El mundo de la telefonía está extremadamente saturado de marcas, cada una con todas sus gamas de móviles. Un mercado tan lucrativo es señal de beneficios y esto ha traído a fabricantes de alto prestigio que día a día se superan en una competición extrema por ver quien da más por menos. Y todos parecen querer ser el nuevo iPhone.

Pero también los hay quien ven el negocio de otra manera. ¿Para qué esforzarme en un mercado tan competitivo si puedo simplemente engañar a los usuarios con menores conocimientos y sacar gran beneficio de ellos?

Desafortunadamente este tipo de marcas no solo existen, sino que parecen expandirse cada vez más. Ya en nuestro país tuvimos casos como el de Zetta, además de los ejemplares que nos hemos ido encontrando en Amazon. En los últimos días son varias las personas que nos han preguntado por una marca de móviles nueva que han visto en Facebook, una marca que es tan mala que merece la pena echarle un ojo.

El Xonephone, el móvil de 200 euros ¿hecho por un español?

Ya desde el primer momento se ve que la página no es de fiar.

Nada más entramos en la página de Xonephone, lo primero que nos encontramos es con un vídeo en el que nos cuentan la historia de un tal Rafa Valero. Se trata de un exdesarrollador de dispositivos móviles que trabajaba en una conocida marca.

En el vídeo cuentan como la marca (con múltiples referencias al iPhone) estaba reduciendo la calidad interna de los móviles, mejorando poco los móviles mientras subían el precio y ralentizando la velocidad del sistema a propósito con actualizaciones. Hasta que un día despidieron a todo el departamento de I+D y decidieron crear su propia marca.

Si ves el vídeo quizás te hayas fijado en que en cada escena, Rafa Valero es una persona completamente distinta, un indicio que nos hace sospechar que el móvil es mucho peor de lo que parece. Sigamos indagando.

El doble de rápido que un iPhone o Samsung

Una de mis partes preferidas del vídeo es cuando afirman que han creado un smartphone de gama alta, pensado para durar 5 años. Para lograrlo, el equipo de Rafa Valero trabajó durante 16 meses en un procesador que es el doble de rápido que el de iPhone o Samsung.

Suena espectacular ¿eh? Agárrate, que vienen curvas.

Por mucho que busques en la web oficial no existe ningún apartado donde te hablen de las especificaciones, sino que las comentan ligeramente. Si el vídeo ya te hacía sospechar, con este dato ya deberías de tener claro que no son de fiar.

Tras buscar, pudimos encontrar un blog que ha hecho una review, reseña, análisis, una práctica que recomendamos para saber si un móvil merece la pena. Y en este caso, la review nos ha servido para descubrir que la promesa de las especificaciones es otra gran estafa.

Especificaciones del Xonephone (supuestamente, mejor que el iPhone)

  • Pantalla de 5,7 pulgadas, IPS con resolución HD.
  • Procesador Mediatek MT6739: 4 núcleos Cortex A53 a 1,3 GHz.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 16 GB de almacenamiento interno.
  • Cámaras de 16 y 5 Mpx.
  • Batería de 3350 mAh.
  • Android 8.1.
  • Puerto de carga microUSB.

Te están vendiendo un móvil de menos de 100 euros al doble y llamándolo revolución.

Otros detalles de la propia web para detectar que es una estafa

El icono de notificación de la zona inferior izquierda cada 5 segundos te avisa que alguien, con nombre aleatorio, acaba de comprar un X One Phone. Mientras escribía este artículo, Darlene ha comprado 16 teléfonos.

En la imagen anterior el móvil tenía 2 cámaras, pues ahora tiene 3 y como imagen del frontal ponemos un iPhone X. Los dos móviles de esta imagen ni siquiera coinciden en la posición de los colores.

Y desde luego no podía faltar el típico mensaje de extorsión en el que te meten prisa. Porque ojo, que 199 euros era un precio con descuento. ¡Que en realidad son 398 euros su precio real!

Quien está detrás de todo esto

La página web incluye una sección de contacto desde la cual puedes comprobar los datos de la compañía. Aquí todo se muestra incongruente. ¿Recuerdas la parte del vídeo en la que Rafa Varelo se negó a trabajar en China? Pues la empresa que ha fundado tiene sede en Hong Kong, y servicio de asistencia telefónica en Brasil. Rafa tío, te has convertido en aquello que juraste destruir.

El nombre de la compañía detrás de todo esto es Applexa, una empresa con sede en la India y Estados Unidos. Según su propia web se dedican a Desarrollo web, comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones, marketing digital, diseño de aplicaciones y redacción de artículos. Si todos sus trabajos son como el del Xonephone, es un eufemismo de generación de basura para Internet.

El correo de atención al cliente pertenece a https://techsxpro.com/, página en la que está alojada la propia web de compra del terminal. Se trata de un blog de reviews de tecnología. Todo muy extraño.

Conclusión: Si es demasiado bueno para ser cierto, es una estafa.