Los que nos tiramos el día delante de una pantalla, ya sea grande o pequeña, solemos tener problemas de visión. Al final del día, es común que nos duelan los ojos o sentir un cansancio especial, e incluso puede repercutir en nuestro sueño. Existen trucos y dispositivos que nos pueden proteger los ojos, como lectores de libros de tinta electrónica, pero son sólo parches para un problema mucho más grande.
Ahora, TCL afirma que tiene la solución. Aunque esta marca sea más conocida entre los usuarios españoles por sus televisores, viene bien recordar que también vende dispositivos Android como móviles y tablets. En estas últimas es donde estrenó la tecnología NXTPAPER, que ahora llega a los smartphones.
Hoy, TCL ha presentado sus primeros móviles NXTPAPER, dispositivos Android que pretenden ofrecer una experiencia muy parecida a usar un papel; pero no estamos hablando de una pantalla de tinta electrónica normal y corriente.
La pantalla que parece papel
Para obtener esa similitud con el papel, la tecnología NXTPAPER se basa en dos apartados. El primero es el tacto: al tocarla, notaremos que la textura es parecida a la del papel, algo que se notará especialmente si usamos un lápiz táctil. Pero sobre todo, deberíamos notar que la pantalla es más cómoda a la vista, por varias razones.
En realidad, la pantalla en sí usa un panel convencional, lo interesante está en el filtro de varias capas que se superpone sobre la pantalla y que trae varias ventajas, como un efecto antirreflejante que evitará esas molestias habituales, especialmente en exteriores. Este filtro también reduce la cantidad de luz azul, algo reconocido oficialmente con la certificación TÜV. Por último, estos móviles cuentan con sensores integrados que ajustan automáticamente el brillo y la temperatura de color de la pantalla, dependiendo de la luminosidad y la hora que sea. Por ejemplo, cuando es de noche, se ajusta a una luz suave. También contamos con opciones para cambiar los colores de la pantalla, o usar una interfaz en blanco y negro.
Inicialmente, TCL ofrecerá dos móviles con esta tecnología: el TCL 40 NXTPAPER y el TCL 40 NXTPAPER 5G; aunque tengan nombres casi idénticos, en realidad hay más diferencias aparte de la compatibilidad con las nuevas redes 5G.
El TCL 40 NXTPAPER es un dispositivo basado en una pantalla de 6,78 pulgadas y resolución 1080 x 2460 píxeles, con una frecuencia de refresco de 90 Hz. El procesador es un MediaTek Helio G88 de ocho núcleos, acompañado de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento; la memoria se puede ampliar a 8 GB usando parte del almacenamiento, y a su vez este se puede ampliar con tarjeta de memoria microSD. La cámara principal es de 50 Mpx, acompañada de un gran angular de 8 Mpx y macro de 2 Mpx; la cámara frontal es de 32 Mpx. El TCL 40 NXTPAPER estará disponible por 199 euros este próximo mes de septiembre.
Por su parte, el TCL NXTPAPER 5G es un modelo basado en una pantalla de 6,6 pulgadas con resolución 720 x 612 píxeles, con una frecuencia de refresco de 90 Hz. El procesador es un Dimensity 6020 de ocho núcleos, acompañado de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. La cámara principal es de 50 Mpx, acompañada de un sensor de profundidad de 2 Mpx y una cámara macro de 2 Mpx. El TCL 40 NXTPAPER 5G estará disponible por 249 euros en España a partir del próximo mes de octubre.