Amazfit hace días lanzó uno de sus nuevos relojes inteligentes que, entre otras muchas funciones de salud y deportivas, incluye el aviso de levántate y muévete. Una recomendación que podrían entender muchos usuarios como aleatoria, pero que tiene base científica en salud postural y cardiovascular.
Este aviso salta en el reloj o pulsera inteligente cuando identifica que la persona ha estado inactiva durante cierto período de tiempo que suele comprender entre los 40 y 60 minutos.
Gracias al acelerómetro y giroscopio integrado en el smartwatch se monitoriza el movimiento de la persona, y se envía una alerta a través del reloj o del mismo móvil con el mensaje "levántate y muévete".
Que se use el verbo imperativo tiene su razón y se debe a la recomendación de levantarse y moverse para mejorar la circulación sanguínea, ya que estar sentado mucho tiempo la reduce, y previene dolores y tensiones musculares (el sedentarismo causa rigidez en el cuello, hombros y espalda).
En un mundo actual en el que las pantallas se han sumergido en cada aspecto cotidiano de nuestras vidas, conlleva que pasemos horas y horas delante de las mismas, ya sea por un mero hecho de entretenimiento o por motivos profesionales.
Samsung Galaxy Watch 6
Estudios han relacionado el sedentarismo prolongado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Es simple: pasar muchas horas seguidas sentado sigue siendo perjudicial.
Así que esa alarma o aviso que recibes en el reloj, y que muchos ni prestamos atención o incluso nos molesta, ya sea porque tenemos que cerrar un reporte o ver el final de nuestra serie favorita o el fin del jefe final en algún juego, tiene mucha importancia.
Hay diversos estudios que confirman que incorporar este hábito en nuestras extensas jornadas de trabajo ayuda a una mejora cualitativa de la salud a la larga. E incluso si realizamos prácticas deportivas fuera de nuestro tiempo de trabajo.
Uno de ellos es el estudio llevado a cabo por la doctora Emma G. Wilmot (con casi 800.000 participantes), afiliada a la Universidad de Leicester en el Reino Unido, que concluye que el tiempo sedentario está asociado con un incremento de riesgo de diabetes y problemas cardiovasculares.
Posición típica cuando se está en frente del portátil
Otro publicado en la American Diabetes Association por Dunstan DW y otros autores en 2012, determina que interrumpir el tiempo sedentario con caminatas cortas de intensidad ligera o moderada reduce los niveles de glucosa e insulina postprandiales.
E incorporar este hábito mejorará a la larga nuestra salud al igual que nuestra actividad diaria. Estos son los cuatro puntos importantes con los que se mejora nuestro estado físico y salud:
- Mejora la circulación sanguínea.
- Previene dolores y tensiones musculares.
- Reduce el riesgo de enfermedades.
- Mejora la concentración y el rendimiento.
¿Qué hacer cuando te levantas?
No hace falta un ejercicio intenso y con 1 o 2 minutos basta, ya sea con estiramientos, dar un pequeño paseo por casa, subir escaleras o incluso mover brazos y piernas.
Ejercicio de estiramiento
Incorporar este hábito en nuestro día a día es muy sencillo con cualquier smartwatch de marcas como Samsung, Xiaomi, Amazfit, Apple y otras tantas que lo incluyen, y que incluso algunas permiten configurar cuándo se envía.
Ese aviso, molesto para algunos, se convierte en el mejor recordatorio posible para estirar las piernas, mover un poco el cuello y darse un pequeño paseo para volver al portátil o sentarse para seguir viendo esa serie de moda en Netflix u otra plataforma.