El 5G ha llegado a España para quedarse, y aunque aún no está del todo extendido entre las distintas ciudades y operadores, la mayoría de fabricantes están dando el salto al 5G y tratan de convencernos de que a día de hoy lo que necesitamos es un móvil con 5G, que es una tecnología revolucionaria y cambiará todo lo que podemos hacer con un smartphone.

Las promesas del 5G son ambiciosas, y es que a nivel de velocidad puede llegar a ser más rápido que el WiFi que tienes en tu casa, con una latencia extremadamente baja que nos permitirá disfrutar de todo lo que ya hacíamos con el móvil, pero mucho mejor (uno de los ejemplos donde la latencia juega un factor clave son los juegos en streaming), pero aquí es donde viene la pregunta clave.

¿Debería tener 5G mi próximo móvil? ¿Es un factor de decisión clave? Pues antes de saberlo conviene que nos hagamos varias preguntas.

La más importante ¿tienes urgencia por cambiar de móvil?

El cambio de móvil es una pregunta que siempre solemos tener en la cabeza. ¿Tiene buen desempeño tu móvil actual o ya muestra signos evidentes por la edad? Según nuestras posibilidades económicas o nuestro grado de exigencia la respuesta puede variar, pero por lo general hay que tener cuenta que te conviene esperar al año que viene.

Aunque los primeros móviles con 5G llegaron el año pasado, la gama de 2020 sigue estando inmadura. Esto se debe a que el módem necesario para la conectividad es demasiado grande para ser integrado en el procesador, y un extra de antenas. Por norma general, un móvil 5G tiene mayor consumo de batería y un sobrecoste en el precio al ser una tecnología nueva. Para solventar ese exceso de consumo, encontramos baterías de mayor capacidad que elevan el peso sin tener un aumento notable en la autonomía.

Vas a tener una conectividad inalámbrica a cambio de tener un móvil más caro y más pesado, con más batería pero a efectos prácticos la misma autonomía. Es de esperar que en la siguiente generación veamos terminales mejor pulidos en ese sentido, así que si puedes esperar, espera.

¿Tu operador ofrece 5G en tu zona?

Supongamos que no quieres esperar, que quieres tener un nuevo móvil ya y estás planteándote utilizar 5G. Tienes que considerar que aunque disponer de un móvil con 5G es un requisito imprescindible, no es suficiente.

Dependes de tu operador de telefonía actual (o de los que consideres para hacer una portabilidad) para poder aprovechar el 5G. No basta únicamente con dar el salto al 5G, ya que al tratarse de una infraestructura en expansión puede ocurrir que aún no puedas disfrutar.

Las zonas rurales y operadores lowcost tardarán más tiempo en soportar 5G.

Si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona la respuesta es más sencilla, aunque incluso en las principales ciudades el 5G es como la risa, que va por barrios. No obstante, es cuestión de semanas que las grandes ciudades terminen teniendo cobertura completa y es de las pocas situaciones en las que si recomendamos que consideres el 5G como una característica importante.

Si vives en ciudades de tamaño grande o mediano, si que puedes considerar que tu nuevo móvil sea 5G, pero quedaría preguntarse una última pregunta. Por último, si vives en un pueblo pequeño en el que ni el 4G va bien, la elección de un móvil 5G la consideraríamos como algo totalmente secundario y solo la consideraríamos si el móvil que quieres comprar ofrece soporte para 5G.

¿Cuánto va a durar tu próximo móvil?

Tan importante como elegir un buen móvil, quizás la pregunta que más te conviene hacerte es qué tipo de usuario eres y si el móvil que compres hoy en día va a sobrevivir lo suficiente para que puedas disfrutar del 5G en condiciones.

Si tu objetivo para tu próximo móvil es que aguante lo máximo posible (unos 4 o 5 años, por ejemplo) si que es conveniente que apuestes por el 5G como añadido importante, ya que es muy probable que durante el ciclo de vida de tu móvil termines disfrutando de la nueva red móvil, mientras que si eres de los que busca la mejor relación calidad / precio y cambia de móvil cada dos años quizás no sea tan prioritario.

En el caso de que tu objetivo sea comprar un móvil de alta gama, la elección se simplifica porque prácticamente todos los buques insignia tienen a día de hoy soporte para 5G, siendo Samsung la única que ofrece una variante con 4G de sus móviles. En el caso concreto de los Galaxy S20, la comparación es tan sencilla como evaluar si te merece pagar los aproximadamente 100 euros de diferencia por la red de nueva generación.

En resumen: ¿Cuánto merece la pena que tu próximo móvil sea 5G?

  • Muy recomendable:
    • Vivo en una de las grandes ciudades de España y estoy con uno de los grandes operadores móviles.
    • Mi próximo móvil pienso utilizarlo durante mucho tiempo (4 o 5 años).
    • Quiero un móvil de alta gama.
  • Recomendable:
    • Vivo en una gran ciudad.
    • Estoy con uno de los grandes operadores móviles.
    • Voy a utilizar el móvil unos 3 años.
  • Poco recomendable, te conviene esperar 1-2 años:
    • Mi móvil 4G actual funciona perfectamente.
    • Vivo en una zona rural.
    • Estoy con un operador lowcost.