La tecnología de consumo actual ha crecido en múltiples apartados, aunque los smartphones hayan sido la punta de lanza en las últimas décadas. Pero si hay un tipo de producto que ha sido capaz de encontrar su propio espacio es la domótica, dispositivos que nos ayudan en la gestión de nuestra casa, como las aspiradoras inteligentes.

Hoy analizamos la Ecovacs Deebot N3 Max, un dispositivo que tiene Wifi, láser, control por voz y que es capaz de hablarnos. Literalmente.

Una de las aspiradoras más grandes

El diseño de esta aspiradora es muy similar al del resto de los productos de Ecovacs o de otras marcas. Pese a eso, hay algo que llama la atención: su tamaño.

Es mucho mayor que otras aspiradoras que hemos probado, pero parece que eso hace que tenga también más autonomía, con lo que no tenemos queja alguna.

También llama la atención la presencia en la caja de dos depósitos, uno para aspirar y otro para aspirar pero también para fregar ya que esta aspiradora tiene esa función.

En la parte superior destaca un elemento que sobresale como el periscopio de un submarino. Es ahí donde está el láser, del que hablaremos luego.

El resto de elementos son los normales en estos aparatos: dos cepillos que mueven el polvo hacia dentro rotando y uno en forma de cilindro que lo aloja en el depósito trasero.

Potencia y autonomía

La Ecovacs Deebot N3 Max es una aspiradora con tres modos de potencia. Tiene uno normal, que es el que más hemos usado, otro de mayor potencia, por si hay mucha suciedad y otro silencioso que permite aspirar pero está más diseñado para fregar.

Como era de esperar, los tres se escuchan, pero es cierto que hay mucha diferencia por lo que tiene sentido usar cada modo para un momento diferente.

El fabricante presume de varias horas de autonomía pero nosotros no hemos llegado a usarlas todas por un motivo muy simple. Este dispositivo ha limpiado un piso de unos 70 metros cuadrados en una hora.

Cuando ha terminado lo ha comunicado por el altavoz integrado y se ha ido directo a su base de carga.

Ahora que muchos trabajamos en casa un detalle importante de las aspiradoras es que no sean especialmente ruidosas. Este modelo, incluso en el modo normal, es más silenciosa que otros productos de la competencia, con un ruido de unos 65 dB.

Ademas, en caso de que queramos usarla por la noche podemos usa el modo silencioso y programar una limpieza cuando queramos desde la app.

No olvidemos que también puede fregar, controlando la cantidad de agua que suelta. Eso sí,

Guiada por láser

Aunque haya muchos tipos de aspiradoras, no todas tienen las mismas funciones. Yo mismo he analizado varias, de precio algo inferior, pero que no tenían un sistema de guiado por láser.

Lo que consigue esta función es mapear la casa que tiene que limpiar y saber dónde ha de ir, no dejándose ninguna esquina sin limpiar. Esto es relevante porque con otras aspiradoras veíamos que muchas veces pasaba por la misma zona pero que había otras en las que no limpiaba.

Además, esto permite crear muros virtuales sin necesidad de usar otros aparatos, por lo que si queremos limpiar solo una estancia sólo hemos de marcarlo en la aplicación.

En cuanto a los obstáculos físicos, la Ecovacs Deebot N3 Max puede subir elementos de hasta 2 cm, como alfombras, y es capaz de detectar escalones, para no caerse por unas escaleras, por ejemplo.

Control desde el móvil

La aplicación que tenemos disponible en la Google Play Store es el centro de control de este aspirador. Desde ella podemos realizar una limpieza, controlar el mapa que he realizado de nuestra casa, borrarlo si queremos, y volver a hacerlo. Incluso podemos programar cuando queramos que se ponga en funcionamiento.

Al empezar a utilizar está aspiradora vimos cómo se comunicaba con nosotros cuando tenía algún mensaje que dar. La sorpresa ha venido al comprobar que podemos configurar el idioma en español así que entenderemos lo que le pasa en todo momento.

Por ejemplo, si se queda atascada porque haya cables por el suelo nos avisará con un mensaje de voz, al igual que cuando termina una limpieza, momento en el que nos dice que ha terminado y que se va a la base de carga.

Por otra parte, podemos configurar tanto el asistente de Google como Alexa para poder utilizar comandos de voz para ejecutar la limpieza gracias a la conexión wifi integrada que tiene la Deebot N3 Max.

Podemos empezar una limpieza, terminarla, enviarla a la base de carga e incluso decirle que limpie específicamente una de las estancias de nuestra casa. Todo ello directamente desde el asistente de voz de nuestro móvil o de nuestros altavoces inteligentes.

Conclusión: nos ha encantado

Podría parecer que analizar una aspiradora inteligente no es lo más interesante del mundo Pero nos equivocaríamos. La Ecovacs Deebot N3 Max es un producto realmente interesante para todos aquellos que sepan que van a darle uso.

Es una aspiradora de gama media, con funciones que personalmente creo imprescindibles como el mapeado por láser para asegurarnos de que todo queda limpio, o el modo silencioso para poder aspirar de noche, cuando no haya nadie a la que le pueda molestar que este dando vueltas por la casa.

Pero incluso si estamos siempre dentro, si queremos usarla cuando estamos viendo la tele o comiendo, el que sea más silenciosa que otras aspiradoras hace que eso sea posible.

Podemos comprar la Ecovacs Deebot N3 Max online en tiendas como Alibaba a unos 200 euros al cambio.