El aumento de prestaciones de los móviles durante los últimos años ha propiciado que se posicionen como una de las mejores plataformas para jugar a videojuegos. De dicha tendencia ha surgido una nueva línea de dispositivos denominados como móviles gamer.

¿En qué se diferencian los móviles gaming del resto? ¿Merece la pena comprar uno de estos móviles? ¿En qué debería fijarme si busco comprar un móvil enfocado hacia el gaming?

Los puntos clave para que deben cumplir los móviles gaming

Para entender el valor de qué es un móvil enfocado para el juego, es necesario comprender que los videojuegos son una pieza de software más como cualquier aplicación. Tienen una particularidad, y es que en el control de sus gráficos y lógica requieren un mayor consumo de recursos que una aplicación tradicional. Y no solo requieren más potencia en un momento puntual, sino de forma continua.

Siguiendo ese concepto, es fácil entender que el principal requisito para una máquina destinada a los videojuegos está en la potencia. Mientras más potente sea, mejor. ¿Cuáles son las prioridades entonces para los móviles gaming?

  1. Potencia: Sabrás si un móvil está preparado para el juego porque tiene la mejor combinación entre procesador y memoria RAM disponible. La potencia nunca sobra, así que prioriza este aspecto en medida de tu presupuesto.
    • Adicionalmente, una buena disipación térmica puede mejorar la experiencia de juego. No todos los móviles con el mismo procesador ofrecen el mismo rendimiento, así que si el próximo móvil que elijas te garantiza que tiene un buen disipador, consideralo como un buen extra.
  2. Batería: Al requerir más potencia durante un tiempo sostenido, la batería de tu móvil se va a gastar más rápido. Aquí, una batería grande es un factor determinante.
    • Valora la carga rápida para poder volver al juego rápido, pero no te recomendamos jugar mientras estás cargando el móvil.
  3. Pantalla y sonido: Aunque no repercute directamente en el rendimiento, una pantalla y sonido de calidad repercute directamente en la experiencia de juego.
    • Si utilizas auriculares, quizás puedas obviar que los altavoces de un móvil sean de poca calidad. Valora la conexión jack de auriculares, porque la latencia del Bluetooth en los videojuegos si es notoria, y poco recomendable.
  4. Software: Un modo dedicado al juego que de prioridad a los recursos del móvil y ofrezca una alternativa para que las notificaciones no molesten durante la partida es un gran añadido.
    • Marcas como Samsung, Huawei / Honor, Xiaomi, Asus, Razer, Blackshark o OnePlus ofrecen un buen software.

¿Todos los móviles sirven para jugar?

Si cumplen con los requisitos que hemos mencionado, cualquier móvil que elijas te valdrá como móvil gaming. Móviles como el Samsung Galaxy S10+, el OnePlus 7 Pro o el Huawei P30 Pro son móviles que te van a garantizar una experiencia de juego de primer nivel.

No existen procesadores mejores para el gaming que los que ya están en los móviles de gama alta, y aunque Qualcomm presentó un procesador destinado al gaming, el Snapdragon 730G, sigue sin ser una solución superior a los mejores procesadores.

¿Entonces la etiqueta de móvil gamer es una mentira? No exactamente. Cuando un móvil se denomina como preparado para los juegos, significa que en su diseño han considerado todos los aspectos necesarios que debes tener en cuenta para disfrutar de una gran experiencia de juegos en tu móvil. Esta garantía no te la dan el resto de móviles, lo que exige que tengas que hacer una investigación previa para encontrar un móvil apto.

Cuáles son los mejores móviles para jugar

Sabiendo cuáles son las bases para elegir un buen móvil para jugar seguramente tengas capacidad para poder elegir cuál es el que mejor se adapta a ti. No obstante, si no quieres complicarte la vida buscando la mejor opción, te ofrecemos algunas alternativas a considerar.

En presupuesto contenido: Pocophone F1

Diría que si quieres tener una buena experiencia con los videojuegos, lo mínimo que te deberías gastar son unos 300 euros. Por 200 euros tienes móviles como el Redmi Note 7, el Samsung Galaxy M20 o el Realme 3 Pro, móviles que son buenos y con los que podrás jugar sin problemas, pero creemos que se quedan cortos para jugar a los juegos más exigentes.

Por un poquito más tenemos el Pocophone F1, un móvil que en los requisitos que hemos mencionado aplasta a todos estos móviles al contar con el mejor procesador que tenía Qualcomm el año pasado, un sistema de refrigeración de primer nivel y una gran batería. Su pantalla y sonido no llegan al nivel de la gama alta, pero si quieres jugar al mejor nivel y no puedes elevar tus expectativas es lo mejor.

Móviles gaming en precio medio-alto

A pesar del veto de Estados Unidos a Huawei, el Honor View 20 sigue siendo un smartphone excepcional en lo que corresponde a características. Incluye el mismo procesador que tiene el Huawei P30 Pro, tiene una gran batería, una pantalla enorme y el sistema GPU Turbo para conseguir la mejor experiencia en juegos. Como muestra de su rendimiento, es de los pocos móviles capaces de mover Fortnite a la máxima fluidez.

El Black Shark 2 está a las puertas de la gama alta, pero sigue manteniendo un precio contenido para las características que incluye. Se trata de un móvil con un diseño agresivo y con cierto peso, pero lo compensa con un gran rendimiento y batería. Su software también nos gusta mucho, ya que se trata de una versión limpia de Android con ajustes extra para mejorar la experiencia de juego.

Móviles gaming de precio alto

Razer es desde hace años uno de los fabricantes gaming de mayor importancia. Este fabricante comenzó con periféricos, y éxito tras éxito fue ampliando su mercado a los ordenadores, y más tarde a los móviles gaming.

El Razer Phone 2 es un móvil grande y pesado, pero tiene una gran virtud. Su pantalla de 120 Hz ofrece el doble de imágenes por segundo que el resto de móviles del mercado, lo que se traduce en una fluidez asombrosa. Por otro lado, este móvil tiene los altavoces más potentes que puedes encontrar en el mercado.

Aunque OnePlus no es una marca enfocada en el gaming, al estar centrada en ofrecer siempre el máximo rendimiento posible es una marca capaz de ofrecer una genial experiencia. En el OnePlus 7 Pro encontramos una pantalla con una fluidez de 90 Hz, menos fluida que la de Razer, pero de mayor calidad, así como un buen sonido y un modo de juego firmado por Fnatic, un equipo de prestigio en el mundo de los deportes electrónicos.

Por último, el Samsung Galaxy S10+ es un móvil que también tiene todos los ingredientes para ser un gran móvil para jugones. En la gama alta es prácticamente el único que mantiene jack de auriculares, sus altavoces y pantalla son de una calidad excepcional y tiene un gran rendimiento para los juegos.

Su modo juego nos encanta, y Samsung suele ofrecer muchas promociones en las que por tener un Galaxy te llevas regalos en algunos de los juegos más populares. A pesar de no ser gaming, es de las mejores opciones de Android para jugar.