Una de las características clave de los dispositivos móviles suele estar en el software, el cual permite que podamos hacer mucho más. Más allá de las aplicaciones y lo que podemos hacer con ellas, la accesibilidad es un aspecto que los grandes fabricantes tienen en cuenta.

La tecnología, ante todo, debe de ser lo más inclusiva posible. Esto significa que cualquier ser humano pueda beneficiarse de todo lo que es capaz de ofrecer y hacer su vida mejor. Y parece ser que Samsung ha logrado un nuevo hito en este aspecto.

Los móviles de Samsung consiguen un sello de accesibilidad de la ONCE

La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) es uno de los organismos sin ánimo de lucro que mayor esfuerzo pone en España por ayudar a la inclusión de personas con discapacidad. Esta organización ha creado un nuevo sello de calidad, el cual garantiza que un smartphone cuenta con las herramientas de accesibilidad necesarias para ofrecer una experiencia de uso inclusiva.

Según Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, este sello «responde a la exigencia de numerosas administraciones que reclaman conocer si las compras de tecnología que hacen es responsable o no.»

¿Y cuales han sido los primeros móviles en recibir este sello de calidad? Pues la gama alta de Samsung, incluyendo a los Galaxy Note 10 (y Note 10+) y Galaxy S20 (además de S20+ y S20 Ultra) como opciones recomendadas.

En lo que respecta a los Galaxy S20, estos cuentan destacan por ofrecer características de accesibilidad para personas con visión nula y parcial, audición nula y parcial, dificultades moderadas y severas para la manipulación, dificultad para ver colores y dificultad de habla. Los usuarios tienen incluso la opción de activar algunas funciones cuando encienden el terminal por primera vez, entre las que figura el lector de pantalla.

El Note 10 por otro lado, cuenta con funciones de accesibilidad para personas con visión nula, visión parcial, audición nula, audición parcial, dificultad moderada para la manipulación, dificultad severa para la manipulación, ceguera del color y dificultad de habla.

La idea de la ONCE de ofrecer un sello de accesibilidad nos parece excelente, y esperamos que poco a poco vayan incluyendo más móviles de diversas marcas y gamas para que aquellos que lo necesiten puedan acceder a más opciones que ofrezcan todas las garantías.