Error

Nos llevamos a las manos uno de los dos nuevos terminales de Xiaomi para 2016. El Xiaomi Mi5S quiere demostrar que se puede ofrecer una gran smartphone a un precio reducido.

No todos pueden permitirse desembolsar grandes cantidades de dinero por un smartphone. Eso Xiaomi lo sabe y le da solución. ¿Cuál? Ofrecer un gama alta tan potente como los mejores del mercado a un precio casi irrisorio al compararlo.

El fabricante chino ha lanzado este año al mercado una renovación de su último buque insignia. Una actualización un tanto ligera en cuanto a componentes pero con cambios notables en su diseño o software. Digamos que se fijan ‘un poco’ en la marca de la manzana a la hora de ponerle nombre.

Tenemos en nuestras manos el Xiaomi Mi5S (que no la versión Plus). Porque hay dos modelos: Xiaomi Mi5S y Mi5S Plus. Uno cuenta con mayor pantalla y doble sensor. Pero hoy nos centraremos en el ‘pequeño’ de los dos.

Análisis del Xiaomi Mi5S

Xiaomi Mi5S

8,5
  • Pantalla de 5.15"
  • Qualcomm Snapdragon 821
  • Cámara de 12 (Sony Exmor 378) Mpx
  • Batería de 3.200 mAh
  • 3/4 GB de RAM
  • 64/128 GB de Almacenamiento
  • Peso: 145 g
  • Dimensiones: 145,6 x 70,3 x 8,3
  • Resolución de 1920 x 1080
  • Más especificaciones Menos especificaciones
PVP 317€
Comprar
10,90€
Comprar
Nos gusta
  • La cámara es excepcional
  • Los materiales son de primera
  • Sus dimensiones y peso
No nos gusta
  • MIUI, nunca me ha gustado
  • La pantalla, al adaptarse, distorsiona muchos los colores
  • El sensor de huellas no es muy efectivo

Un gama alta de principio a fin

Lo dijimos al comienzo. La baza de Xiaomi es ofrecer buenos terminales a un precio mucho menor que el de otras marcas. Estamos hablando de especificaciones de gama alta. El último procesador de Qualcomm, una cámara que sorprende y sensor de huellas ultrasónico. Todo digno de un buen gama alta.

A modo de resumen general. El Xiaomi Mi5S cuenta con el Qualcomm Snapdragon 821 con cuatro núcleos, una memoria RAM de 3GB (hay una variante con 4GB), pantalla con tecnología IPS fabricada por JDI y una cámara avalada por Sony con el sensor IMX378. En definitiva, toda una bestia. Luego veremos si aprovecha o no todas sus bondades.

  • Pantalla de 5,15 pulgadas con tecnología IPS y resolución FullHD – 428 ppp
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 821 Quad-core formado por 2xKryo a 2,15GHz y 2xKryo a 1,6GHz
  • Procesador gráfico: Adreno 530
  • Memoria RAM de 3GB/4GB
  • Almacenamiento interno de 64/128GB no ampliables
  • Cámara (IMX 378) de 12MP, f/2.0, doble flash LED y 1.55µm
  • Cámara frontal de 4MP, f/2.0 y HDR
  • Batería de 3.200 mAh
  • Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda (5GHz), LTE, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.2, GLONASS, NFC (no radio FM)
  • Dual-SIM
  • Conector USB-C versión 1.0
  • Sensor de huellas (Ultrasónico)

Por sus especificaciones no tiene que envidiar a ningún otro de los gama alta más reputados. Contamos con Qualcomm para su procesador, una cámara de Sony y toda la conectividad que quieras. Además, el USB-C ha llegado para quedarse. Lo tuvimos en el Xiaomi Mi5 y lo volvemos a tener en este Mi5S.

Xiaomi rectifica: Del cristal al aluminio

Ahora toca salir del interior del dispositivo y fijarnos en su exterior. Y es aquí donde vemos el cambio más notable entre el modelo del año pasado y el que tenemos ahora en nuestras manos. Xiaomi deja de lado el cristal templado para su parte trasera y pasa al metal pulido. Parece ser que el fabricante chino sabe aplacar las críticas que hubo en cuanto a la facilidad para rayarse del Mi5. Aunque tuviera Gorilla Glass 4.

Mi5 a Mi5S: Del cristal templado al metal pulido

El Xiaomi Mi5S tiene un diseño elegante. El metal de su parte trasera le aporta un tacto muy agradable al cogerlo. Incluso diría que le quita peso en comparación con el Xiaomi Mi5. Además, el frío del metal, aunque se calienta con un uso intensivo, da buenas sensaciones en la mano.

Primero vamos a hablar sobre números y luego sobre lo que vemos cuando lo tenemos en las manos. El Xiaomi Mi5S tiene 145,6 mm de altura, 70,3 de ancho y 8,3 mm de grosor. En cuanto al peso, Xiaomi lo ha hecho bien y tenemos un dispositivo que se encuentra en el rango normal-liviano: 145 gramos.

Sujetándolo puedes pulsar en la pantalla sin quererlo, hay que tener ese cuidado si la pantalla está encendida.

Ahora es el turno de hablar de sensaciones y de lo tangible. El Xiaomi Mi5S pesa poco y su grosor hace que sostenerlo sea cómodo. Ayuda la curvatura que tiene en los lados por la parte trasera. También, la apuesta por la pantalla 2.5D que curva los bordes. Algo que puede dar problemas a personas con las manos grandes como yo. Ya que sin querer acabas pulsando con la palma de la mano en los bordes. Más de una vez ha empezado a seleccionar mensajes por ‘dejar presionado’.

Este Xiaomi Mi5S cuenta en su parte inferior con dos zonas que parecen altavoces, pero nada de eso. Uno es el micrófono y otro el altavoz. En el centro, tenemos el puerto USB-C. En su lateral derecho tenemos los botones para el control de volumen y el botón de bloqueo. Arriba el puerto jack de 3.5 para auriculares (No se lo quites como Apple, por favor) y en la parte izquierda, la bandeja para Dual-SIM.

El USB-C llegó en el Mi5 y permanece en este Mi5S

Vamos a echar un vistazo ahora a la parte trasera. Como ya dijimos, Xiaomi apuesta por el metal pulido. También por franjas de plástico que servirán a las antenas para poder propagar las ondas (el metal y las ondas electromagnéticas no se llevan muy bien). Tenemos en la esquina superior izquierda el doble flash LED y el sensor de la cámara. En la zona inferior, la serigrafía de la marca. Por delante poca novedad a parte de la pantalla 2.5D y.. ¡Aleluya! Han quitado el logo de MI de la parte superior.

Una de las cosas que no me han gustado es el marco negro que rodea a la pantalla. En el modelo blanco, nuestra unidad, se nota demasiado este marco y da sensación de restar pulgadas (aunque no sea así). Imaginamos que esto será para poder tener los bordes curvos. Pero no nos parece estéticamente bonito.

Una pantalla equilibrada y nítida, aunque no tanto con mucha luz

Un buen panel te asegura poder consumir contenido multimedia de forma óptima, ver tus fotografías o jugar. Y tenemos que decir que este Mi5S cumple.

Tenemos un panel LCD IPS fabricado por JDI de 5,15 pulgadas y 438 píxeles por pulgada. La resolución sigue siendo de 1920 x 1080. Xiaomi parece que no ve el momento aún de dar el salto al QuadHD. Ni en su modelo Plus con 5,7 de pantalla.

Cuando hay mucha luz se aumenta la exposición y se reduce el contraste, perdiendo fidelidad en los colores

En cuanto a la experiencia de usuario, decir que satisface en la mayoría de situaciones. El brillo al que es capaz de llegar te permite ver la pantalla aún en situaciones de mucho sol. Pero algo que no me ha gustado, es que en su punto álgido, se reduce muchísimo el contraste y los colores se distorsionan. Imaginamos que es una forma de mejorar la visión (que se ve mejor) pero pierdes un poco de veracidad en los colores a pleno de sol.

Me gusta que dentro de los ajustes, MIUI te permita ajustar el tono de color de la pantalla. Yendo hacia colores más cálidos, fríos o lo que ellos consideran neutro.

Por lo general, este panel ofrece una nitidez que me sorprende. Todo se ve realmente bien. Las imágenes se ven nítidas al igual que el texto. Los iconos igual. El contraste que tiene la pantalla, en condiciones de luz normales, hace que favorezca esta nitidez en los detalles.

Con estos dispositivos en las manos, te haces replantearte si es necesario apostar por paneles QuadHD o 4K en los smartphones. O si sería mejor calibrar mejor los paneles para aprovechar aún el potencial de la resolución FullHD.

Una cámara excepcional

Cuando supe que recibiría un Xiaomi Mi5S para analizar, busqué un poco de información al respecto en Google. Lo que me sorprendió, es que todo internet coincidía en una cosa: La cámara es espectacular.

El Xiaomi Mi5S tiene el mismo sensor de Sony que el Google Pixel

Así que lo primero que hice cuando tuve el Xiaomi Mi5S en las manos fue probar la cámara. Y efectivamente, la cámara ofrece una calidad brutal. Estamos hablando de que este modelo de Xiaomi cuenta con un sensor fotográfico de Sony, concretamente el IMX 738, el mismo que trae el Google Pixel y que ha sido tan alabado por las reviews. Claro está, aquí entrará el software de procesamiento de imagen (ISP). Pero a falta de poder probar yo el Pixel, diría que es la mejor cámara que he probado.

La cámara del Xiaomi Mi5S, como ya dijimos, tiene el IMX 738 de Sony con un tamaño de fotografía de 12MP y una apertura focal de f/2.0. En cuanto al tamaño del pixel, tenemos 1.55µm y cuenta con sistemas de detección de rostro, HDR y más. Además, el LED dual permite corregir muy bien diversas situaciones de luz.

Para los selfie-adictos, la cámara frontal es de 4MP, con una apertura de f/2.0 y tamaño de sensor de 1/3″. Decir que es capaz de grabar a resolución 1080p.

En cuanto a la grabación de vídeo, podemos grabar hasta a 2160 (4K) a 30fps y a cámara lenta con una resolución de 1080 (FullHD) a 120fps.

La aplicación de la cámara es casi tan importante como el sensor que lleve incorporado. Una mala optimización o pocas funcionalidades no explotarían las posibilidades de una cámara como esta. Esto no ocurre en el Mi5S porque MIUI cuenta con una buena aplicación dotada de muchas opciones.

Desde un modo manual dónde lo único que no podemos modificar es la velocidad de obturación hasta otros modos como el Modo Belleza, Modo de encuadre, panorámicas, temporizador, RAW, con escala 1:1 y otro para fotos de grupo. Una aplicación muy completa.

Aquí os dejamos una serie de fotografías tomadas con este Xiaomi Mi5S. Y también, una comparativa de una fotografía hecha con un Pixel y otra con el Mi5S.

Pulsad y os redirigirá al álbum con todas las imágenes en Google Fotos

MIUI 8, lo de siempre en los dispositivos Xiaomi

Xiaomi apuesta por su propio software para los dispositivos que lanza al mercado. MIUI, es la versión modificada de Android que tenemos en los dispositivos de este fabricante chino y claro, el que tenemos en el Mi5S.

MIUI 8 está basado en Android 6.0, pero es casi irreconocible si lo comparamos con lo que nos encontramos en un Nexus. MIUI cuenta con muchas herramientas que mejoran el rendimiento del dispositivo y el diseño de la interfaz se acerca a lo que el mercado asiático busca. Aunque su gestor de temas te permite darle la apariencia que quieras. Muy similar a lo que ocurre en CyanogenMod y su Theme Engine.

Xiaomi incluye todo su ecosistema de aplicaciones y no lo puedes inhabilitar ni eliminar

Xiaomi quiere tener su propio ecosistema y no depender de otros. Por eso encontramos muchas aplicaciones que pretenden sustituir lo que Google o Apple ofrece en sus terminales. Tenemos Mi Cloud para sincronizar todo en la nube, una aplicación para reproducción de vídeo online, Mi Wallet para pagar, etc. Todo esto, si ya estás acostumbrado a Google pues se considera directamente bloatware que no puedes eliminar. Porque si lo eliminas con root, el móvil no es estable.

Hay algo que me ha gustado mucho de MIUI en esta versión 8: El task-killer que trae incorporado. No he sido fan de este tipo de aplicaciones pero en MIUI viene integrado y funciona realmente bien. Gestiona los procesos en segundo plano según el uso que le estés dando. Así que ‘hiberna’ las aplicaciones que no estés usando para ahorrar batería y memoria RAM. También puedes cerrarlas todas y recuperar memoria pulsando en el botón que aparece en el menú de aplicaciones recientes.

Ahora vamos a pararnos a hablar sobre su aplicación llamada Seguridad. Una suite donde controlar el uso de la batería (lista blanca para el Battery Saver de MIUI), control de permisos (elegir a qué tiene acceso cada aplicación), habilitar root a algunas aplicaciones (Sólo en la Dev ROM) y control de datos móviles. Muy completa y útil.

Un sensor de huellas que nos ha dejado fríos

Es hora de hablar del nuevo sensor de huellas que trae incorporado el Xiaomi Mi5S. Una de las novedades de este dispositivo frente al del año pasado es que el sensor incluye una nueva tecnología. El sensor ahora es ultra-sónico y asegura reconocer las huellas más rápido que el anterior.

Pero nuestras pruebas nos ha dejado un poco frio. Antes de este Xiaomi Mi5S, he tenido de principal un Nexus 5X. El Nexus Imprint funciona realmente bien. He tenido que repetir poquísimas veces para desbloquear el móvil. Pero el Mi5S es harina de otro costal. Si no pones el dedo tal y cómo lo configuraste, no se va a desbloquear. Si lo llevas un poco mojado (por ejemplo, del propio sudor de las manos), tampoco. Puede que sea que no estoy acostumbrado a desbloquear con el dedo pulgar, pero pocas veces desbloqueo a la primera.

Si nunca has tenido un Xiaomi, tienes que adaptarte a MIUI

MIUI tiene una curva de aprendizaje por la que tendremos que pasar hasta dominarlo. Al principio parece muy extraño pero luego te das cuenta que es más de lo mismo. Tiene funciones extra que se agradecen y que Android stock no trae. Pero también trae el ecosistema de MIUI al que tienes que pasar o bien, bloquearlo todo lo que puedas. En mi caso yo opté por la segunda opción. A través de la aplicación de Seguridad puedes ‘bloquear’ esta serie de aplicaciones de Xiaomi.

Problemas que nos hemos encontrado al sacarlo de la caja

No todo ha sido un camino de rosas con el software incorporado. Al haberse comprado por una tienda que los trae de China al resto, tiene una versión ligeramente modificada de MIUI. En nuestro caso, venía en Español y los servicios de Google instalados. Pero también traía bloatware y aplicaciones que no podíamos desinstalar (ni con root algunas de ellas).

Tuvimos que descargar la Mi Suite en chino para poder reinstalar la versión Global oficial de XIaomi, concretamente la Developer (con root). Viene con la misma cantidad de bloatware y las aplicaciones, muchas, no se pueden desinstalar con root porque vuelve al dispositivo inestable. ¿Por qué con la Mi Suite? Porque la versión modificada del móvil traía un explorador que no era el original y forzaba el cierre en la aplicación Updater.

Una vez lo hemos tenido con la versión Global, actualizada cada semana y demás, el dispositivo ha funcionado genial. Muy estable, buena gestión de memoria, el task killer como ya dijimos funciona muy bien, etc. Xiaomi se nota que se preocupa por el software que tienen sus dispositivos.

Una batería que aguanta todo un día

El tema de la batería es algo que a muchos le preocupa. Aunque claro está, no todo hace el mismo uso de un smartphone, así que para algunos será más que suficiente y para otros seguirá siendo innecesario. En el caso del Xiaomi Mi5S, nos ha dejado bastante contentos. Tiene una duración de batería que se alarga hasta más de las 4 horas. No llega a 5 horas pero sí que me ha durado fácilmente todo el día. Desconectarlo por la mañana a las 9:00 y llegar a las 23:00 con un 30% de batería.

Un móvil que te asegura llegar al final del día si no le das un uso muy elevado con juegos. Si el uso es el normal, te llegará a la noche e incluso te sobrará tiempo para usarlo antes de dormir sin que tenga que estar conectado.

Xiaomi sabe darle donde duele a las grandes marcas

Xiaomi acerca la gama más alta del año a una gran parte de los usuarios. Un dispositivo que no llega a costar ni la mitad que su equivalente en prestaciones: El Pixel de Google. Claro está, a nivel de software son dos polos completamente distintos. Pero en temas de especificaciones técnicas, cortados por el mismo patrón.

El Xiaomi Mi5S es para aquellos que buscan un terminal con un acabado premium, buenos materiales y a un precio asequible. En este caso, el Xiaomi Mi5S está en Gearbest a 317€ el modelo de color blanco con 64 GB de almacenamiento y 3GB de RAM. Concretamente el modelo que hemos analizado y que nos ha dejado bastante contentos. Y precisamente ese modelo está de oferta hasta el 12 de Noviembre por 287€.