Siguiendo la tradición de Iván, os cuento a continuación qué teléfono Android tengo en la actualidad, además de las aplicaciones imprescindibles que tengo y uso en el teléfono de manera habitual. También sobre algunos de los accesorios que uso con el mismo. Puede que así os ayude a descubrir algunas aplicaciones que os interesen.

Mi Android: Huawei P30 Lite

Desde este verano hago uso de un Huawei P30 Lite, un teléfono que ha sido analizado en la web también. Este teléfono fue un regalo, después de que mi anterior teléfono fuera robado, y mientras decido cuál será el siguiente que tendré. He tenido anteriormente teléfonos de Huawei, así que sabía qué podía esperar de este teléfono, pero en general puedo decir que estoy bastante satisfecho con este P30 Lite.

Mi anterior teléfono era un Huawei Mate 10, así que en este caso me he pasado a un gama media/media premium. La experiencia de uso está siendo positiva, ya que el funcionamiento del teléfono está siendo fluido, me permite usar las aplicaciones que quiero en el mismo, la batería cumple y la cámara funciona muy bien, que es un aspecto importante en el teléfono. Se adapta bien a lo que necesito actualmente de un móvil.

Con el teléfono he usado varias fundas diferentes, que van cambiando de forma aleatoria. Estas semanas estoy usando la funda transparente, que permite ver los colores del cuerpo de este Huawei P30 Lite de mejor manera. Otra funda que he usado bastante es una wallet cover de cuero en color azul claro, aunque su uso no me ha resultado tan cómodo, y es por eso que llevo ya unas cuantas semanas con esta otra funda, que de momento me resulta cómoda de usar. Me permite sujetar bien el teléfono en todo momento, también cuando quiero usar el sensor de huellas.

Lo mejor y peor del Huawei P30 Lite

  • Tamaño y comodidad: Pese a que tiene una pantalla de más de seis pulgadas, me gusta que sea algo más compacto que otros modelos de tamaños similares. Es muy cómodo de sujetar con una mano, incluso para mi que tengo manos pequeñas y esto facilita bastante el uso del teléfono. Además, pesa poco que contribuye también a esa comodidad del mismo.
  • Cámara: Es uno de los aspectos que más me han gustado en este Huawei P30 Lite. La cámara cumple muy bien en todo tipo de situaciones, incluso en fotos de noche suelen ser nítidas gracias al modo noche. La combinación de sensores es buena, y la aplicación de cámara es fácil de usar y configurar, en función de la situación.
  • EMUI: Aunque a menudo critiquemos las capas de personalización, personalmente estoy satisfecho con EMUI. Por un lado, el uso es muy sencillo, cómodo e intuitivo y por otro, tiene una serie de funciones y opciones de personalización que me gustan mucho y me da la sensación de que puedo usar el teléfono de mejor manera, o adaptarlo mejor en función del momento.
  • Batería: El Huawei P30 Lite no tiene la batería más grande del mercado, ni de su gama, pero cumple muy bien en cuanto a rendimiento. Incluso en días en los que hago un uso más intensivo del teléfono he podido ver como la duración de la misma es óptima. Además, en casos más extremos, en EMUI hay varios modos de ahorro de batería que permiten exprimir un poco más su duración.
  • Posición del altavoz: El Huawei P30 Lite tiene un único altavoz, que se sitúa en la parte inferior. Creo que es un error de la marca, porque está en un sitio que acabas tapando siempre, incluso cuando quieres moverte con cuidado y no taparlo. También que haya solo uno en este caso me deja con ganas de más. El sonido podría ser también mejor en general, sobre todo cuando no usas auriculares se nota.
  • Cámara frontal: La cámara frontal del teléfono me deja con sensaciones encontradas. En general suele cumplir bien con las fotos, pero cuando quiero usar algunas funciones, como el modo HDR, el resultado no suele ser el mejor. Se acaba perdiendo bastante detalle o el proceso es demasiado.
  • Grabación de vídeo: No se le puede pedir que esté a la altura de teléfonos de gama alta, como el P30 Pro o el Mate 30 Pro, pero la grabación de vídeo se queda algo atrás en este teléfono. Se pueden obtener buenos vídeos, pero es algo limitado en este sentido.

Mis aplicaciones

Llegamos al campo de las aplicaciones. En temas de personalización, como usar launchers, suelo ser algo irregular. Ha habido épocas en las que no podía vivir sin un launcher (Nova Launcher o Apex Launcher son los que más me han gustado en el pasado), pero hay otras épocas en las que uso el teléfono sin ellos. Con este Huawei P30 Lite no estoy usando un launcher de momento (porque he querido probar a usar EMUI sin aditivos y ver si es algo para mi), aunque quién sabe si dentro de poco sentiré de nuevo la necesidad de usar uno. Las aplicaciones de Google, como suele ser habitual, son esenciales (Fotos, Maps o Gmail siendo las más usadas).

En cuanto a aplicaciones, hay una serie de aplicaciones que son imprescindibles en el día a día. Las divido en función de la categoría:

  • Comunicación: Sin sorpresas en este sentido, las que más uso son WhatsApp (uso personal), Telegram (trabajo) y Gmail para una combinación de las dos. En el pasado he usado bastante Slack por trabajo, pero nos hemos ido mudando a Telegram con el paso del tiempo. De vez en cuando uso Skype para videollamadas con familia, pero cada vez menos.
  • Redes sociales: Facebook e Instagram son las dos que más uso en mi teléfono, con las dos en su versión aplicación.
  • Música y podcasts: Spotify sigue siendo mi aplicación por excelencia a la hora de escuchar música, donde tengo todas mis listas de reproducción también. Además, cada vez escucho más podcasts en Spotify también, así que ha ido desplazando a Pocket Casts poco a poco. Pero las dos siguen teniendo sitio en mi teléfono.
  • Juegos: Brawl Stars lleva meses siendo el favorito (en gran parte por culpa de mi sobrino) y es posiblemente en el que más horas he invertido. Otro juego que me ha entretenido mucho es Reigns, que descargue interesado por la historia y me ha gustado mucho, tanto la historia, como la jugabilidad como sus gráficos. Ya os mostramos en su día que es muy interesante.
  • Streaming: Netflix la uso cada vez menos, pero porque no me gusta ver series en el móvil, prefiero una pantalla grande para ello. Disney+ la descargué para poder probarla, como ya os contamos en su primer análisis, pero la he estado usando bastante en el tren, sobre todo porque tienen bastantes documentales y contenidos de National Geographic, que personalmente me interesan.
  • Deporte: En este caso uso Salud de Huawei (para tener los datos del reloj) y Google Fit, para ver principalmente los minutos de movimiento, pasos, o el sueño. Principalmente suelo usar la bici o nadar, así que no me preocupa demasiado tener aplicaciones de deporte en todo momento en el teléfono.
  • Otras: Explorador de archivos (CX Explorer), Shazam, CamScanner, APK Extractor…

Mis accesorios

El año pasado empecé a usar por primera vez un smartwatch, heredado (porque ya no lo iba a usar) de mi pareja. He estado usando el Fitbit Versa durante bastantes meses, que es una estupenda opción, porque cumple muy bien con lo que un reloj deportivo es. Desde septiembre, he estado usando el Huawei Watch GT 2. En un principio era para probarlo, pero enseguida me he acostumbrado a su uso, su comodidad y su buena autonomía (que destacaba en el análisis) y ahora no me separo de este reloj.

Con el Huawei P30 Lite venían unos Huawei Freebuds de regalo. En el tema de los auriculares soy bastante desastre, además de ir cambiando de manera habitual. En algunas ocasiones uso los Freebuds, otras veces uso algunos auriculares clásicos con el jack de auriculares en el teléfono, no hay un patrón determinado en este sentido. Siempre suelo tener algunos auriculares en la mochila, para poder escuchar música cuando sea necesario.