Error

Analizamos la vuelta al mercado móvil de la emblemática Nokia y su nuevo Nokia 6, el mejor dispositivo de la marca a día de hoy y el punto de inflexión para nuevos modelos.

Mis amigos más cercanos siempre me dicen lo mismo: «Manu, ¿qué móvil tienes ahora? Ese no es el mismo que tenías«. Es algo que viene intrínseco a la hora de ser uno de los que analizan smartphones para El Androide Libre. Yo siempre respondo con el modelo que tengo en la mano. A veces es un Sony, es un Samsung, un Xiaomi.. Pero con este que vamos a analizar ahora hubo alguna que otra cara de sorpresa.

Nokia 6

7,5
  • Pantalla de 5,5"
  • Snapdragon 430
  • Cámara de 16 Mpx
  • Batería de 3000 mAh
  • 3 GB de RAM
  • 32 GB de Almacenamiento
  • Peso: 169 g
  • Dimensiones: 154 x 75.8 x 7.9
  • Resolución de 1080p
  • Más especificaciones Menos especificaciones
PVP 279€
Comprar
499,90€
Comprar
Nos gusta
  • Diseño
  • Pantalla
  • Sensor de huellas
No nos gusta
  • Procesador inferior a la media
  • Captura de fotos lenta
  • Recorrido de botones laterales

Sí, Nokia vuelve y no en forma de chapa. El fabricante que tanto dio que hablar hace unos años pero que cayó tras apostar por un sistema operativo minoritario ha abrazado a Google y lanzado smartphones con Android en su interior. Ya vimos el Nokia 6 que se lanzó en territorio asiático antes que en Europa. Pero fue en el MWC 2017 de Barcelona donde se anuncio para España con otros dos modelos.

Ya hemos analizado en el blog los Nokia 3 y Nokia 5. Es el turno del dispositivo que, a falta de un nuevo lanzamiento esperado para los próximos meses, se trata del mejor móvil del fabricante finlandés. El Nokia 6 pasa por nuestras manos y lo analizamos. Además, de una manera que nos ha gustado a muchos usuarios.

Especificaciones

Este Nokia 6 no pretende competir con los grandes del sector. Eso Nokia se lo quiere dejar a otros modelos que están por venir. En este smartphone tenemos especificaciones de gama media aunque nos deja un tanto fríos algunos de sus componentes. Esperábamos algo más que un Snapdragon 430 de procesador, es el principal fallo que se ve en esta lista de especificaciones. Por lo demás, está en la media según su precio.

Tenemos una memoria RAM de 3GB, una pantalla FullHD de 5,5 pulgadas, un almacenamiento de 32GB y un sensor fotográfico que está dentro de lo normal en este rango de precios.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas IPS LCD con resolución FullHD y 403 ppp
  • Corning Gorilla Glass 3
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 430 a 1,4GHz
  • GPU Adreno 505
  • Memoria RAM de 3GB/4GB (Arte Black)
  • Almacenamiento de 32GB/64GB (Arte Black)
  • Soporte para microSD de hasta 256GB (SIM 2)
  • Cámara de 16MP con f/2.0 y dual flash LED y delantera de 8MP y f/2.0
  • Sensor de huellas frontal
  • Conectividad: 4G, NFC, dual SIM y microUSB
  • Android 7.1.1
  • Batería de 3.000 mAh
  • Dimensiones de 154 x 75.8 x 7.9 mm
  • Peso de 169 gramos

El mejor gama media de Nokia tiene casi todo lo que podríamos esperar en un smartphone de este precio. Volvemos a reiterar que su procesador se nos queda algo corto si queremos movernos de forma rápida por el dispositivo o jugar.

Espero que para el supuesto Nokia 8 veamos especificaciones dignas de competir de tú a tú con los más grandes del mercado. Al menos un Snapdragon 830 que se ha demostrado que cumple en cuanto a rendimiento.

Dentro de la gama media, el diseño que más me ha gustado

Fue en el MWC 2017 donde pude probar de primera mano el Nokia 6. Y también fue allí donde quede sorprendido ante lo bonito que era este smartphone. Un diseño sobrio a la par que elegante. Apostando por el metal para sus bordes y un plástico de buena calidad para su parte trasera. Un dispositivo que entra por los ojos.

El Nokia 6 tiene un muy buen tacto a la mano. Los bordes metálicos le dan esa sensación de frío que gusta y el plástico trasero ofrece un buen agarre evitando resbalones. Este móvil cuenta con un diseño cuadrado y deja para otros los bordes ligeramente curvados como hemos visto en el Xiaomi Mi5S entre otros. Completamente cuadrado con unos bordes que proporcionan una aristas que a mi, personalmente, me gusta.

Dimensiones de 154 x 75.8 x 7.9 mm y 169 gramos de peso

Las dimensiones de este smartphone son las que veríamos en un dispositivo con una pantalla de 5,5 pulgadas por norma general. Es cierto que en la parte superior e inferior se podrían haber apurado algo más los bordes. Como podréis ver en las fotos, encima del botón de inicio hay un hueco. Como si no estuviese centrada la botonera.

En un ligero repaso, aunque por las fotos podréis apreciarlo mejor, en la parte frontal simplemente destaca la serigrafía de Nokia en la esquina superior derecha. El botón de inicio no resalta al ser del mismo color que el frontal. Y en su parte trasera, la cámara se sitúa en el centro dentro de una especie de cero. Tengo que decir que no me da mucha confianza que sobresalga y sea sobre eso en lo que se apoye al ponerlo encima de la mesa.

El poco recorrido de los botones laterales te hace dudar de si pulsaste o no

Me ha encantado el borde metálico pero no el recorrido de los botones del control de volumen y desbloqueo. No notas la pulsación y por tanto, no te queda del todo claro si se ha subido o no el volumen. Quizás si sobresaliesen un poco más.. Porque es que tienen un recorrido mínimo, de verdad.

Pero lo que es imperdonable en temas de diseño (aunque también en conectividad) es su puerto para conectar un cable. Tenemos conector microUSB en pleno auge de los conectores USB-C. Muchos son los fabricantes que el pasado 2016 ya pusieron como estándar esta conexión en casi todas sus gamas. Me sorprendió para mal que un móvil nuevo no contara con USB-C a estas alturas. Espero que el Nokia 8 sí que apueste por este conector porque en caso contrario sería negarse a lo inevitable.

Una pantalla que cumple

Valoro positivamente que un dispositivo cuente con un buen panel frontal. La calidad de imagen que nos puede ofrecer una pantalla depende de factores como el brillo, el contraste, saturación, temperatura y nitidez.

En el caso de este Nokia 6 tenemos una buena pantalla. El brillo llega a ser suficiente para usar el móvil a pleno sol, aunque no se llega a ver del todo bien. El contraste es el justo para tener una buena nitidez sin distorsión de la imagen. Y la temperatura, algo que siempre me fijo, está bien calibrada. Tenemos un blanco neutro que ni se inclina ni para lo amarillo ni lo azul. Tiene un buen balance.

La pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD te permite disfrutar del consumo de contenido multimedia. Yo por ejemplo, suelo usar Netflix en mi móvil. Ya sea para cuando estoy en la cama o comiendo. Y he tenido una buena experiencia multimedia a la hora de ver mis series. La resolución FullHD en pantallas de este tamaño es, para mi, imprescindible para tener un buen nivel de detalle.

Una buena cámara que peca de lenta

Toca hablar de la cámara tanto en temas de hardware y su calidad como de la aplicación que la mueve. Empezaremos hablando a nivel de hardware y es que esta cámara aunque ofrece una buena calidad de imagen para ser gama media, la velocidad de captura deja mucho que desear. Hay ocasiones que las hace rápido y otras que tarda lo suyo. No sabes ni si se ha hecho y acabas con una fotografía muy movida por no saber si se hizo o no.

Buena calidad de imagen pero la captura es lenta

Pero a nivel de calidad, este Nokia 6 satisface lo que el usuario medio que le guste la fotografía puede buscar. Cuenta con un buen nivel de detalle y realiza un buen procesado de la imagen para darnos un resultado óptimo. Me gusta hacer fotografías y con este smartphone he capturado buenas imágenes.

Hablando de la aplicación de la cámara, no es la que Google ofrece sino que es una modificada por Nokia. La aplicación es muy minimalista pero tiene funciones interesantes como un nivel y una guía. Además te permite ajustar la resolución de las fotos así como la de los vídeos. Algo a lo que tendréis que acceder si queréis grabar en cámara lenta.

Para cambiar de modos tienes un botón encima del obturador y puedes cambiar entre suavizar, panorámica y normal si estás en modo cámara. Si estás en modo vídeo, podrás elegir la velocidad a la que quieres grabar, cuanto más a la izquierda, más lento.

Como resumen, este Nokia 6 tiene un sensor que cumple en temas de calidad pero no en velocidad. Podremos conseguir buenos resultados si tenemos en cuenta que tarda en capturar y si prestamos atención en la esquina inferior (o superior si está en horizontal) derecha para ver que aparezca la nueva fotografía en la previsualización de la galería.

View post on imgur.com

Nokia apuesta por Android puro, adiós Windows Phone

Desde el Nexus 4 hasta mi fallecido Nexus 5X he sido usuario de dispositivos Nexus. Me gusta tener Android limpio y sin ningún tipo de capa por encima. Prefiero no tener que desinstalar o inhabilitar un montón de aplicaciones preinstaladas. Y este Nokia 6 me dio una alegría cuando lo probé. Lo más cerca que tenemos a los antiguos Nexus son los nuevos terminales Nokia. La firma finlandesa en conjunto con HMD decidieron optar por Android puro en los terminales y esto es una gran noticia para personas que prefieren Android tal y como es.

Poco podemos hablar de software si tenemos en cuenta que es Android puro. Contamos con Android 7.1.1 Nougat y confiamos en que se actualice a Android 8.0 lo antes posible. Fijaos si es tan puro el Android incluido en el Nokia 6 que hasta cuenta con el Launcher de los Pixel. Hasta los accesos directos al mantener pulsado un icono. Echaba de menos Android tal y como Google lo trajo al mundo.

Por lo demás, poco se puede hablar del software en este Nokia 6. Es Android puro y no tiene ninguna funcionalidad adicional como si otras capas de personalización de fabricantes.

Un smartphone ideal para el grueso de usuarios

 

Recientemente no esto usando demasiado mi smartphone en mi día a día. Lo uso para revisar el correo, redes sociales, escuchar música y mensajería instantánea. En mi uso actual, este Nokia 6 cumple. Quizás echaría de menos una carga más rápida de las aplicaciones cerradas. Ha tardado más de lo que me gustaría en abrir aplicaciones como Twitter que las considero ligeras. Pero si ya tenías la aplicación abierta y en segundo plano, el paso entre aplicaciones es rápido. No he tenido problemas con la doble pulsación en el botón de multitarea para volver a la aplicación anterior.

Si eres una persona que quiere darle un uso intenso al smartphone, quizás debas esperar al Nokia 8 que esperamos para este año. Pero si por el contrario haces un uso medio y quieres un buen dispositivo situado en la gama media, el Nokia 6 cumple. A pesar de su procesador anticuado, rinde bien para ser un gama media, aunque no hubiéramos rechazado un Snapdragon 630 para ese incremento de potencia.

En cuanto a mi uso dentro de la interfaz, al estar acostumbrado a Android puro, no he tenido ningún problema para adaptarme, más bien todo lo contrario. Me he sentido como pez en el agua con este móvil ya que me recordaba bastante a mi anterior Nexus 5X. No tuve que deshabilitar más que las típicas de Google que nunca uso como Play Music o Play Movies.

Antes del Nokia 6 contaba con un Xperia X Compact como móvil principal. Una de las cosas que más añoraba era un buen sensor de huellas (el del smartphone Sony dejaba que desear) y este Nokia 6 cumple. El desbloqueo a través de la huella es inmediato y muy pocas veces me ha fallado. Ya sea porque tenía el pulgar mojado o porque pulsaba muy rápido y mal. Pero por lo general acierta con una tasa de acierto del 90%.

Un smartphone que satisfará las necesidades de la mayoría de usuarios

Este Nokia 6 es un dispositivo que cumple para el grueso de usuarios que quieren un smartphone. El sistema operativo es limpio y ofrece lo que Google ve necesario en Android por defecto. El sensor de huellas cumple a modo de protección del dispositivo, la fluidez como es de esperar de Android puro es buena y la calidad de audio que arroja por los altavoces no es ni la mitad de como se escucha con auriculares gracias a la tecnología Dolby Atmos.

En general, este Nokia 6 es un digno rival para otros smartphones del mercado como son el BQ Aquaris X o Moto G5 Plus. Es cierto que cuenta con la carencia en el procesador y quizás no te den un rendimiento como los dos nombrados anteriormente. Pero hablamos de un dispositivo que de entre los tres, cuenta con el mejor diseño a mi parecer. Si valoras la estética, quizás puedas vivir sin ese ‘plus’ de potencia del Nokia 6. Yo puedo decir que el tiempo que lo tenga será mi principal. Preferiría un smartphone con un mejor procesador, pero este satisface mis necesidades. Aunque no pagaría por él por no ser suficiente para mis exigencias en un móvil.

Aguantar todo el día no es complicado con este Nokia 6

Toca hablar de la autonomía de este Nokia 6. Si por algo se caracterizan los procesadores de la gama 4XX y 6XX es por su bajo consumo energético. Así que la duración de este dispositivo arroja buenos resultados. En mi caso, lo cargo casi cada dos días porque no es que lo use mucho últimamente. Pero hace unos días le di un uso fuerte de Spotify y fotos y me duró todo el día, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Dándome unas 4 horas de pantalla. No me gusta tomar estas cifras como norma porque varía mucho de su uso. En mi caso, me aguanta todo el día e incluso día y medio.

Por lo general, para un uso normal, la batería aguanta perfectamente todo el día. Si eres de jugar y ver mucho contenido multimedia quizás tenga que conectarlo antes del final del día pero si no, te aguantará.

Conclusión: Lo recomendaría incluso por encima de los que ya recomendaba

Nokia ha vuelto al mercado de smartphones con tres dispositivos centrados en la gama media. Algunos con mejores especificaciones que otros y rangos de precios variados. Distintos tamaños, distintas especificaciones y misma mentalidad: Ofrecer un dispositivo competente a buen precio. Es el mejor camino que podría haber tomado esta unión entre HMD y Nokia.

Windows Phone fue un camino erróneo por parte de Nokia. Los sistemas operativos que mueven ahora el mercado móvil son Android y iOS. No puedes hacerte hueco ofreciendo algo distinto. La gente no se fía de lo que no conoce y mucho menos suelta dinero a ciegas.

Tanto el Nokia 3 como el Nokia 5 y Nokia 6 son dispositivos asequibles y con un hardware a la altura. Cuentan con Android puro en su interior que puede ser un reclamo para muchos usuarios que prefieran un sistema operativo menos cargado. Aunque esto es habitual entre los dos actuales grandes de la gama media como BQ y Motorola. Se agradece que Nokia no pretenda ‘innovar’.

A modo de conclusión, me ha gustado este Nokia 6. Es un smartphone que recomendaría a mis amigos tanto por diseño como por la experiencia que me ha dado tras esta semana de uso. Buena duración de batería, una buena calidad de pantalla y de los mejores diseños que he visto en la gama media.