A escasos días de la presentación internacional del Xiaomi Mi 8, nuevo terminal flagship del fabricante Xiaomi, se filtró una versión reducida y por ende más barata de este que ya ha cobrado vida: el Xiaomi Mi 8 SE. Una versión inferior pero que esconde sorpresas interesantes en su hardware.

Características del Xiaomi Mi 8 SE

Como la coletilla SE quiere decir (exactamente igual que en el caso de los iPhone SE), esta variante reducida del Mi 8 nos trae especificaciones más recortadas, pero no por ello excesivamente inferiores:

  • Pantalla OLED de 5.88 pulgadas en formato 19:9 y resolución FullHD+ (2280 x 1080)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 710
  • Memoria RAM: 4 / 6 GB
  • Memoria interna: 64 GB
  • Cámara trasera doble: 12 Mpx + 5 Mpx
  • Cámara delantera: 20 Mpx
  • Batería: 3120 mAh
  • Versión de Android: 8.1 Oreo con MIUI 10
  • Otros: sensor de huellas, desbloqueo facial, USB de tipo C, NFC, Bluetooth…

Estrenando familia, y estrenando procesador

Es la primera vez que vemos un dispositivo Mi SE, ya que las versiones recortadas que recordamos en el Mi 5 y Mi 6 corresponden al Mi 5C y al Mi Note 3. Este Mi 8 SE es una variante inferior con «peor» hardware, pero sin duda con unas especificaciones la mar de interesantes.

Qualcomm pretendía estrenar una nueva serie de procesadores para los dispositivos de gama media premium intermedia entre la gama 600 y la 800, y lógicamente es la 700. Pero debido a problemas con la producción relacionada con Samsung, el que iba a inaugurar esta línea pasó a ser el Qualcomm Snapdragon 710, procesador que da vida a este Xiaomi Mi 8 SE.

Seguimos teniendo en este Mi 8 SE el polémico notch pero con unas variantes de diseño. Para empezar, el refinado borde redondeado del Mi 8 pasa a ser más rectangular (como ocurre en el Galaxy Note 8 con el Galaxy S8) y teniendo un tamaño menor. Eso sí, mantenemos la reducción de los marcos al mínimo, pareciendo incluso que están mejor optimizados.

Los recortes van más allá, y es que tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de memoria interna expandibles con tarjetas micro-SD. No obstante tenemos unos materiales premium al igual que en el Mi 8, con el lector de huellas situado en la parte trasera y con casi las mismas conexiones, con USB-C, una cámara dispuesta en vertical y sin jack de 3.5 mm.

Las cámaras de este modelo son duales pero no las mismas que en el Mi 8. Tendremos un sensor principal de 12 Mpx y uno secundario de 5 Mpx. La delantera es de 20 Mpx y contarán todas con inteligencia artificial.

En el software estrenamos como en el caso del hermano mayor Android 8.1 Oreo con EMUI 10, una capa de la que os hemos hablado en un artículo que os dejamos a continuación. También tenemos una doble cámara delantera (de ahí la longitud del notch)

En conectividad tenemos lo esperado, con Bluetooth, Wi-Fi, GPS…

Un gama alta de pequeño tamaño

Aunque no es exactamente un clon de su hermano mayor, el Xiaomi Mi 8 SE se presenta como un terminal de muy buenas prestaciones a un precio contenido.

Es lo que muchos usuarios buscarán si quieren un móvil potente y barato ya que actualmente la mejor opción es su antecesor, el Xiaomi Mi 6.

Precios y disponibilidad del Xiaomi Mi 8 SE

El precio de este modelo es de 1799 yuanes, unos 240 euros al cambio para el modelo de 4+64 y 1999 yuanes, unos 265 euros al cambio, para el modelo de 6+64 GB.