Los móviles plegables son más refinados que nunca. Modelos como el Xiaomi MIX Fold 3 —que no llegará a España—, el Samsung Galaxy Fold 5 o el Vivo X Fold 2 han salido al mercado superando con creces a sus antecesores. Ahora es Huawei la que ha presentado el Huawei Mate X5.
Se trata de la cuarta generación —la compañía se saltó el Mate X4— de su smartphone plegable de gran formato, que este año llega sin romper demasiado con su antecesor, el Huawei Mate X3. Mantiene las mismas dimensiones, aunque evoluciona en aspectos como la conectividad y la batería.
Por el momento no se conoce el precio que tendrá el dispositivo en China, que es donde se ha presentado. Se espera que llegue a España, igual que lo hizo la versión anterior, por lo que habrá que estar atentos a lo que presente la compañía en los próximos meses.
Un diseño que funciona
Huawei ha lanzado su teléfono plegable con conectividad 5G, una gran noticia si se tiene en cuenta que ha tenido problemas para hacerlo con otros modelos. Hay algunos aspectos que se mantienen respecto a su antecesor, como el diseño, que es prácticamente idéntico. Su sensor de huellas dactilares se encuentra en el lateral.
Lo mismo sucede con el apartado fotográfico, donde repite las resoluciones de 50 Mpx para el sensor principal, 12 Mpx para el teleobjetivo de cinco aumentos y 13 Mpx para el gran angular. No se sabe con exactitud cuál es su procesador, pero sí que hay datos sobre la memoria RAM, que es de 12 o 16 GB en función del modelo. El almacenamiento varía entre 512 GB y 1 TB.
Por una parte, la pantalla interna tiene un tamaño de 7,8 pulgadas a resolución 2K y con una tasa de refresco variable que llega a un máximo de 120 Hz. La cámara frontal de 8 Mpx encuentra situada en la esquina superior derecha. El brillo máximo es de 1800 nits en su edición coleccionista, y de 1,000 nits en los modelos base.
El panel exterior tiene un tamaño inferior, de 6,4 pulgadas, y su resolución también baja a Full HD+, mientras que su tasa de refresco se mantiene en 120 Hz para que el usuario disfute de una buena sensación de fluidez. Su batería cuenta con una capacidad de 5.020 mAh que promete ser suficiente para ofrecer autonomía durante el día entero. Su carga rápida es de 66 W, y también es compatible con carga inalámbrica rápida de 50 W.
Características Huawei Mate X5
- Procesador: Desconocido.
- Memoria RAM: 12 / 16 GB.
- Almacenamiento interno: 512 GB / 1 TB.
- Interna: 7,8 pulgadas, OLED, 2K, 120 Hz.
- Externa: 6,4 pulgadas, OLED LTPO, Full HD+, 120 Hz.
- Principal: 50 Mpx.
- Gran Angular: 13 Mpx.
- Sensor teleobjetivo: 12 Mpx.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 8 Mpx.
- 5G.
- Bluetooth 5.2.
- Wifi 6.
- Sensor de huellas lateral.
- Batería: 5.020 mAh.
- Carga rápida: 66 W.
- Carga inalámbrica: 50 W.
- Puerto USB-C.
- Dimensiones: 156,9 x 141,5 x 5,33 mm desplegado / 156,9 x 72,4 x 11,08 mm plegado.
- Peso: 245 g.
- Interfaz del fabricante: Harmony OS 4.