Publicada

Si hay un accesorio que complemente a los móviles en España es, sin duda, el reloj inteligente. Dentro de esta categoría meteremos también a las pulseras, aunque cada vez más compradores opten por los primeros.

La fiebre por las pulseras inteligentes de hace unos años ha dado paso a una apuesta por los relojes, con mejor diseño y más funciones, aunque también algo más costosos.

De hecho, incluso las clásicas pulseras como la Xiaomi Smart Band, ahora tienen una forma más parecida a la de un reloj, con una enorme pantalla cuadrada como muestra la Xiaomi Smart Band 10.

Estos accesorios nos permiten estar algo más desconectados del móvil, porque si hay una notificación importante la recibiremos en la muñeca, pero no tendremos la tentación de mirar cada dos por tres la pantalla y de caer en el uso casi instintivo de apps como Instagram o TikTok.

Pero el mayor uso de estos aparatos sigue siendo el relacionado con la salud. Según el estudio European Health Index 2025, elaborado por Ipsos y HUAWEI, la mitad de los españoles mantiene el uso de su dispositivo incluso en verano.

10.000 pasos

La mítica meta de los 10.000 pasos diarios, aunque ahora está puesta en duda, sigue estando en el imaginario colectivo como el ejercicio mínimo a realizar cada día.

De hecho, según el estudio de Ipsos y Huawei, el 41 % de los usuarios de dispositivos wearables en España se marca objetivos diarios de pasos. Eso sí, no siempre se alcanza esa cifra, y se queda entre 7.000 y 10.000.

Comprobando en la app móvil que llevo 10.000 pasos.

Esta cifra es superior a la que se ve en el promedio europeo, que es de un 37 %. España está a la altura de Alemania y por encima de países como Francia.

De hecho, un 85% de los usuarios que compran un dispositivo de este tipo lo hace pensando en la salud, en mejorar sus hábitos y en ser más conscientes de su estado.

Monitorizando la salud

En una sociedad que cada vez le da más importancia a los hábitos saludables, estos aparatos nos permiten monitorizar nuestra salud. Desde hace tiempo nos hemos acostumbrados a controlar los pasos, el consumo de calorías, la frecuencia cardíaca...

Pero esta tendencia no se para, sino que evoluciona. Por ejemplo, los nuevos relojes de Samsung, los Galaxy Watch 8, pueden realizar pruebas de tensión arterial o electrocardiogramas.

HUAWEI Watch 5 Manuel Ramírez El Androide Libre

Incluso son capaces de detectar el nivel de antioxidantes de nuestro cuerpo, para recomendarnos cambiar la dieta o disminuir la ingesta de alcohol.

Por supuesto, la inmensa mayoría de relojes también puede analizar el deporte que hacemos, desde cosas sencillas como correr o usar una bici a otras más avanzadas como practicar pádel o buceo.

Estudio de Ipsos y HUawei El Androide Libre

Llama la atención que un 80% de los profesionales médicos recomienden a sus pacientes un dispositivo de este tipo, según el estudio.

No obstante, llama la atención que aunque estos profesionales consideran importantes métricas como la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y los datos del ECG, los consumidores priorizan el seguimiento del sueño, el control de calorías y el seguimiento de la hidratación.

Esto puede explicarse sencillamente por las posibilidades actuales de este tipo de dispositivos. La mayoría aún no dispone de funciones de ECG, por ejemplo, y los niveles de azúcar en sangre no se pueden medir por ahora con smartwatches.

Con todo, teniendo en cuenta las mediciones que son viables, los médicos suelen recomendar medir la presión arterial y la frecuencia cardíaca varias veces por semana.

Cambiando hábitos

Parte de la importancia de este tipo de aparatos está en la capacidad que tienen de cambiar nuestros hábitos, si así lo queremos. Desde movernos más a dormir mejor.

La monitorización del sueño es una de las funciones que más se está potenciando, a medida que nos damos cuenta de lo importante que es esto en nuestra salud.

Samsung Galaxy Watch 8 Álvarez del Vayo El Androide Libre

Los últimos modelos de Samsung, por ejemplo, trabajan con algoritmos avanzados que permiten al reloj analizar nuestro patrón y nuestras métricas con sensores para recomendarnos irnos a dormir antes.

Además, el estudio indica que el 93 % de los profesionales sanitarios ya reportan visitas de pacientes motivadas por una notificación recibida de un reloj inteligente. Es decir, que los relojes inteligentes nos hacen ser más conscientes de nuestra salud y posibles problemas.

La importancia de la precisión

Hay margen de mejora, no obstante, en este tipo de aparatos. El estudio indica que casi el 40 % de los usuarios confía plenamente en la precisión del dispositivo.

Esto quiere decir que un 60% o no confía plenamente o directamente no cree que los datos sean relevantes. Es normal dado que se ven variaciones fuertes cuando se comparan unos modelos con otros.

Samsung Galaxy Watch 8 Álvarez del Vayo El Androide Libre

La industria debe trabajar en mejorar este tipo de parámetros para que sean mucho más fiables, logrando su objetivo, que es informar con precisión al usuario.

Un mercado en expansión

Pese a todo, la mayoría de usuarios en Europa aún no utiliza un dispositivo de este tipo, al contrario de lo que pasa con los teléfonos inteligentes. Esto supone un gran negocio potencial para las marcas.

"A medida que la tecnología avanza, los wearables modernos ofrecen información de salud más precisa y diversa, lo que los hace cada vez más atractivos, especialmente para quienes tienen dispositivos obsoletos o carecen de ellos.", indica Andreas Zimmer, director de Producto de Huawei.

Según este ejecutivo, "a medida que continúan los avances tecnológicos, se espera que la integración de los wearables en la gestión de la salud reduzca aún más la brecha entre el conocimiento de la salud personal y la información médica profesional".