El Xiaomi Mi 8 ha sido presentado. El nuevo flagship de la firma Xiaomi ya es oficial y queda lejos de esas filtraciones que hemos estado viendo estos últimos días previos a su presentación. Es real, está aquí y os lo contamos todo aquí, en El Androide Libre.

Características del Xiaomi Mi 8

  • Pantalla AMOLED de 6.21 pulgadas en formato 18.7:9 y resolución FullHD+ (2280 x 1080)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 845
  • GPU Adreno 630
  • Memoria RAM: 6 GB
  • Memoria interna: 64 GB / 128 GB / 256 GB
  • Cámara trasera doble: 12 Mpx con f/1.8 y otra de 12 Mpx con f/2.4
  • Cámara delantera: 20 Mpx con apertura f/2.0
  • Batería: 3400 mAh
  • Versión de Android: 8.1 Oreo con MIUI 10
  • Dimensiones: 154,9 x 74,8 x 7,6 mm
  • Peso: 175 gramos
  • Otros: sensor de huellas, desbloqueo facial, USB de tipo C, NFC, Bluetooth, carga inalámbrica…

El Xiaomi Mi 8 y la estrategia de la inspiración

Hemos visto en muchas ocasiones este año «inspiraciones» del iPhone X. Xiaomi, a diferencia de otros fabricantes, nunca se ha molestado en ocultar que bebe de muchos diseños de la competencia, por lo que este Xiaomi Mi 8 no es una excepción. El caso es que quizás se han pasado un poco.

La protagonista del dispositivo es la gran pantalla de 6.21 pulgadas en formato 19:9 debido al polémico notch que la corona. La tecnología del panel es OLED (por fin se atreven), y lo primero que vemos es que el notch es más prominente que el de la competencia, siendo bastante más similar de lo esperado al del iPhone X.

Xiaomi afirma que tiene el volumen de un móvil de 5.5 pulgadas, lo que explica que la batería se quede en los 3400 mAh.

En la parte trasera tenemos una doble cámara dispuesta en formato vertical, y un lector de huellas en una buena ubicación y accesible. Tenemos un acabado premium que denota la calidad de construcción de Xiaomi, como ya nos acostumbró con la generación anterior.

Perdemos por el camino el jack de 3.5 milímetros pero tenemos por otra parte un USB-C en la parte inferior, una doble cámara trasera y un tamaño acorde al ratio de pantalla similar al que hemos visto con por ejemplo el OnePlus 6.

Doble cámara trasera, convencional

Esta doble cámara trasera es de 12 Mpx en ambos sensores aunque cuenta con un telefoto para poder hacer zoom como en el Xiaomi Mi 6. No obstante en este caso cuenta con inteligencia artificial, como la del Xiaomi Mi MIX 2S, además de esta estabilizada ópticamente.

El sensor convencional es un Sony IMX363 con f/1.8 y un tamaño de píxel de 1.4 micrones y el secundario es un S5K3M3 telefoto con f/2.4 y un tamaño de píxel de 1 microón.

Al igual que el iPhone X o el Huawei P20 Pro, dispone de un modo estudio en el que editar escenas de luces y modificar de forma radical las fotos.

Y como no podía ser de otra forma, Xiaomi avanza en el modo belleza que tan importante es para los usuarios asiáticos. Ahora aplica un escaneo en 3D de la cara para poder mejorar nuestro aspecto de forma más precisa.

Desbloqueo con infrarrojos, como el iPhone X

Si os habéis fijado, el notch del Xiaomi Mi 8 no es precisamente pequeño. El motivo es el mismo que hace que el iPhone X también lo tenga grande: sistema de desbloqueo por infrarrojos.

Al contrario que sus rivales Xiaomi opta por un sistema avanzado mucho más seguro que vemos por primera vez en Android. Esta opción está sólo disponible en la variante Explorer Edition, el normal usa tecnología ya vista, por software usando la cámara delantera.

Este sistema de infrarrojos se apoya en su cámara delantera, de 20 Mpx, que obviamente también nos servirá para hacernos selfies.

También aquí tendremos sistema de detección de escenas para aplicar el modo belleza y podremos usar el modo retrato, aunque sólo hay una cámara.

Potencia que esperamos y agradecemos

La gracia de los Xiaomi Mi es que son dispositivos con el mejor hardware posible a un precio más que contenido, y este Xiaomi Mi 8 no es una excepción. Partimos con el Qualcomm Snapdragon 845 junto a la GPU Adreno 630 y con 2 configuraciones de memorias: 6 GB de memoria RAM y 64, 128 o 256 GB de memoria interna.

En la conectividad lo tenemos todo: chip NFC, Bluetooth 5.0, USB-C, GPS… Todo lo necesario para no andar desconectado de absolutamente nada en tu día a día. Perdemos la radio FM, aunque es más que comprensible siendo un gama alta.

Por otra parte, contamos con carga rápida y en el apartado del software recibimos el renovado MIUI 10, la nueva versión de la capa personalizada predilecta de Xiaomi corriendo por encima de Android 8.1 Oreo. Una capa de la que os hablamos en un artículo aparte que os recomendamos leer.

Hay que hacer especial mención al GPS de este modelo, que Xiaomi ha mejorado expresamente para no tener los problemas con los que nos encontramos en la vida diaria, como pérdida de cobertura en exteriores, lenta recepción de señal…

Para ello han hecho uso de un sistema de recepción dual de señal L1 y L5 que hace que sea más rápido pero también mucho más eficaz.

Con este hardware, el Xiaomi Mi 8 pretende ser una auténtica bestia en cuanto a especificaciones, y esto se demostrará en un rendimiento sin par.

Explorer Edition con sensor de huellas en pantalla

Pero Xiaomi nos tenía reservada una sorpresa para el final, una variante con carcasa translúcida y 8 GB de RAM que contaría con las mismas prestaciones que el modelo normal con una excepción: tendrá sensor de huellas en pantalla.

Este rumor por fin se hace realidad y aunque no llega al modelo de comercialización masiva sí que podrá comprarse de manera normal.

Disponibilidad y precios del Xiaomi Mi 8

El Xiaomi Mi 8 vendrá en 2 configuraciones de memoria, como es de costumbre. Y tampoco nos esperábamos un precio mayor al que tiene, ya que Xiaomi mantiene su relación calidad-precio de derribo con esta nueva generación.

  • Xiaomi Mi 8 de 6 + 64 GB: 2699 yuanes (unos 360 euros)
  • Xiaomi Mi 8 de 6 + 128 GB: 2999 yuanes (unos 400 euros)
  • Xiaomi Mi 8 de 6 + 256 GB: 3299 yuanes (unos 440 euros)
  • Xiaomi Mi 8 con sensor de huellas en pantalla de 8 + 256 GB: 3699 yuanes (unos 495 euros)