Al fin nos hicimos con uno para hacer una review, con el smartphone dispuesto a romper el mercado, hablamos del OnePlus One. Autodenominado por su fabricante como el «flagship killer», el OnePlus One es para mi, la mejor compra que podemos hacer si queremos un nuevo teléfono.

OnePlus, el fabricante del dispositivo, es una empresa «alternativa» a Oppo, el fabricante del Oppo N1 y Oppo Find 7a. El entrecomillar «alternativa» se debe a que todas las acciones de OnePlus, pertenecen a Oppo. No cabe duda de que si OnePlus crece, Oppo ganará mucho dinero.

Lo que sorprende también del terminal es que OnePlus, al igual que Oppo, ha lanzado un dispositivo al mercado con la peculiaridad de incorporar CyanogenMod de serie. Un acuerdo entre OnePlus y CyanogenMod Inc que si funcionan bien las ventas y se estabiliza la fabricación del OnePlus One, podría llevar a la gloria a ambas empresas.

Hablamos de un dispositivo tope de gama a un precio casi irrisorio si lo comparamos con el resto de fabricantes. ¿Un tope de gama por la mitad de precio que el buque insignia de LG, Samsung y demás?, sí.

Características técnicas

Dentro de este dispositivo de OnePlus nos encontramos con una verdadera bestia parda. Prestaciones dignas de un tope de gama con componentes internos que no tienen que envidiar nada a los fabricantes más prestigiosos.

Contamos con un procesador Qualcomm Snapdragon 801, el elegido por todos los grandes fabricantes para sus nuevos buques insignia. Este SoC presume de cuatro núcleos y funcionando hasta 2,5 GHz. De este modo, se mejora el rendimiento y sobre todo, el consumo de batería es más eficiente. El tamaño de la memoria RAM es de 3GB y la tarjeta gráfica incorporada es una Adreno 330.

En el almacenamiento interno contaremos con dos versiones, una de 16GB y otra por 64GB. Si estáis informados sobre este terminal, sabréis que la diferencia de dinero es de 30€. Algo que debería ser así siempre. La batería tiene la capacidad de 3.100 mAh, algo considerable teniendo en cuenta la pantalla y los componentes internos que incorpora.

La cámara se trata de un sensor CMOS de Sony con 13MP acompañado de grabación de vídeo 4K y slow-motion. Incorpora doble flash LED para tomar la fotografía óptima bajo cualquier condición. Por último, la pantalla está fabricada por Japan Display y es un panel IPS con resolución FullHD de 5,5″.

A continuación os dejaremos más detalladamente (y resumida) las prestaciones del OnePlus One:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-Core a 2,5 GHz
  • GPU Adreno 330
  • Memoria RAM de 3GB
  • Almacenamiento interno de 16GB/64GB
  • Pantalla de 5,5″ IPS Full HD con resolución 1080×1920 y 401 ppi
  • Sistema operativo: CyanogenMod 11S (basado en 4.4.2 y con soporte de 18 meses asegurado)
  • Batería de 3.100 mAh
  • Dimensiones: 152.9 x 75.9 x 8.9 mm
  • Peso: 162g
  • Cámara CMOS Sony de 13MP con doble flash LED, autofocus y grabación a 4K y slow-motion/ frontal de 5MP
  • Conectividad: GSM, UMTS, LTE, WiFi, Bluetooth 4.1, GPS (Glonass), NFC
  • Puerto microUSB 2.0 OTG (On-the-go)

Como podéis ver, se trata de un buen tope de gama. Prestaciones altas y componentes de calidad que proporcionan una experiencia de usuario muy satisfactoria.

Quizás muchos echaréis de menos el hecho de no poder expandir la memoria por medio de una tarjeta microSD pero si optáis por la versión de 64GB, creo que no es necesario el slot para microSD. Además, al incorporar tecnología OTG, podemos mediante un adaptador microUSB-USB(hembra) conectarle una memoria USB que tengamos por casa. Así podremos ver películas, editar documentos o escuchar música.

Sobre el papel todo pinta precioso pero luego podréis ver como a la hora de la experiencia de uso, este OnePlus One no defrauda.

Diseño y construcción

Hemos hablado del interior y nos hemos encontrado con potencia pura y dura. Ahora es el turno del exterior, del diseño físico, de como es en la mano y los materiales de los que está hecho.

Ya en su presentación se vio como el OnePlus One era un teléfono bonito, con un diseño cuidado y lo primordial, que entraba por los ojos. Los de OnePlus se han preocupado en que su primer dispositivo del mercado fuese llamativo.

Cuando nos llevamos el terminal a la mano nos damos cuenta de que a pesar de que la parte trasera esté fabricada en plástico, el tacto es increíble. En la versión negra, que es de la que disponemos, esta recubierta como de un acabado de piedra que da muy buenas sensaciones en la mano. Además de aportar mejor calidad que plástico liso como el resto de terminales chinos, el tacto de piedra hace que no se resbale al sujearlo con la mano. La tapa posterior cubre hasta los biseles del dispositivo, lo que el agarre mejora.

Uno de los aspectos a destacar en cuanto al diseño es como colocaron la pantalla, ya que si nos fijamos por el lado, nos damos cuenta de que está por encima del marco metálico que posee. Parece como si fuera una lámina colocada sobre una placa de aluminio, un acabado que a mi me ha gustado. No es como el resto de fabricantes que está todo bajo un mismo espejo y al mismo nivel, aquí notamos la diferencia.

Echando un vistazo al dispositivo por todos sus lados nos encontramos con puerto jack de 3,5 mm en el borde superior. En el borde derecho contamos con el botón de desbloqueo y en el lado izquierdo, el control de volumen y la bandeja extraíble para la microSIM. Si nos vamos al borde inferior, nos encontraremos con dos altavoces estéreos, un micrófono y el puerto microUSB. Para terminar, en su parte posterior, contaremos con la serigrafía de la marca en plástico (distinguiéndose con el acabado de piedra), la cámara con doble flash led y el micrófono de cancelación de ruido a la derecha. Por último, CyanogenMod deja acto de presencia en la parte inferior de la tapa trasera.

Muy bonito los bordes y la tapa trasera pero, ¿y la parte frontal?. En la parte frontal contaremos con la cámara frontal, sensor de proximidad y luz, altavoz para llamadas y en la parte inferior, fuera de la pantalla, la botonera compuesta de menú, home y retroceso. Ya veremos después en el apartado de software que podremos deshabilitar los botones capacitivos y ponerlos en pantalla, incluso cambiar el funcionamiento de los botones exteriores.

Algo que me ha extrañado es que OnePlus ha puesto a la venta tapas traseras para poder intercambiarlas, con acabado kevlar, madera, tela vaquera, etc. Pero cuando yo he ido a retirar la tapa trasera me ha resultado imposible. No sé si lo he estado haciendo mal pero no he podido retirarla. ¿Soy un debilucho?.

No hemos hablado de él pero ahora es su turno, el peso. A pesar de tener un peso de 162g, la sensación en la mano no denota lo mismo. El hecho de ser fino (menos de 9mm), tener una pantalla de 5,5″ y estar acabado en plástico, da la sensación de menor peso en la mano. En comparación con el Xperia Z2 que es el terminal que he estado usando antes del OnePlus One y pesa prácticamente igual, noto más pesado en la mano el terminal de Sony que el de OnePlus. Algo extraño pero que es así. No sé si será el cristal del Xperia Z2 o que el grosor es mayor, pero me da esa sensación en la mano. Espero que no sea sólo yo.

Pantalla

Antes hemos hablado de la pantalla pero una ligera pasada. Ahora es el turno de hablar largo y tendido sobre el panel de 5,5″ FullHD que monta este «flagship killer».

El panel montado en este dispositivo está fabricado por Japan Display, dando buenos resultados aunque algunos usuarios han experimentado una serie de problemas. Ciertos usuarios reportan que en la parte inferior de la pantalla hay un gradiente amarillo. Yo sinceramente no lo he visto y eso que he puesto una imagen blanca en toda la pantalla. Quizás las primeras unidades si tuvieran este pequeño defecto y las siguientes ya se han solucionado. Aunque con algún tipo de corrección de colores de la pantalla a través del software se podría arreglar.

Dejando esos problemas a un lado y por lo que se ve en las nuevas tandas, para siempre, hablaremos de la pantalla. Como ya hemos dicho, se trata de una pantalla IPS de 5,5″ FullHD con resolución de 1080×1960 y 401 ppi. Una cantidad de píxeles considerable si tenemos en cuenta el tamaño de la pantalla. Sobre el papel son esos los datos y en la experiencia propia de uso, he de decir que la pantalla se ve muy bien.

La pantalla muestra los colores con una calidad óptima, saturación correcta para mi gusto y no muy excesiva. Los colores se notan ya que para probarlos, visualicé un vídeo con resolución 4K y el resultado fue sorprendente. En condiciones con mucha luz, la pantalla adapta automáticamente el brillo y sigue pudiendo verse. Con poca luz, el brillo se reduce hasta que es cómodo usarse el terminal.

La respuesta táctil es muy buena ya que a poco que toques la pantalla ya reacciona. Una de las pegas que le pongo con respecto a la pantalla es la excesiva sensibilidad que tiene cuando está apagada para responder al doble toque para despertar. Tanto es así que me he encontrado mensajes enviados aun teniéndolo en el bolsillo. En resumen, he tenido que deshabilitar la doble pulsación para despertar y los accesos directos dibujando en la pantalla bloqueada. No me ha gustado nada ya que para mi es más cómodo la doble pulsación que pulsar el botón de desbloqueo.

Sonido

Un apartado para mi importante y es el sonido. Yo soy un usuario que le gusta mucho escuchar música y normalmente, uso mi móvil a modo de radio por mi casa. Tengo que decir que este smartphone me ha dejado perplejo con la calidad y potencia de audio que ofrece. Puedo decir que a pesar de tener una casa no muy grande, escuchaba la música desde cualquier rincón.

Pero si unimos la potencia y calidad de sus altavoces estéreos con el ecualizador incorporado por defecto gracias a CyanogenMod, la calidad aumenta considerablemente según adaptemos el ecualizador a la música que escuchemos. Además, si estamos con los auriculares puestos, podremos modificar los graves y el sonido envolvente. A mi que me encanta que se noten los graves, esta función me ha encantado.

Decir que la aplicación está muy bien conseguida y la forma de manejarla es muy sencilla. Tanto como hacer scroll horizontal entre los diferentes modos, mover las barras a nuestro gusto o hacer círculos para ajustas los graves y el envolvente.

 

Cámara

Un apartado que poco a poco ha ganado importancia, la cámara. Hoy en día, los dispositivos de alta gama disponen de prácticamente cámaras DSLR incrustadas en su parte posterior. Cámaras con configuraciones manuales para la exposición, balance de blancos, ISO, etc. Pues como hemos dicho que el OnePlus One es un «asesino de topes de gama», también tiene que ser bueno en el apartado fotográfico.

Como ya hemos dicho en el apartado de especificaciones, este OnePlus tiene una cámara con sensor CMOS fabricada por Sony de 13 MP, estabilizador de imagen, auto-focus, modo ráfaga, disparo lento de obturador y distintos modos de enfoque. Como también son importantes las selfies, la cámara frontal es de 5MP con detector de rostros y la posibilidad de activar el Modo belleza para los que quieren salir perfectos en sus selfies.

El principal punto fuerte que encuentro en la cámara del OnePlus One es la velocidad con la que captura las imágenes, siendo prácticamente instantáneo. El enfoque también es rápido y muy similar al que encontramos en la aplicación de cámara de Google.

La aplicación de la cámara instalada está diseñada y desarrollada en exclusividad por CyanogenMod. Esta aplicación lo que permite es exprimir al máximo el buen sensor fotográfico incorporado en el OnePlus One. Podremos modificar la exposición, temperatura, gestionar los modos que queramos (pudiendo elegir distintos modos en la cámara frontal y trasera). Cuando hablamos de los modos, de lo que hablamos es de los distintos modos que podemos activar deslizando hacia arriba o abajo dentro de la aplicación de la cámara. Pasando por filtros sepia, modos ARD (HDR), disparo de obturador lento, foto rápida, negativo, deportes, etc. La lista incluye 30 modos distintos, así que podréis variar en cada fotografía que hagáis.

Para los más profesionales, dentro de los ajustes de la cámara podréis modificar el modo de enfoque (automático, imagen continua, infinito y macro), la duración del enfoque en segundos (5, 10, 15, 20, 30, Infinita), sensibilidad de la ISO, medición de la exposición (matricial, ponderada al centro y puntual) y reductor de parpadeo. Decir que podéis activar el disparador en el botón power si investigáis un poco dentro de los ajustes.

Dentro del apartado de grabación de vídeo el principal atractivo es la grabación de contenido a 4K a 30fps, FullHD 1080p a 60fps y slow-motion en HD 720p a 120fps. Claro está, todo esto lo encontraremos en una pestaña dedicada dentro de los ajustes de la cámara. Por último, podremos elegir también el códec de vídeo y audio que queramos utilizar.

A continuación os mostraremos una serie de fotografías tomadas con el OnePlus One para que veáis la calidad de las imágenes tomadas.

Experiencia de uso y software

Hay unos fabricantes que optan por Android puro y duro, otros por incorporar su capa de fabricante propia y otros más arriesgados que optan por ROM cocinadas para sus dispositivos. Esto hizo OnePlus con su One, estrechó vínculos con CyanogenMod Inc cuando se convirtió en empresa y esta desarrolladora de software creo el sistema operativo del OnePlus One, una versión modificada, CyanogenMod 11S.

Como ya sabréis muchos de los que estéis un poco más metidos en el mundo de las ROMs y demás, CyanogenMod es un gran desarrollador de ROMs cocinadas para los dispositivos Android. Optimización y personalización es de lo que más presumen las ROMs de CyanogenMod. Por eso, si juntamos un terminal con prestaciones bárbaras y un sistema operativo optimizado y que además nos permite personalizar casi a nuestro antojo, obtenemos una combinación increíble.

Cyanogenmod 11S

CyanogenMod 11S no es más que una versión personalizada, con aplicaciones exclusivas para este terminal, de su versión CyanogenMod 11 basada en KitKat.

Ya existe algún que otro port de CM11S para otros terminales como el Nexus 5 o el Galaxy Nexus. Pero aún así, imagino que su rendimiento será inferior que en el dispositivo en el que se desarrolló, ¿no?.

Galería

Una de las aplicaciones que se modificaron por completo en este OnePlus One es la galería. Posee una estética muy minimalista, basada en una barra lateral situada en el lado izquierdo que tendremos que desplegar si queremos navegar por la aplicación.

Dentro de esta barra lateral nos encontraremos con tres apartados: Momentos, álbumes y medios. En el apartado de momentos, nos dividirá las fotografías de forma temporal, mostrándonos así las que hicimos este mes o en julio del año pasado. En álbumes nos distinguirá entre las imágenes que hayamos tomado con la cámara, capturas de pantalla, imágenes recibidas de Whatsapp y demás. Para afinar un poco más la búsqueda. Y por último Medios, que nos muestra todas las imágenes o vídeos almacenados en nuestro dispositivo.

Interfaz personalizable

Si de algo presume CyanogenMod es de dejar un gran abanico de posibilidades a sus usuarios para personalizar ciertos aspectos del dispositivo. Accediendo a Ajustes y luego a Interfaz, podremos modificar muchos apartados del dispositivo.

Podremos modificar la barra de estado (estilo de batería, contador de notificaciones, doble toque para bloquear…), panel de ajustes rápidos (despliegue rápido desde una esquina, controles pequeños, disposición y controles a mostrar, controles dinámicos..), área de notificación (ajustes rápidos y disposición de estos) y atajos gestuales (dibujos sobre la pantalla apagada para acceder a distintas aplicaciones). Estos atajos gestuales los tuve que deshabilitar porque no paraba de activarse la cámara y demás en el bolsillo. Creo que CyanogenMod tendría que arreglar esto cuanto antes, es una función muy interesante.

También hay configuraciones para el escritorio extendido como si queremos que se muestre o no la barra de estado. Por último, podremos modificar la barra de navegación pudiendo añadir más botones o cambiar los actuales por otros según nuestras necesidades. También podremos cambiar los accesos rápidos para el aro de Google Now que sale si mantenemos pulsado el botón Home.

Pantalla de bloqueo

Otro de los cambios de CyanogenMod 11S lo encontramos en la pantalla de bloqueo, siendo completamente diferente a lo que venimos viendo en otras de sus versiones. Aquí, contaremos con una especie de tarjeta situada en la mitad inferior de la pantalla donde podremos ver el tiempo, porcentaje de batería, la fecha y hora y si tenemos algún mensaje o llamada perdida, también. Por desgracia no cuenta con soporte para otras notificaciones como correos electrónicos, mensajes de Whatsapp o menciones en Twitter. Estaría muy bien.

Para desbloquear el dispositivo tendremos que deslizar hacia abajo esta tarjeta. Un detalle muy curioso es que si estamos escuchando música, la carátula del disco se pone detrás un poco difuminada y en la tarjeta aparecen barras de ecualizadores. Detalles pequeños pero que demuestra que el sistema operativo está cuidado.

Ajustes

En los ajustes podemos encontrar también otro tipo de configuraciones muy interesantes. Dentro de funciones y botones por ejemplo, podemos cambiar el funcionamiento de los botones capacitivos, pudiendo cambiar así el botón de menú por el de multitarea. Algo que hice en cuanto lo vi.

En el apartado de pantalla y leds, podremos activar y desactivar la doble pulsación para despertar o cambiar ajustes de la pantalla. También activar/desactivar el indicador de batería mediante el led.

Por lo demás dentro de los ajustes, no hay nada nuevo bajo el sol. Almacenamiento, seguridad, batería y esa lista que ya os conoceréis.

Temas

He dejado esto para lo último porque me parece uno de los puntos más fuertes de CyanogenMod 11 y al fin y al cabo, de CyanogenMod 11S. Dentro de los ajustes, en el apartado Temas, nos encontramos con la posibilidad de personalizar al completo nuestro OnePlus One.

Aquí podremos aplicar directamente un paquete de temas que descarguemos de internet y sea compatible con CyanogenMod Theme Engine. Pero si queremos distintos apartados de diferentes paquetes de temas, también podremos. Podremos elegir si queremos los iconos de un paquete en especial, el estilo de otro, una animación de inicio de distinta, un paquete de sonidos. En definitiva, podremos crear nosotros mismos nuestro smartphone ideal.

Aclarar también que dispone de una aplicación llamada Catálogo de temas que ofrece todo tipo de contenido para personalizar nuestro dispositivo. Tanto iconos sueltos como paquetes enteros. Muchos de ellos son de pago pero hay otros que son gratuitos y están muy conseguidos. Si no queréis gastar dinero en esto, foros como XDA os pueden salvar la vida.

Benchmarks

Cuando hablamos de la experiencia de uso, puede sonar un poco subjetivo ya que para lo que algunos es rápido, para otros no lo es tanto. Para ello existen aplicaciones como Antutu que se encargan de cuantificar el rendimiento de los dispositivos a través de una serie de pruebas.

Usamos Antutu en el OnePlus One nos arroja la increíble cifra de 37.398 puntos, quedando por encima del HTC One M8 y del Samsung Galaxy S5. Ya lo dijimos antes, ¿un tope de gama por la mitad que el resto de la competencia?, eso es.

OnePlus ha demostrado que no es necesario gastarse 600€ por un terminal tope de gama.

 

Batería y autonomía

Una batería que te permita llegar hasta el final del día sin tener que sufrir es algo primordial hoy en día en un dispositivo Android. Cuando presentaron todas las prestaciones del OnePlus One, más de uno resopló aliviado al ver la capacidad de su batería, 3.100 mAh. Muy similar a los tope de gama actuales y que prometen unas 4-5 horas de pantalla activa al día. Algo que no está nada mal.

Pero aquí está un factor de importante, la optimización del sistema operativo que tenga instalado. Se puede tener una batería de 7.000 mAh que si el sistema operativo la gestiona mal, derrochándola, no sirve de nada. Es por eso que nosotros hemos probado a fondo este OnePlus One. Siempre activa las redes 4G, WiFi activo, Bluetooth con un Android Wear vinculado, sincronización automática de cuentas y con el uso diario que yo le doy. Tanto para revisar correo, twitter y demás redes sociales como escuchar Spotify por el altavoz y auriculares.

Aun así, con todo esto activo y demás, la batería del OnePlus One no se ha amedrentado y nos da unas 6 horas y media de pantalla activa. CyanogenMod hizo bien sus deberes con respecto a la batería.

Aclarar que en la primera carga tuve un pequeño problema y es que se quedó estancado en el 81%. La solución la encontré cargando el dispositivo apagado, así me llegó hasta el 100% y no volví a tener ese problema. Decir también que el dispositivo tarda demasiado en cargarse, casi 4-5 horas necesité para cargarlo. Sin duda es para dejarlo toda la noche cargando, nada de cargas rápidas y a la calle.

Conclusiones

Sólo diré una sola cosa al respecto de este OnePlus One. Menos mal que actualmente tiene problemas de stock y problemas para su compra porque sino reventaría por completo el mercado de smartphones.

El OnePlus One es un tope de gama con unas prestaciones geniales, un software que ya quisieran muchos fabricantes y unos componentes de calidad. Todo esto a un precio de 299€ en su versión de 64GB. ¿Qué fabricante vende un terminal así por ese precio?, sólo Google con sus Nexus. Por desgracia, a día de hoy sólo puede conseguir mediante invitaciones que reciben los que ya compraron uno o los usuarios del foro. Esperemos que pronto se estabilice para que cualquiera pueda tener un tope de gama en su bolsillo.

OnePlus sabe que puede pegar tal puñetazo en la mesa que podría romperla con este terminal. Su publicidad no es más que el boca a boca y nosotros como blogs de tecnología y Android. Con sólo esto, ya está en muchas bocas y muchas personas están deseando poder comprarlo. En mi opinión, tiene un 10 en relación calidad-precio. Aunque ya veréis la valoración final en la gráfica como en cada review. ;)

Agradecimientos a Mario Gómez por cedernos este OnePlus One para su análisis en El Androide Libre.