Xiaomi es una de las marcas más populares en la actualidad en el universo Android. Desde que el año pasado diera comienzo su expansión internacional, la marca china ha visto como sus ventas se han incrementado de manera exponencial. El interés por los teléfonos Xiaomi no deja de aumentar por parte de los consumidores.

Aunque esto conlleva también muchas dudas por su parte, porque desean poder comprar teléfonos Xiaomi de la mejor manera, con las mejores condiciones y un buen precio. Es por ese motivo que hemos preparado una guía de compra. En la misma nos encontramos con una serie de consejos para poder comprar teléfonos de la marca china sin temer a equivocarnos.

Dónde comprar teléfonos Xiaomi

La distribución de teléfonos Xiaomi ha mejorado de forma notable con el paso del tiempo. Hace ya un año que la marca desembarcaba en España, donde tiene ya un total de 21 tiendas físicas. Una cifra que seguramente irá en aumento con el paso de los meses, porque en más de una ocasión han dejado claro su compromiso con el mercado español. Además de sus tiendas propias, nos encontramos con los teléfonos de la marca en otros puntos de venta.

Tiendas como FNAC, MediaMarkt o el Corte Inglés venden los teléfonos del fabricante chino. También tenemos la posibilidad de comprarlos en tiendas online, como Amazon, además de las páginas web de los puntos de venta mencionados arriba. Esto si los queremos comprar desde España. En caso de querer comprarlos en otras páginas, porque no todos los teléfonos Xiaomi se han lanzado en España, podemos recurrir a páginas web en China.

Muchas webs como Aliexpress, Geekbuying, TomTop, GearBest o Light In The Box tienen la gran mayoría de los smartphones de la firma disponibles. Suelen presentar descuentos de forma habitual. Aunque debemos tener cuidado en muchos casos, para no tener que pagar costes adicionales de aduanas.

En el caso de España, Xiaomi ha cerrado recientemente sus primeros acuerdos con operadores. De esta manera, ya podemos comprar algunos de sus dispositivos con operadores como Movistar o Yoigo. Actualmente la selección de dispositivos no es demasiado grande, si bien se espera vaya a aumentar a lo largo de los próximos meses.

¿Qué garantías tengo al comprar teléfonos Xiaomi?

Uno de los temas que más preocupa a los usuarios desde hace tiempo. Como en la actualidad ya es posible comprar los teléfonos del fabricante de forma oficial en España, el tema de las garantías ha dejado de ser un problema. La garantía tenemos si lo compramos en nuestro país, tanto online como en tienda, es de dos años.

Si recibimos el smartphone y hay algún problema con el mismo, averías o defectos, tenemos 15 días desde su recepción para poder devolverlo, sin coste o problema alguno, como se puede leer en la web de la marca. El saber que tenemos 24 meses de garantía es algo que ofrece mucha tranquilidad a los consumidores a la hora de comprar teléfonos Xiaomi.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es si hemos hecho dicha compra en un distribuidor oficial de la marca o en tiendas que no lo son, pero que venden dispositivos del fabricante. En el caso de los primeros, se acogen a la garantía oficial de Xiaomi. Pero las tiendas que no son oficiales, van a proporcionar su propia garantía, que va a depender exclusivamente de dicha tienda. Algo que nos puede dejar desprotegidos en caso de un posible cierre en dicha tienda.

Si compramos teléfonos Xiaomi desde China, la situación se complica un poco más. Generalmente proporcionan un año de garantía. Pero, en caso de que haya una avería, los problemas pueden ser notables. El procedimiento depende de cada tienda, pero los trámites pueden ser realmente tediosos. Desde mandar fotos de la avería, gastos de envío para mandar el teléfono, y el tiempo de espera hasta que lo manden de vuelta.

Por suerte, ya hay algunas de estas tiendas chinas que tienen servicio de asistencia técnica en Europa, lo que hace este proceso de reparación realmente sencillo, además de acortar los plazos de forma notable. En estos casos, si por ejemplo el teléfono no tiene reparación, y estaba dentro del período de garantía, por lo que tienen que hacerte un reembolso, el pagar con PayPal puede facilitar el proceso, especialmente en caso de reembolso.

Diferencias en el software

El sistema operativo de los teléfonos Xiaomi es Android. Mientras que hacen uso de una capa de personalización MIUI, a excepción de los modelos que tienen Android One. Esta capa de personalización se encuentra en dos versiones, la global y la china. Normalmente, cuando compramos un teléfono de la marca, se especifica la versión de la misma.

La versión china de la capa de personalización solo tiene software en dos idiomas: chino e inglés. Por otro lado, la versión global dispone de muchos idiomas, entre ellos castellano. También el teclado es diferente en las versiones de la capa de personalización. Además, otro de los cambios más importantes son las aplicaciones y servicios de Google. En la capa china no nos encontramos con ellos.

Es por eso, como probablemente algunos ya sabéis, los teléfonos Xiaomi que se compran en China no tienen Google Play, YouTube o Google Maps, entre otras aplicaciones de Google. Algo que puede suponer una limitación. Es por eso importante comprobar la versión de la capa antes de comprar el teléfono. Lo bueno es que siempre viene indicado en la descripción del teléfono.

Actualizaciones

Otro aspecto que preocupa a los usuarios, son las actualizaciones. Xiaomi suele cumplir en este sentido con lo prometido. Dos años de actualizaciones del sistema operativo para sus teléfonos. Aunque tenemos también las actualizaciones de MIUI, su capa de personalización. Unas actualizaciones que son más flexibles. Porque hemos visto en más de una ocasión como teléfonos con tres años de antigüedad obtienen la actualización. Incluso teléfonos con cinco años pueden obtenerlas.

Entender las actualizaciones de los teléfonos Xiaomi es algo complicado. Tenemos que diferenciar entre las actualizaciones de Android, las de la capa y las de seguridad. No es una marca que destaque, ni para bien ni para mal. Cumplen con su cometido en este sentido. Si bien han mejorado respecto a sus inicios.

En cuanto a la velocidad de las actualizaciones, tampoco destacan. Los teléfonos con Android One (Los Mi A1 y Mi A2), suelen ser los que antes reciben una actualización. Algo que es posible por la ausencia de capa de personalización. Aunque generalmente no es la marca que más tarda o la más rápida en actualizar.

Gamas de teléfonos Xiaomi

Xiaomi es una marca que destaca por su amplio catálogo de teléfonos. Nos encontramos con una amplia serie de gamas dentro de su catálogo. Cada gama tiene unas características comunes, además de diferencias en precio. Es por eso importante conocer estas gamas. Ya que de esta manera la elección del teléfono será más sencilla.

Os hablamos a continuación sobre las gamas de teléfonos Xiaomi. Las dividimos en función de su precio y categoría, de modo que las conozcáis mejor. Ya que teniendo en cuenta su enorme catálogo, puede ser algo confuso para muchos usuarios.

Gama baja: La gama de los Redmi

La gama de los Redmi es la más accesible para nuestro bolsillo. Los precios en la misma oscilan entre los 75 y los 125 euros, en función de la tienda o país y del modelo que escojamos en la misma. Presentan una de las mejores relaciones calidad-precio que nos encontramos actualmente en Android. Cumplen bien en cuanto a especificaciones, como podemos ver en modelos como el Redmi 6 o 6A. Aunque no suelen tener sensor de huellas, en algunos casos.

Dentro de este segmento, en la parte más superior, nos encontramos con teléfonos como el Xiaomi Redmi S2, que muestra la renovación actual de dicha gama del fabricante. Puede que no se considere tanto un gama baja. Podríamos definirlo como un gama media-baja, dadas sus especificaciones.

Gama media: El segmento más exitoso

La gama media del fabricante chino es posiblemente la más exitosa. Nos encontramos con una serie de teléfonos con precios de entre 150 y unos 210 euros. Una buena selección de modelos, como el Redmi Note 5, que es uno de los teléfonos Xiaomi más vendidos a nivel mundial. Presentan unas especificaciones mejores que los teléfonos anteriores, además de tener sensor de huellas en muchos de ellos.

Dentro de esta gama media tenemos otros modelos que tienen Android One como sistema operativo. Tres modelos en concreto:

Se trata de un segmento que está ganando gran popularidad, con unas buenas ventas a nivel mundial. Son de las mejores opciones que tenemos, especialmente si no quieres capa de personalización.

La gama media premium: Nuevo segmento

Un nuevo segmento de mercado, que ha crecido a gran ritmo en 2018. Xiaomi se ha introducido también en la denominada gama media premium. Un segmento a medio camino entre la gama media y gama alta. Una de las principales diferencias es el procesador, que en algunos teléfonos es el Snapdragon 710, especialmente creado para este segmento. A nivel técnico, se sitúan entre la gama alta y la media. Dos teléfonos Xiaomi en este segmento son:

Buenas especificaciones, buenas cámaras y precios muy interesantes, por debajo de los 300 euros. Así que se plantea como otro segmento a tener en cuenta, si no tienes el presupuesto suficiente para la gama alta.

La gama alta: Topes de gama

La gama alta de teléfonos Xiaomi ha experimentado una gran mejora con el paso del tiempo. Destaca también por sus precios, inferiores a los de muchos de sus competidores. Podemos comprar teléfonos en esta gama desde unos 350 euros. Un notable ahorro en comparación a otros teléfonos de más de 1.000 euros en este segmento de mercado. Los actuales buques insignia en la misma son

También podemos incluir el PocoPhone F1, de la nueva marca del fabricante chino. Los modelos con mejores especificaciones, generalmente con Snapdragon 845 como procesador, y las mejores cámaras dentro del catálogo de la marca.

También el Xiaomi Mi MIX 2S se encuentra en esta gama. Es de hecho uno de los teléfonos más caro del fabricante. Un modelo conocido por su ausencia de marcos. Cumple perfectamente en cuanto a especificaciones, por lo que es otra buena opción. Completa así una gama alta de lo más variada.

Esperamos que esta guía sobre teléfonos Xiaomi os haya sido de ayuda para que el proceso de compra de un teléfono de la marca sea más sencillo.