Hacía mucho que no veíamos algo semejante. Menos de 24 horas después de que Samsung presentase sus nuevos móviles plegables, Xiaomi contraatacaba con un nuevo modelo más barato, más fino y con un diseño más atractivo, el MIX Fold 2.

[Probamos los nuevos plegables de Samsung, los Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4]

Es un golpe tremendo para una Samsung que no se lo merece, después de todo lo que ha apostado por los plegables; de hecho, Xiaomi usa sus paneles OLED flexibles, dejando claro cuál es la referencia del sector. Pero es innegable que Xiaomi ha conseguido llamar la atención con esta ‘contraprogramación’, y la gran pregunta es cómo lo ha hecho.

¿Se ha dormido Samsung en laureles?

El Samsung Galaxy Z Fold 4 con la pantalla desplegada. I.M. Londres

El Galaxy Unpacked fue uno de los eventos más importantes del año, aún sabiendo que los smartphones presentados no iban a suponer una revolución respecto a la pasada generación. A simple vista, son móviles idénticos, y sólo si nos fijamos y repasamos la ficha técnica, encontramos diferencias.

Nosotros ya lo hemos dicho: las grandes novedades del Galaxy Z Fold 4 están en el software, y el móvil en sí es extremadamente similar al Galaxy Z Fold 3 del año pasado. No es que no haya novedades, ojo, pero nos da la sensación de que Samsung se ha estancado un poco.

Esa sensación agridulce de la presentación de Samsung se convirtió en decepción cuando, al día siguiente, Xiaomi presentó su nuevo Xiaomi MIX Fold 2. Un móvil plegable con la misma configuración del Galaxy Z Fold 4, con una gran pantalla interna flexible y una pantalla externa de tamaño convencional para cuando el móvil está cerrado; pero superior en varios aspectos a la oferta de Samsung.

El MIX Fold 2 es el móvil plegable más fino que hemos visto hasta ahora en esta configuración, con un grosor de sólo 5,4 mm cuando está abierto, y de 11,2 mm cuando está cerrado. Eso, pese a que usa el mismo procesador Snapdragon 8+ Gen 1 del Samsung y a que pesa prácticamente lo mismo y tiene prácticamente la misma batería (aunque la carga rápida de Xiaomi es más potente).

Puede parecer que, sobre el papel, el Galaxy Z Fold 4 y el MIX Fold 2 pueden enfrentarse en igualdad de condiciones, pero en realidad, Xiaomi tiene una clarísima ventaja: el precio. En China, el MIX Fold 2 costará sólo 8.999 yuan, aproximadamente 1.290 euros, mientras que el Galaxy Z Fold 4 cuesta prácticamente lo mismo que su antecesor, 1.799 euros. ¿Qué es lo que ha pasado?

El secreto de Xiaomi

Antes de criticar más duramente a Samsung, tenemos que explicar cómo Xiaomi ha conseguido un precio tan bajo para un dispositivo tan potente y avanzado. Los primeros usuarios que han cogido el móvil ya conocen este ‘truco’, y las reacciones son mixtas.

La clave está en que Xiaomi ha optado por un diseño de bisagra mucho más simple para el MIX Fold 2, lo que ha reducido enormemente los costes. La bisagra es el elemento fundamental de los móviles plegables, como bien sabe la propia Samsung después de polémicas como las ‘arrugas’ que aparecían en la pantalla, o la suciedad que se acumulaba en los bordes.

Samsung Galaxy Z Fold 4 El Androide Libre

La bisagra del MIX Fold 2 no es mala, y de hecho, introduce muchas soluciones nuevas como la forma de ‘gota’ en la que la pantalla se pliega para evitar que se formen pliegues. Pero también presenta algunos sacrificos, como la resistencia a las salpicaduras IPX8, que sí tiene el Galaxy Z Fold 4, o tal vez más importante, la posiblidad de dejar el móvil semiabierto.

Samsung llama a esto último “Flex Mode”, y permite dejar la pantalla fija en una posición, con la mitad superior levantada. Esto es muy útil para dividir la pantalla en dos mitades, cada una con una función; por ejemplo, dejar la parte inferior para el teclado y la superior para el texto que estamos escribiendo, o la inferior para los controles de la cámara y la superior para el visor.

El Xiaomi MIX Fold 2 no tiene nada de eso; simplemente, la bisagra sólo sirve para cerrar y abrir el dispositivo completamente, sin término medio. Eso elimina muchas de las posibilidades de la pantalla plegable, y puede ser un auténtico motivo para no comprarse el móvil.

Por lo tanto, no es que Samsung esté cobrando más porque sí. El Galaxy Z Fold 4 es la evolución de una saga muy veterana, que recopila soluciones a problemas encontrados en generaciones anteriores, y eso se paga. Aún así, el MIX Fold 2 sigue siendo una advertencia para Samsung de que, más pronto que tarde, debería lanzar plegables más baratos.

Te puede interesar