En los últimos años, China ha sido un escenario fundamental para la configuración del actual paradigma del mundo de la telefonía móvil. Sin embargo, sus vecinos de La India parecen dispuestos a tomarles el relevo. Y no únicamente exportando una nueva generación de directivos a todo el mundo y que ya han hollado cotas tan importantes como Microsoft, con Sayda Nadella; o Google, con nuestro conocidisimo Sundar Pichai al frente.

La democratización de la tecnología vivirá este miércoles un nuevo capítulo en el país hindú que asistirá a la presentación del smartphone más barato del mundo.  El smartphone más barato del mundo, como os decimos, se llamaba Freedom 251. Se trata de una creación de una empresa local, Ringing Bells. Un fabricante que ha recibido un enorme respaldo del Gobierno indio para crear este terminal, que costará aproximadamente siete dólares (lo que al cambio vienen a ser 500 rupias).

Otros proyectos locales de tecnología ultrabarata

El precio -rupia arriba, rupia abajo- será desvelado el próximo miércoles en una keynote en la capital del país, que contará, no en vano, con la presencia de altos mandos del Gobierno. Las especificaciones, como podemos suponer muy muy básicas, también serán desveladas en dicho acto.

No es la primera vez que asistimos por parte del Gobierno de La India a un plan de crear tecnología muy muy asequible para ofrecer nuevas posibilidades a sus ciudadanos. Antes de crear el que será el smartphone más barato del mundo, Freedom 251, el Ejecutivo local financió la creación de Aakash Tablet, una máquina creada para ofrecer a los estudiantes una opción para conectarse a internet a baja coste.

La tableta fue lanzada en 2011 a un precio que era de apenas 42 dólares.  El pasado año, antes de que se eliminase este línea de productos, se podía conseguir por apenas 35 dólares.

Ringing Bells, por su parte, también tiene experiencia creando terminales ultrabaratos. El pasado mes sacó un teléfono de 42 dólares con pantalla de cinco pulgadas, procesador quad-core a 1,3 Ghz, 1GB de RAM y ocho gigas de memoria interna ampliables por microSD hasta 32 GB.

Habrá que estar atentos para conocer más sobre este terminal tan tan barato.