobriedad.

La tablet que analizo es el modelo de 10,8 pulgadas, también hay una versión de 8,4 pulgadas. Los marcos en ambas tablets son generosos, aunque no excesivos. Disponen de botones de navegación en pantalla y ofrecen las bondades de Android 8 Oreo junto a la capa de EMUI; en este caso la versión 8.

El diseño de la tablet es limpio con los botones en el costado derecho, tanto de volumen como de encendido. Una de las pegas se encuentra en la disposición y el tamaño de dichos botones: al estar situados en la curva del cuerpo, y ser los botones demasiado pequeños, cuestan mucho de pulsar. Tanto, que a menudo hay que buscarlos con la vista expresamente porque son imposibles de distinguir. Por suerte la Huawei MediaPad M5 se puede encender posando el dedo sobre el lector de huellas en el caso de que hayas registrado esta seguridad. El sensor se encuentra en la parte derecha del frontal si se mira la tablet en apaisado.

El diseño, tamaño y localización de los botones de volumen y encendido no son los adecuados

La Huawei MediaPad M5 ofrece una enorme superficie de visión, también un manejo cómodo a pesar del tamaño. No es demasiado pesada y se sostiene bien incluso leyendo con ella en la cama. El objetivo sobresale un poco en la cara trasera, pero tampoco es molesto. Y en dicha zona trasera se aprecian los orificios arriba y abajo para los altavoces: el sonido estéreo de esta tablet es espectacular.

No es lo más potente de Huawei, pero tampoco lo necesita

Hablaba antes de que la Huawei MediaPad se quedaba un escaloncito por detrás en términos de potencia. Este hecho viene por el procesador (un Kirin 960, el modelo anterior al actual 970 que lleva por la gama alta de Huawei desde otoño), una memoria RAM que podía ser mejor («solo» 4 GB, lo ideal habría sido que equipara un mínimo de 6) y el almacenamiento base sigue situándose en los 32 GB. Yo tuve el modelo de 128 GB con conectividad 4G, este es el que te recomiendo si quieres aspirar a las mejores prestaciones.

Quizá el Kirin 960 se quede un poco por debajo del 970, pero no por ello noté una pérdida de prestaciones que pudiese apreciar en el uso. La tablet fluye a la perfección, Android se mueve sin lags, la capa EMUI 8 no ofrece resistencia alguna al hardware y hasta los juegos se ven de escándalo. En todo momento la sensación es la tener entre las manos una tablet de gama alta.

Es una tablet potente y de altas prestaciones, a la altura de la gama alta

La pantalla se ve genial desde todos los ángulos y ofrece un gran nivel de detalle. Muy buena respuesta al toque, gran equilibrio de color, buena nitidez, opción a personalizar la temperatura de color desde los ajustes de pantalla… Reproducir películas y series en la Huawei MediaPad M5 es un auténtico lujo.

Una batería pensada para durar. Y durar…

Una tablet debería tener suficiente autonomía como para disponer de carga siempre que vayas a buscarla. Esto es así en la Huawei MediaPad M5: puede estar varias semanas sin recargar y sin perder demasiada batería funcionando en segundo plano. También con el uso habitual consigue una duración notoria.

Es uno de los aspectos donde más me sorprendió, la batería. Por lo general EMUI suele hacer una buena gestión de la autonomía, algo a lo que contribuye también en la Huawei MediaPad M5. 5100 mAh de batería no es una exageración para una tablet, especialmente en una con más de 10 pulgadas de pantalla.

Pese a que la capacidad de la batería no es exagerada, el sistema consigue estirarla con creces

Abusando de ella sí se nota el consumo, sobre todo con los juegos. No se calienta y no pierde el rendimiento, es una tablet perfecta para llevar siempre encima, tanto da que sea como herramienta de trabajo como de ocio. Su grosor es especialmente fino a pesar de la capacidad de su batería.

El sonido de la Huawei MediaPad M5 es espectacular

Huawei apuesta por dotar a la tablet de un conjunto de altavoces Harman/Kardon (4, con sonido estéreo) que no solo consiguen una enorme potencia de salida con refuerzo de bajos incluido, no descuidan la calidad de audio ofreciendo gran volumen sin distorsiones. La lástima es que el sonido se proyecta por la cara trasera de la tablet, que es donde el cuerpo de aluminio tiene las respectivas salidas. Aun así, la experiencia no se echa a perder apenas.

No podrás conectarle tus auriculares con jack de 3,5 mm: la Huawei MediaPad M5 no tiene puerto de audio

Por un lado tenemos una salida de audio espectacular, por el otro la extinción del puerto de auriculares. Huawei elimina el jack de 3,5 mm, pero incluye un adaptador en el paquete para conectar cualquier auricular con esta clavija. También el audio destaca en este sentido, tanto por su calidad como por los matices.

Podemos elegir a la hora de comprarla y optar por la compatibilidad con redes de datos móviles (el caso de la tablet que estoy analizando) o quedarnos con la versión WiFi. Ambos modelos incluyen Bluetooth 4.2, GPS, y lector de huellas. Este es tan rápido y fiable como Huawei acostumbra. Por ponerle una pega, diría que se encuentra en un lugar algo incómodo de la tablet; aunque todo dependerá de los gustos y de cómo se utilice.

La Huawei MediaPad M5 viene de serie sin accesorios, pero puede añadírsele desde teclados (posee conectores magnéticos en la cara trasera) a un lápiz especialmente pensado para la tablet. No pude probar ninguno de ellos, por lo que me abstengo de hacer comentarios al respecto. Una lástima, estoy seguro que todo el combo convierte a la tablet en una gran herramienta para los artistas, escritores y todo tipo de trabajos que necesiten estar permanentemente conectados.

Software actualizado, tanto en versión de Android como de capa personalizada EMUI

La Huawei MediaPad M5 parte de serie con Android 8 Oreo y EMUI 8. No es la versión actualizada de los Huawei P20 (Android y EMUI 8.1), pero se mantiene suficientemente fresco. Como es habitual en los dispositivos de este fabricante, la personalización es extrema para lo bueno y para lo malo: poco estilo Android stock, muchas funciones que se llegan a agradecer. Especialmente la gestión de la autonomía.

La tablet viene cargada con las aplicaciones de Huawei; que van desde la galería al administrador de archivos o reproductor de música. Incluye funciones nativas como los gestos con los nudillos o la posibilidad de duplicar aplicaciones para así tener dos WhatsApps o dos cuentas de Facebook.

Pese a la personalización del fabricante no he apreciado lentitud en la experiencia con Android, el intercambio entre apps o el uso de juegos con gran calidad gráfica: la Huawei MediaPad M5 es una tablet apta para todos los públicos. Sus capacidades multimedia son de nota.

No es lo mejor para hacer fotos, pero te saca del paso

No es que la fotografía sea un ámbito en el que deba desenvolverse una tablet, pero, tras ver a usuarios del iPad hacer fotos de sus viajes como si llevasen una cámara compacta, tampoco está de más probar su desempeño en la captura multimedia. No esperes que sustituya a tu smartphone, no solo porque es mucho más grande.

Hablando de números, nos topamos con un sensor trasero de 13 Mpx con enfoque por detección de fase, flash LED, Huawei incluye su excelente aplicación de cámara, graba vídeo con una resolución máxima de Full HD y por delante apuesta por un sensor de 8 Mpx. El conjunto sirve para tomar fotos en caso de necesidad y mientras haya una cantidad decente de luz. Conforme descienda la iluminación poco se puede hacer. Bueno, sí: sacar fotos con exceso ruido y sin demasiado detalle. Es una tablet, no hay que olvidarlo.

Como suele ser habitual en un dispositivo de tales dimensiones, sacar la tablet de 10 pulgadas para hacer fotos es cualquier cosa menos práctico. Sí es válida para las videoconferencias, por ejemplo. También para las fotos rápidas que no necesiten demasiado detalle.

Una de las ventajas de la tablet es que le saca todo el jugo a los sensores y lentes gracias al modo manual de la aplicación de cámara. Ofrece desde enfoque ajustable hasta ajuste de la velocidad de obturación. También guardado de las imágenes en RAW, todo un detalle que agradecerán los más fotógrafos. Si es que un fotógrafo se atreve a sacar la tablet para hacer una captura, claro.

Una de las mejores tablets Android que puedes comprar

No es que haya una variedad enorme donde elegir, al menos de fabricantes reconocidos (de dudosa calidad sí que hay infinitos modelos), pero, aun así, la Huawei MediaPad M5 quedaría con seguridad en el top 5. Por su hardware y también por su apariencia. Su software me parece un acierto, pero en este punto ya sería discutible: EMUI tiene sus pros y sus contras.

Es muy bonita, el material es de excelente calidad, es ligera y delgada a pesar del aluminio, la pantalla se ve muy bien… Como soporte de entretenimiento es espectacular, sobre todo si se utiliza para reproducir películas y series: cómo suenan sus cuatro altavoces Harman / Kardon. Son impresionantes.

Los botones y su disposición son una de sus mayores pegas. También que carezca de jack de auriculares, que sus cámaras sean algo mediocres o que los 4 GB de memoria RAM puedan quedarse algo justos en un futuro próximo. Por lo general las tablets suelen tener más vida que los smartphones, de ahí que deban aguantar más ya que tardan en reemplazarse.

En definitiva, me ha parecido un excelente dispositivo. La recomendaría a cualquiera que busque una buena tablet, tanto para el ocio como para el trabajo. Tiene sus pegas, como suele ocurrir, pero el balance es positivo.