Hemos pasado un mes utilizando a fondo los Samsung Galaxy Buds+, la segunda generación de auriculares completamente inalámbricos de Samsung bajo la marca Galaxy, unos auriculares que combinan la gran tecnología de sonido AKG junto al buen hacer de Samsung como fabricante de dispositivos inteligentes, unos auriculares de altas prestaciones que mejoran en varios aspectos clave respecto a la anterior generación.

Características técnicas de los Galaxy Buds+

  • Color: Negro, azul, blanco.
  • Conectividad: Bluetooth 5.0, USB-C en el estuche de carga,
  • Otros: Certificación IPX2,
  • Sensores:
  • Batería:
    • 85 mAh en cada auricular.
    • 270 mAh en el estuche de carga.
    • Soporte para carga inalámbrica Qi.
      • Compatible con la carga inalámbrica inversa disponible en los Galaxy S10, Note 10 y S20.
    • Carga rápida.
  • Altavoz: doble vía para agudos y graves.
  • Compatibilidad: Android 5.0 KitKat y iOS 7.0.
  • Sonido: AKG
  • Dimensiones: 22.5 x 19.5 x 17.5 mm
  • Peso: 6,3 gramos cada auricular.

Galería oficial de imágenes de los Galaxy Buds+ en sus 3 colores

El mismo diseño, que sigue siendo de los mejores

Que Samsung haya optado por llamar a sus nuevos auriculares como Buds+ no escasualidad, y es que a nivel físico apenas hay diferencias apreciables con el anterior modelo. Pero que nada haya cambiado no significa que no merezca la pena echar un vistazo a ellos.

Lo primero que llama la atención es el tamaño del estuche, el cual es extremadamente compacto.

En la parte trasera tenemos el puerto USB C para cargar la batería, aunque también podremos cargarlo dejándolo en una base de carga inalámbrica Qi estándar.

Al abrir la tapa nos encontramos con los auriculares, un indicador que nos indica que a la izquierda está el auricular izquierdo y a la derecha el derecho, algo que parece obvio dado el diseño, pero que tampoco hace feo al interior del estuche. También tenemos un indicador LED.

El diseño del auricular es minimalista y compacto, aun así, muy completo. Apreciamos dos gomas, una para el interior del oído y otra para mejor sujección en la oreja. De ambas gomas tenemos varios tamaños en la propia caja para adaptarlo a nuestro oído.

En la zona inferior se aprecia los pines de carga, un micrófono y un sensor para parar la música al retirar el auricular de la oreja.

En la parte exterior encontramos otros dos micrófonos y un gran panel táctil para realizar acciones. La decisión de usar un panel táctil para realizar acciones es muy buena, ya que al no requerir presión evitaremos cualquier daño en la oreja.

Una aplicación muy completa y llenos de características

Los Galaxy Buds+ incluyen una aplicación que está disponible tanto para móviles Android, iOS, PC o Mac. En la propia aplicación tenemos información del nivel de batería de cada auricular y el estuche, además de una serie de herramientas extremadamente útiles.

  • Ecualizador: el mínimo indispensable que cualquier tipo de auricular inteligente debería incluir. Al estar en la propia aplicación de Samsung podrás calibrar el nivel en el propio dispositivo sin depender del sistema operativo de nuestro móvil, tablet u ordenador.
  • Sonido ambiente: esta característica utiliza los micrófonos externos del auricular para que podamos escuchar el sonido a nuestro alrededor. Una característica muy útil para cuando estamos en la calle y poder escuchar el sonido a nuestro alrededor (por ejemplo, si viene un coche por algún lugar que no alcanzamos a ver). El sonido ambiente, eso si, tiene varias implicaciones:
    • Que puedas escuchar el sonido a tu alrededor no significa que puedas conducir el coche, la moto o bicicleta con los auriculares puestos. Esta tecnología no está homologada para ese propósito y no recomendamos para nada utilizarlos mientras conduces. Usa los auriculares sólo como peatón y la tecnología tampoco es una excusa para que dejes de prestar atención visual al entorno.
    • Por otro lado, el modo ambiente de estos auriculares es un poco enlatado, algo que depende de la calidad de los micrófonos.
    • El volumen del sonido ambiente se puede calibrar. A nivel personal me gustan más al mínimo, pero tenemos varias opciones, incluso una extraalta desde la opción de Samsung Labs que escuchas con mayor volumen a tu alrededor del que podrías escuchar sin auriculares, algo que en un momento puede funcionar como una herramienta de accesibilidad.
    • El modo ambiente se puede marcar también para que se active automáticamente durante las llamadas. Esta característica cumple un propósito muy sencillo, y es el de poder escucharnos mejor a nosotros mismos y evitar hablar más fuerte de la cuenta, algo que tendemos a hacer al hablar con auriculares.
  • Buscar mis auriculares: al pulsar este botón, los auriculares comenzarán a emitir un pitido.
  • Panel táctil: al ser táctil podremos personalizar las acción de mantener pulsado el panel táctil para activar el asistente de voz de nuestro móvil (Google Assistant, Bixby, Alexa o Siri, según el móvil y el asistente que tengamos activo por defecto), activar o desactivar el modo ambiente o subir y bajar el volumen. Mi elección en esta configuración es la de activar el asistente manteniendo pulsado el auricular izquierdo, y activar el modo ambiente manteniendo pulsado el derecho. Además de esta personalización, los auriculares también pueden:
    • Pulsar una vez para reproducir y pausa.
    • Pulsar dos veces para pista siguiente, responder llamada entrante o colgar.
    • Pulsar tres veces para pista anterior.
  • Actualización de software: durante este mes he recibido dos actualizaciones de firmware para mejorar la estabilidad del sistema. Esta característica nos aporta un extra de confianza, ya que aunque no esperamos grandes mejoras, si que es cierto que si aparecen errores Samsung los podrá corregir con actualizaciones.
  • Samsung Labs: aquí aparecen funciones experimentales. Una que nos ha llamado la atención es el modo gaming, únicamente presente en Android, para renunciar a un pelín de calidad para reducir la latencia y mejorar la experiencia de juego.

Gran calidad de sonido firmada por AKG

Las auriculares cuentan con sonido AKG para ofrecer la mayor calidad posible. En un tamaño reducido es todo un desafío conseguir una gran calidad de sonido, y en este caso lo consiguen con un altavoz de dos vías en cada auricular, reforzando a la vez agudos y graves.

Esta versatilidad permite que el ecualizador pueda obtener una buena experiencia de sonido en casi cada estilo.

Una carga muy conveniente y una batería excepcional

Samsung afirma que la duración de batería de los Galaxy Buds+ es de 11 horas con una única carga. Esta duración de batería no la han conseguido simplemente añadiendo una batería de mayor tamaño, sino a través de un chip de sonido y conexión ultra eficiente que es el que marca la diferencia respecto a la generación anterior y prácticamente cualquier auricular de su categoría (los Creative Outlier Air están a su nivel pero son considerablemente más voluminosos).

Por mucho que lo intentemos nos ha sido imposible pasar 11 horas con los auriculares escuchando música, pero si que hemos pasado varias jornadas de trabajo completas terminando con aproximadamente el 30% de batería.

Esta duración excepcional de batería no significa que tenga valor únicamente para quienes pasan todo el día escuchando música, sino que tiene también gran valor para aquellos que busquen un producto con buena durabilidad. La degradación de las baterías suele repercutir en que con el uso cada vez van a tener menos autonomía, por lo que si usas los auriculares en sesiones de 2-3 horas pasará mucho más tiempo hasta que la batería integrada no de más de si.

Y en términos de durabilidad de la batería, otro aspecto que nos encanta de los auriculares de Samsung es la facilidad de reparación. iFixit analizó tanto estos auriculares como la generación anterior, y se tratan de los auriculares completamente inalámbricos más fáciles de reparar. Esto es una gran noticia porque, incluso si no estás dispuesto a abrirlos por tu cuenta, la probabilidad de encontrar un técnico para cambiar las baterías por unas nuevas es mucho mayor.

Si te gastas tanto dinero en unos auriculares de este estilo lo más probable es que quieras que duren el máximo tiempo posible, por lo que la facilidad de reparación y cambio de baterías nos parece una característica más a favor de Samsung.

Respecto a la carga, los auriculares se cargan dejándolos simplemente en el estuche, que aporta batería para una segunda carga completa (batería + estuche ofrecen un total de 22 horas). El estuche se carga tanto por el puerto USB C como carga inalámbrica Qi.

Nunca había pensado en lo práctico que es la carga inalámbrica en unos auriculares de este estilo hasta que la tienes. Únicamente he hecho por cable la primera carga, usando en el resto de ocasiones el cargador Qi de 5 euros de Ikea que tengo en la mesita de noche. Muy cómodo y práctico.

Aún mejor si tienes un móvil de Samsung

Si tienes un smartphone de Samsung, el uso de los Galaxy Buds+ tiene un par de mejoras extra en la experiencia de uso que merecen la pena reseñar.

  • El emparejamiento de los auriculares con un dispositivo Samsung es extremadamente fácil. Basta con abrir la caja y tener tu móvil al lado. Aparecerá una ventana en el propio móvil para conectar los auriculares y el emparejamiento será extremadamente sencillo.
  • Si tienes un Galaxy con carga inalámbrica inversa podrás utilizarla para cargar el estuche de carga del mismo modo que puedes cargar también relojes de la marca. Muy útil por si te quedas sin batería y sólo llevas encima el móvil.
    • Los Galaxy con carga inalámbrica inversa son los S10e / S10 / S10+, Note 10 / 10+, S20, S20+ y S20 Ultra.

Sonido, comodidad, batería y un magnífico software: Los auriculares de Samsung lo tienen casi todo

Por calidad de sonido y conveniencia de todas sus funciones inteligentes, los Galaxy Buds+ son los auriculares inteligentes con mejor equilibrio entre calidad de sonido, batería y funciones inteligentes. Su precio es elevado, pero también lo justifican con muchísima tecnología.

Solo existe una cosa que no me ha gustado para nada de los Galaxy Buds+ y es la dificultad para emparejarlos con varios dispositivos. No existe un botón en los propios auriculares para hacer un nuevo emparejamiento, y si los usas con varios dispositivos este minimalismo puede tornarse en complejo de entender. Sí, Samsung ha solucionado este problema en sus móviles, pero si tienes dispositivos de varias marcas lo vas a tener más difícil. Podrían haber añadido esa experiencia de conectividad a la aplicación al menos.

Como aspectos a considerar a futuro, Samsung tiene algunos aspectos a perfeccionar como la cancelación activa de ruido que si está presente en los auriculares de AKG más modernos. También nos gustaría que el sonido ambiente sonase más natural. Este aspecto no me extrañaría que pueda mejorar en actualizaciones del sistema, pero tampoco esperamos que ocurra.