Uno de los últimos móviles en llegar al mercado haciendo bastante ruido ha sido el OnePlus 7 Pro, un terminal que presume de ofrecer una experiencia de primer nivel a un precio que, si bien no es barato, desde luego es menos costoso que en sus competidores.

Pero hay un apartado que a muchos usuarios no ha conquistado como sí lo ha hecho el de rendimiento o el de la pantalla. Nos referimos a la cámara.

La calidad de la triple cámara de este móvil no es mala en absoluto, pero las pruebas parece indicar que no está a la altura de otros smartphones de este precio. Pero ese no es el problema del que hablamos hoy, aunque está relacionado.

El OnePlus 7 Pro no tiene zoom óptico 3x

La firma china anunció cuando se presentó el terminal que su OnePlus 7 pro incluía un sensor telefoto con un zoom óptico de tres aumentos. Esto es importante.

No dijo en ningún momento que se tratara de un zoom sin pérdida, como ya hizo en el OnePlus 5 para poder usar un zoom de 1.6 aumentos y llegar al 2x mediante algoritmos de mejora del recorte de la imagen. En este caso la publicidad ha incidido en que era un zoom óptico 3x ¿El problema? Que no lo es.

En Reddit un usuario ha demostrado que la distancia focal del sensor telefoto de este móvil no coincide con un zoom 3x, sino con uno 2.2x y es algo que se ve cuando comparamos una foto con el modo retrato y otra con el telefoto en modo normal.

Así pues, tenemos una foto que amplía con zoom óptico a 2.2 x y que luego recorta (que no amplía la imagen) hasta 3x, dando a 3x de 8 Mpx, pero no en su totalidad con zoom óptico.

Nosotros hemos comprobado que al usar el modo retrato y el telefoto obtenemos imágenes con un encuadre diferente, algo que no debería ser así dado que ambas usan el mismo sensor. Como veis, el sensor completo toma una imagen con un zoom menor al 3x (se ve en el modo retrato) y para el zoom 3x el sistema recorta el encuadre original.

Zoom 3x / Modo retrato

La realidad es que usando el mismo sensor, ambas fotos no tienen la misma resolución. La primera tiene 2448 x 3264 píxeles y la segunda tiene 3120 x 4160 px. Como veis, para no hacer zoom digital lo que hace la cámara es recortar la imagen tomada.

Esto puede parecer un tema menor, y seguramente a muchos usuarios les de igual, pero la perspectiva cambia en función del zoom que apliquemos, más allá del tamaño del objeto, y eso no gusta a los mas aficionados a la fotografía.

La respuesta oficial de OnePlus

La empresa ha emitido un comunicado oficial en el que vemos cómo reconoce que los usuarios obtienen una imagen de 3 aumentos sin pérdida, pero en ningún caso dicen que sea una imagen con zoom óptico de 3 aumentos, sino 3 aumentos sin zoom digital y sin pérdida, algo que es cierto.

El OnePlus 7 Pro tiene zoom 3x sin zoom digital o pérdida de detalle. La cámara de teleobjetivo sirve para dos propósitos principales: zoom 3x y fotografía en modo retrato. Cambiará el campo de visión dependiendo del modo de la cámara. Con un zoom de 3x, la cámara con teleobjetivo toma las imágenes de 8 megapíxeles sin pérdida. El modo de retrato utiliza los 13 megapíxeles del sensor en la cámara con teleobjetivo.

OnePlus podría haber anunciado el zoom como un zoom 3x sin pérdida ni zoom digital pero ha optado por llamarlo zoom óptico 3x, cuando parece que la realidad no es así.