De un tiempo a esta parte muchos fabricantes han incluido en algunos de sus móviles memoria RAM virtual, algo hasta hace poco, no muy común en Android, pero que parece haber llegado para quedarse.

Cada vez son más las marcas que utilizan esta memoria RAM virtual, y a continuación vas a poder leer todo lo que necesitas saber sobre ella, ya que si tu móvil es de gama de entrada o gama media, es bastante probable que la integre.

Qué es la memoria RAM Virtual

Vivo X60 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Antes de ver qué es la memoria RAM virtual, debes saber que la memoria RAM, tanto en móviles como en tablets u ordenadores, es más rápida que la memoria almacenamiento convencional, ya que tiene la función de almacenar de forma temporal los procesos que el dispositivo está corriendo en ese mismo momento.

Es una memoria pensada para el corto plazo, ya que las aplicaciones que se van ejecutando en la memoria RAM se eliminan de esta cuando borras el proceso de la multitarea o bien cuando llevas mucho tiempo sin utilizarla.

One UI incluirá RAM virtual

En los móviles, la memoria RAM es inmutable, y no se puede aumentar abriendo el dispositivo y añadiendo otro módulo como sucede en los ordenadores, lo cual supone una limitación en el largo plazo.

Ahora, la RAM virtual permite evitar, en cierta medida, esta limitación. La memoria RAM virtual es una parte de memoria del almacenamiento interno reservada para ser empleada como RAM.

Los juegos podrían beneficiarse de esta RAM Virtual Álvarez del Vayo El Androide Libre

Por una parte, supone una ventaja, ya que permite aumentar en cierta medida el rendimiento en este apartado, pero hay que tener en cuenta que se está empleando memoria interna del dispositivo, que es más lenta y que no funciona igual de bien como RAM que los módulos destinados específicamente a ello.

Se trata de una posibilidad que los PCs llevan ofreciendo durante muchos años, y que puede sacarte de un aprieto en más de una ocasión. Esto, puede beneficiar, en especial, a los móviles más modestos, que podrían llegar incluso a duplicar la cantidad total de RAM.

Qué móviles tienen memoria RAM Virtual

Al ser una solución sencilla en cuanto a software y hardware, hay bastantes fabricantes que se están apuntando a incluir una cantidad reservada —viene delimitada por la marca— del almacenamiento para utilizarla como RAM Virtual.

Samsung es una de las marcas que incluye esta característica Jacinto Araque El Androide Libre

OPPO y Vivo fueron los fabricantes pioneros en incluir esta prestación en sus móviles, y desde que las compañías lo hicieran, hay otros fabricantes que también han optado por incluir esta característica en sus móviles.

Samsung ha sido una de esas marcas, y, de hecho, está incluyendo esta característica mediante una actualización en algunos de sus móviles, como el Samsung Galaxy A52S entre otros.

Algunos móviles realme también contarán con RAM virtual Manuel Ramírez

Realme también ha apostado por esta posibilidad en algunos de sus móviles, en los que ha habilitado hasta 5 GB de memoria RAM virtual para que los usuarios puedan disfrutar de ella

Xiaomi, por su parte, llegaría a incluir esta característica de forma predeterminada en MIUI 13, la capa de personalización de la compañía. Daría la opción de ampliar la memoria RAM 3 GB como máximo.

Huawei ha decidido desarrollar Memory Turbo, su propio sistema de RAM virtual con el que permitiría a sus dispositivos agregar hasta 2 GB a la RAM convencional, y que llegaría en HarmonyOS 3.0 como parte de una actualización.

Cómo activar la memoria RAM en tu móvil Android

Extensión de memoria RAM en Xiaomi El Androide Libre

Debes tener en cuenta que, el hecho de que tu móvil sea de una de las marcas mencionadas, no asegura que tengas memoria RAM virtual disponible para ser utilizada en tu móvil.

Si tu móvil es compatible con esta prestación, sin duda se encontrará disponible desde los ajustes, independientemente del fabricante.

En Xiaomi, deberás abrir Ajustes, e ir hasta el apartado de Ajustes Adicionales. Una vez allí, habrá una opción de Extensión de memoria, la cual podrás activar para añadir 3 GB de memoria RAM al dispositivo.

Por otra parte, en los móviles de Huawei tendrás que buscar "Memory Boost", y en los de Vivo "Virtual RAM" en la app de ajustes.

En Samsung, aparecerá la cantidad de memoria asignada en la sección de Memoria de los Ajustes, donde se muestra un indicador con la cantidad de RAM virtual —RAM Plus, como la llama la compañía—, así como la cantidad de memoria RAM convencional.

Te puede interesar

Noticias relacionadas