Xiaomi se ha convertido en una de las marcas líderes en España gracias a la gran relación entre calidad y precio de sus móviles. Sin embargo, las ambiciones de la compañía van mucho más allá de vender teléfonos móviles, y aunque se define como una compañía de internet, sus dispositivos inteligentes tienen un gran valor.

Hemos pasado las últimas semanas utilizando el calefactor inteligente de Xiaomi, uno de los productos que más nos ha llamado la atención del inmenso catálogo de la compañía y uno de los más interesantes por funcionalidades inteligentes y desempeño del dispositivo. ¿Merece la pena?

El calefactor inteligente de Xiaomi es ideal para el frío invierno

Como calefactor tradicional es un producto que está bastante bien. Su consumo máximo es de 2200 W, aunque no siempre consume esta cantidad de energía, ya que va regulando automáticamente su consumo en función del frío de la habitación. Cuando trabaja a máxima potencia, tarda escasos minutos en caldear la habitación más grande de la casa, y en ese sentido se agradece que su potencia máxima.

Tenemos dos rejillas de ventilación, una grande y frontal.

Y otra en la parte trasera. Cada una de ellas tiene su propio flujo de aire, el cual circula desde la parte inferior sin ningún tipo de ventilador, consiguiendo un silencio casi absoluto en su funcionamiento.

Tenemos también una barandilla inclinable, la cual está a una distancia cercana y a la vez prudente para que podamos colgar toallas o ropa húmeda y secarla.

En la parte inferior tenemos dos patas sujetas por dos tornillos cada una que aportan estabilidad al calefactor.

Apreciamos un panel táctil en el lateral, además de un interruptor físico para apagar la corriente. Los botones táctiles nos permiten acceder a las funcionalidades básicas del dispositivos. De arriba a abajo, tenemos los siguientes botones:

  • Encender o apagar el calefactor: Apaga el calefactor pero sigue conectado a la corriente, lo que permite activarlo de nuevo desde la aplicación o a través de rutinas de hogar inteligente.
  • Wi-Fi: Activa o desactiva la conectividad inalámbrica.
  • Temperatura: Establece la temperatura que el calefactor intentará alcanzar y mantener en la habitación.
    • Tenemos para 18, 20, 22, 24, 26 y 28 grados.
  • Temporizador: Establece un temporizador para apagarse automáticamente tras 1, 3 o 5 horas.

Todas estas funciones táctiles se encuentran también en la aplicación móvil, aunque en el caso del panel táctil es capaz de funcionar sin tener que usar la aplicación o sin necesidad de estar conectado a internet.

Una aplicación adaptada a las últimas características de Android y Google Home

Más allá de ser un calefactor, el punto diferencial que aporta Xiaomi es el ser un producto más de su ecosistema de domótica. Descargando e instalando la aplicación de Mi Home, podremos controlar el calefactor e incluso bloquear el panel táctil del mismo para que los niños no puedan cambiar los ajustes.

El control de la aplicación es muy útil para, por ejemplo, comenzar a calentar el salón cuando aún no estamos en casa (aunque con lo rápido que calienta, al final nunca lo hemos encendido así) pero también es útil para comprobar si lo hemos dejado encendido y así apagarlo cuando no estamos en casa.

Mi parte preferida de la aplicación es las posibilidades de automatización que ofrece. Gracias a que el propio radiador cuenta con un termómetro ambiental, podemos crear rutinas para que se encienda automáticamente cuando la temperatura de la habitación baje de una cifra determinada, entre muchas otras opciones.

La aplicación de Xiaomi Home también está adaptada a las últimas novedades de Android, pudiendo tener accesos directos en el menú domótico de Android 11, así como en el propio de Xiaomi con móviles de MIUI 12.

Además de estas integraciones, disponemos de integración con el asistente de Google, por lo que puedes pedirle a tu altavoz inteligente que encienda el calefactor sin tener que coger siquiera el móvil.

Muy grande para calentar habitaciones grandes o casas pequeñas

El calefactor inteligente de Xiaomi nos ha encantado, pero a su vez nos ha dejado con ganas de más. Este modelo es grande y potentísimo, lo que lo hace genial para habitaciones grandes, pero que resulta demasiado potente para el dormitorio, mucho más para el baño. Es capaz de calentar a la perfección un salón grande, pero también una casa que sea pequeña.

Nos gusta mucho la velocidad a la que calienta, lo silencioso que es y que no reseca el ambiente.

Por lo cómoda que es la integración entre Mi Home con el asistente de Google, nos encantaría disponer de versiones más económicas pero con menor tamaño y potencia para mantener una temperatura óptima en habitaciones demasiado pequeñas.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.