Publicada

La mayoría de móviles que se venden en España son similares. Tienen una enorme pantalla delantera, cámaras en la parte trasera y buscan ser sencillos y eficaces. Pero hay marcas que quieren diferenciarse a toda costa, y eso les lleva a plantear propuestas realmente extravagantes. Tendrán más o menos sentido, pero desde luego llaman la atención.

Una de ellas es Oukitel, una empresa china que lleva muchos años creando smartphones a medio camino entre los móviles ultraresistentes y las copias a modelos de marcas más conocidas. La última propuesta que ha hecho la firma usa la primera estrategia ya que ha lanzado una campaña de micromecenazgo en Kickstarter para el Oukitel WP100 Titan, un aparato que es un móvil, entre otras cosas.

Este producto se propone como un dispositivo todo en uno para escapadas, viajes o trabajos complejos. El precio de partida es algo alto, de 649 dólares, aunque se supone que tiene más de un 30% de descuento. Nunca hay que fiarse mucho de este tipo de descuentos con estas marcas. Se empezará a enviar a los compradores en abril de este mismo año.

Con todo, estamos ante un móvil diferente, no sólo por las prestaciones que suelen tener los teléfonos actuales, sino por incluir otras que no son nada comunes. Para empezar, su batería es más propia de una batería externa de gran capacidad que de un móvil. Hablamos de una pila con 33.000 mAh, seis veces superior a las que estamos viendo actualmente en los mejores smartphones. Esto arroja una autonomía en espera de hasta 6 meses. La realidad será diferente, pero que podamos estar más de una semana o dos sin cargarlo es algo que parece factible.

Como es lógico, con esa capacidad de batería este móvil puede actuar como batería externa para otros aparatos. Dispone de una velocidad de carga para esos dispositivos de 18 W, que no es la más alta del mercado ni de lejos, pero sí que es aceptable en situaciones de emergencia. En cuanto al propio móvil, es capaz de cargar hasta a 66 W. Esto lo convierte en una suerte de estación de carga para ciertos dispositivos cuando estamos de acampada, en la playa, etc.

Asa de transporte El Androide Libre

En la parte trasera, demás de las cámaras, hay una linterna de nada menos que 1.200 lúmenes, lo que la coloca como una linterna plenamente usable en situaciones de plena oscuridad, no simplemente para buscar cosas por la casa de noche. Esta linterna está creada por nada menos que 1.500 LEDs.

En la parte superior del móvil se ha incluido un pequeño proyector de 100 lúmenes, que proyecta la pantalla del móvil, aunque con ese brillo se necesitará estar en oscuridad total para sacarle partido. La marca indica que se podrán ver hasta 6 películas consecutivas gracias a su batería, pero no indica la diagonal máxima proyectada por este aparato.

Oukitel WP100 Titan Alvarez del Vayo

En cuanto a las prestaciones, el procesador usado es un MediaTek 7300, un chip de gama media al que le acompañan 16 GB de RAM y 512 GB de memoria interna. La pantalla es de 6,8 pulgadas y tiene una resolución FHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. Según Oukitel, el altavoz es capaz de ofrecer un volumen máximo de 130 dB, una cifra surrealista que sobrepasa el umbral del dolor humano, que está en 120 dB.

En cuanto a las cámaras, este Oukitel WP100 Titan ofrece una frontal de 32 Mpx y tres traseras. Una de ellas es una cámara macro, de 2 Mpx, que seguramente no tenga uso en el día a día. La segunda, no obstante, es un sensor de 200 Mpx creado por Samsung, el S5KHP3. Pero lo más llamativo es la inclusión de un sensor de 20 Mpx con visión nocturna, perfecto para usar en medio de la naturaleza a altas horas de la noche.

Resistencia del Oukitel WP100 Titan El Androide Libre

La resistencia de este móvil es otro de sus puntos a favor, como era de esperar viendo su construcción. Se trata de un móvil que cumple la certificación IP68/69 y que aguanta caídas de 1,5 metros gracias a la certificación MIL-STD-810H. Dispone de conectividad 5G y ranura dual SIM, controlado todo por Android 14, si bien la compañía indica que se actualizará a Android 15. El sensor de huellas se sitúa en uno de los laterales del teléfono y cuenta con NFC y con dos botones extra configurables. Uno es de aviso de emergencias, un botón SOS, y el otro es un botón PTT, que haría que funcionara de forma parecida a un walkie-talkie.

El peso es gigantesco, como podríamos esperar, de nada menos que 876,6 gramos. Eso sí, es ligero si lo comparamos con la suma de todos los dispositivos que reemplaza: cámara infrarroja, proyector, batería auxiliar, linterna... Con todo, este móvil no está pensado para ser usado en el día a día, en el trabajo o en casa, sino en excursiones, aventuras o actividades al aire libre donde no tengamos acceso fácil a un cargador, por ejemplo.

Que Oukitel haya lanzado este móvil como producto en Kickstarter parece obedecer más a una estrategia de marketing que a una necesidad real. La empresa tiene los recursos suficientes como para poner a la venta este móvil, pero quizás no habría causado tanto impacto. Ha logrado más de 400.000 dólares de recaudación cuando pedía menos de 10.000 dólares.