Actualización 19:26:

Google ha publicado una declaración en la que confirma que no cancelara el Pixel 5a. Según la empresa, el Pixel 5a 5G estará disponible más adelante este mismo año en los Estados Unidos y Japón.

No queda claro si también se verá de forma general en Europa, como pasó con el Pixel 4a, o si se limitará a unos pocos países, como sucedió con el Pixel 4a 5G que no vimos en España.

Es posible que las fuentes de Jon Prosser se centraran en la idea de que no llegará a todos los mercados que tenía previstos inicialmente, pero eso está lejos de ser una cancelación.

Google acaba de anunciar en España el Nest Hub 2, su último altavoz con pantalla. Esperábamos que en unas semanas llegara a nuestro país el nuevo Pixel 5a, el sucesor del último modelo comercializado por la empresa en España dado que ni el Pixel 5 ni el 4a 5G se pueden comprar en nuestro país.

Resulta que vamos a tener que esperar bastante dado que la compañía, supuestamente, habría cancelado el proyecto.

La escasez de procesadores ha matado al Pixel 5a

Ha sido el leaker Jon Prosser el que ha comentado en su perfil de Twitter que el Pixel 5a, que se iba a anunciar el 11 de junio, habría sido cancelado. Y no, no estamos hablando de un aplazamiento de la presentación, sino directamente de su cancelación.

Según parece, el motivo esgrimido por las fuentes de Prosser es la escasez de procesadores, algo que ha dañado a muchas industrias, entre ellas la de los smartphones.

Google es uno delos grandes jugadores de esta industria, pero en el apartado de software, no de hardware. Es posible que sea por eso que no haya podido lograr un abastecimiento suficiente o si ha sido posible, no a los precios deseados.

Habrá que esperar al Pixel 6

En unos pocos meses deberíamos ver lanzado el Pixel 6 y quizás en esta ocasión ese terminal sí que se pueda comprar en España. Este móvil podría contar con su propio procesador, algo que quizás ayude a Google a sortear la actual falta de disponibilidad.

Por ahora, los usuarios que quieran un móvil de Google en nuestro país tendrán que conformarse con el Pixel 4a, un dispositivo muy competente, pero que tiene difícil ser un rival de los realme y Xiaomi de su mismo rango de precios.