Error

Sony se encuentra entre los grandes fabricantes de dispositivos Android y su gama Xperia es, sin duda, una de las familias de smartphones y tablets más reconocidas del planeta. En ella encontramos modelos de todo tipo, desde lo más top como puede ser el último Xperia Z2, hasta la gama más baja y de entrada, como el Xperia E1 que recientemente analizamos. Entre esos extremos hay muchos más modelos, como debe ser, que se adaptan las necesidades de todos los usuarios.

El Mobile World Congress trajo novedades en prácticamente todas las casas y Sony no fue la excepción. Allí se dio a conocer el Z2 y Z2 Tablet, buques insignia de la marca tanto en el mercado de smartphones como de tablets, pero también conocimos el Xperia M2, un teléfono de 4.8 pulgadas que llegaba como el sucesor del modelo M presentado en 2013, recibiendo un lavado de cara para acercarlo al diseño de la gama Z, aunque sin competir con ellos en especificaciones.

Sony Xperia M2

6,9
  • Pantalla de 4,8"
  • Snapdragon 400
  • Cámara de 8MP Mpx
  • Batería de 2300 mAh
  • 1 GB de RAM
  • 8 GB de Almacenamiento
  • Peso: 148 g
  • Dimensiones: 139.7 x 71.1 x 8.6
  • Resolución de 960 × 540
  • Más especificaciones Menos especificaciones
PVP 189€
Comprar
19,99€
Comprar
Nos gusta
  • Equilibrado y robusto
  • Buena batería
No nos gusta
  • Cámara insuficiente
  • Software no pulido

Review del Sony Xperia M2

Al coger por primera vez el Xperia M2 te das cuenta al instante de la calidad de su construcción e instintivamente piensas que, sin conocer el modelo, puede tratarse de un gama alta. En ese sentido Sony ha hecho un enorme trabajo, pero en su interior encontramos especificaciones de un smartphone de gama media. Comenzamos haciendo un repaso por sus componentes:

Tenemos una pantalla de 4.8 pulgadas con resolución qHD (960×540 píxeles), un tamaño que hoy en día ya se nos antoja más que normal, aunque se agradecería al menos calidad HD (la densidad de pantalla es de 229ppi). En sus entrañas tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2GHz, cuyo rendimiento ya ha sido más que probado en otros teléfonos (véase Moto G, por ejemplo), acompañado por 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno, que pueden ser ampliados con tarjetas microSD de hasta 32GB.

Especificaciones del Sony Xperia M2

  • Pantalla TFT 4.8 pulgadas 960×540 píxeles
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 400 cuatro núcleos a 1.2GHz
  • GPU Adreno 305
  • 1GB RAM
  • 8GB almacenamiento interno + ranura microSD hasta 32GB
  • Cámara trasera 8MP Exmor RS
  • Batería 2300mAh
  • WiFi, 4G LTE, GPS, Bluetooth 4.0
  • Android 4.3 KitKat personalizado
  • 139.7 x 71.1 x 8.6 mm
  • 148 gramos

En el apartado fotográfico, Sony ha montado en el M2 un sensor Exmor RS de 8MP con apertura f/2.4, que a continuación analizaremos, con Autofocus y flash LED, mientras que la frontal se queda en VGA, con calidad justa.

La batería, no extraíble, es de 2300mAh y en el apartado de conectividad no se queda corto: al clásico combo Wifi, GPS, BT 4.0 se unen el NFC y el soporte para redes móviles 4G LTE de alta velocidad. Por desgracia, no podemos disfrutar de Android 4.4 KitKat en este teléfono, un punto muy negativo ya que pese a ser lanzado en pleno 2014, sigue corriendo con 4.3 Jelly Bean personalizado con la capa de Sony.

Diseño y construcción

Entre el Xperia M y su sucesor, el M2, ha habido un gran salto de calidad en su diseño, materiales utilizados y construcción general del teléfono, teniendo ahora un aspecto muy similar al del resto de la gama Xperia Z, sus hermanos mayores.

No podemos negar que el Xperia M2 es un teléfono grande, pese a las 4.8 pulgadas, los bordes quedan muy lejos de ser mínimos, mientras que el grosor se queda en 8.6 milímetros. No es el más fino del mercado, pero gracias a su diseño plano, en el que no hay elementos salientes, se hace muy cómodo de transportar en un bolsillo.

Los materiales utilizados en este teléfono son, básicamente, plásticos de buena calidad, que tanto en el frontal como en la trasera imitan el acabado en cristal / vidrio. Todo el conjunto está bordeado por un marco de plástico color aluminio de una pieza que a su vez encierra pequeñas tiras de plástico con efecto espejo. Un diseño realmente bonito, sólido en la mano y que en general desprende calidad.

Comenzando por la trasera, es totalmente plana y en la que sólo se ubican los logos de Sony Xperia, el del NFC, la cámara, el flash y el pequeño micrófono. Para los que os preguntéis dónde está entonces el altavoz, pues se sitúa en el borde inferior bajo una placa microperforada y se escucha correctamente, aunque en ocasiones queda tapado por la palma de la mano al agarrarlo en horizontal.

Todos los botones del Xperia M2 se concentran en el lateral derecho, así como la tapa que oculta las ranuras para microSD y la microSIM. El característico botón de encendido saliente sigue estando presente, con un gran tacto, así como los de volumen y más abajo, uno dedicado para la cámara, tanto para hacer fotos en horizontal como para activar la App manteniéndolo pulsado durante unos segundos.

Por último, el frontal presenta el mismo aspecto que la trasera, totalmente limpio donde lo único que destaca es la gran pantalla de 4.8» y no hay botones capacitivos, los encontraremos virtualmente en la interfaz (Atrás, Home y Multitarea). Sobre la pantalla, de nuevo el logo del fabricante, el auricular centrado y a su lado tanto la cámara frontal como los sensores de luminosidad y proximidad.

Pantalla

De las 4 pulgadas se han saltado hasta las 4.8» y se ha aumentado un pelín la resolución, pero no ha llegado al panel HD. La pantalla es muy vistosa y todo se ve con gran calidad, sin embargo, cuando más lo notamos es sobretodo al reproducir vídeos en alta definición o juegos, donde un poco más de resolución ayudaría a disfrutar mucho más los contenidos en ese sentido.

En general, la reproducción de colores es buena, aunque la temperatura de los colores es demasiado alta, llegando a azular los blancos. La pantalla es de todo menos cálida. En exteriores, se defiende decentemente, fijándonos un poco podemos distinguir y leer correctamente con el sol incidiendo de pleno, pero no es la mejor en este sentido por la cantidad de reflejos que se producen.

El brillo máximo es bastante alto, llegando al nivel de otros teléfonos como el Z2 o el Nexus 5, mientras que el mínimo todavía podría serlo un poco más, aunque esto quizá sea manía personal, ya que siempre acabo recurriendo a aplicaciones para reducir el brillo todavía más y evitar molestias a oscuras.

Cámara

Llegamos a un apartado importante principalmente por el buen resultado general que suelen dar los sensores de Sony, sin embargo, nos llevamos una pequeña decepción al comprobar que la calidad de este Exmor RS de 8MP no es tan extraordinaria.

El mayor problema reside en la falta de contraste y definición. Las tomas, prácticamente en cualquier condición tienen colores apagados e incluso a plena luz del día, podemos ver bastante ruido y bordes de los objetos muy poco definidos. En ambientes de baja luz, como se puede esperar, las cosas no mejoran y el ruido sigue haciendo acto de presencia. Aun así, no debemos olvidar del tipo de smartphone del que hablamos, podría situarse en la parte media en cuanto a calidad de cámara con los modelos de su tipo.

Como hemos dicho en el apartado de diseño, el Sony Xperia M2 cuenta con un botón dedicado para activar la aplicación de cámara, enfocar y disparar mediante diferentes niveles de presión, sin duda una gran ayuda para mantener la estabilidad. Esa App de Cámara es realmente completa.

En ella encontramos multitud de modos: Beauty para suavizar los retratos, panorámicas, ráfaga, Social Live (para compartir momentos en Facebook, AR Efects (aplica efectos virtuales como dinosaurios o peces en directo, curioso), automático o si prefieres controlarlo todo, siempre puedes optar por el modo Manual.

Indicado para aquellos que quieran cuidar hasta el mínimo detalle, se pueden cambiar entre diferentes escenas, niveles de luz, exposición y demás. A continuación podéis ver algunas fotografías realizadas con el M2 y las tenéis a máxima resolución en este enlace:

Experiencia de uso y software

El Snapdragon 400 y el giga de RAM se comportan realmente bien en el día a día, y la capa de Sony no ralentiza para nada el terminal, siendo totalmente fluido prácticamente en cualquier tarea habitual, eso sí, la personalización del fabricante gustará a unos y no a otros, aquellos que prefieran una estética más Android pura, tipo Nexus o Motorola.

Volvemos a repetir que es una auténtica pena que habiendo salido en pleno 2014 todavía cuente con Android 4.3 Jelly Bean, pero suponemos que no tendrá problema en actualizarse a KitKat pronto (se espera que en julio), porque no habrá problemas de hardware ya que otros compañeros de catálogo, como el Xperia T3, llegan con 4.4 y tiene especificaciones similares.

En cuanto al software nativo del teléfono, tenemos como hemos dicho antes una aplicación realmente completa, con multitud de modos y efectos creativos, también se incluye todo el arsenal de Apps multimedia como el reproductor Walkman (muy bueno), TrackID (detector de canciones tipo Shazam) Películas, Álbum (una galería realmente cuidada), Xperia Lounge y demás.

Uno de los botones virtuales incluidos es el de aplicaciones recientes o multitarea, al pulsarlo tendremos una vista en miniatura de las últimas Apps utilizadas y como extra podemos acceder a pequeñas utilidades que se ejecutan en forma de ventanas flotantes. De ese modo podemos tener un navegador flotante, escribir notas, usar la calculadora y muchas otras, mientras hacemos otras cosas y todas son redimensionables y desplazables por la pantalla.

El Xperia M2 ha sido mi teléfono principal durante las últimas 2 semanas y debo decir que me ha sorprendido gratamente, me parece un teléfono muy equilibrado, con un rendimiento muy bueno y conectividad LTE. Mi uso suele ser intensivo en redes sociales, mensajería de todo tipo, navegación web, unas 5 o 6 llamadas y sobre todo lectura de feeds y noticias.

No suelo ser de los que se pasa el día jugando, pero para la ocasión he probado juegos exigentes como el Asphalt 8 y el Xperia M2 lo mueve sin problemas. Con todo se ha comportado muy bien y con un consumo de batería correcto, que ahora veremos.

Rendimiento y benchmarks

Llegamos una vez más al apartado de los numeritos, porque al fin y al cabo son eso, números. No nos cansamos de repetir que estos test no dan una muestra real de la experiencia de uso que el smartphone da al usuario, en cualquier caso, aquí los tenéis. Los test son Antutu, Vellamo y Quadrant. El M2 queda a la altura de otros smartphones de gama media, aunque suponemos que las puntuaciones mejorarán cuando llegue KitKat debido a la mayor optimización.

 

Batería y autonomía

Como tantos otros teléfonos actuales, el Xperia M2 es un bloque, su cuerpo no se puede desmontar fácilmente para extraer la batería por eso tanto la tarjeta microSIM como la microSD se insertan desde un lateral. Dicha batería tiene una capacidad de 2330mAh y con el uso que he comentado anteriormente, aguanta sin problemas más de un día completo.

Debo decir que, aunque la autonomía ha sido buena (más de 3 horas de pantalla siempre), no ha sido regular, es decir, hubo un día que llegué a alcanzar más de 7 horas de pantalla, con consumos en reposo ínfimos, mientras que otros ese consumo era más elevado, aunque sin pasarse.

Sony también ha introducido el modo STAMINA de ahorro de energía, que limita las conexiones y permite ahorrar mucha batería durante periodos largos de inactividad, como por ejemplo, las noches. Funciona muy bien y puede salvarte en alguna ocasión.

Conclusiones del dispositivo

El apartado más flojo del Xperia M2 es su cámara, pese a la buena fama de los sensores Exmor RS, el incluido de 8MP en este terminal no acaba de alcanzar la calidad que esperábamos. Por el resto, me resulta un teléfono muy válido, sin tener los mejores componentes del mercado y siendo similares a otros de la gama media se comporta muy bien en el día a día, fluido y con una respuesta veloz.

Es un smartphone grande, no lo vamos a negar, sus 4.8 pulgadas sumadas a los bordes, que no son precisamente invisibles, se notan, pero en mi opinión se compensa totalmente con los acabados y materiales utilizados. El grosor no es lo más (8.9 milímetros), sobre todo comparados los con 7 milímetros del T3, pero al no tener elementos salientes resulta cómodo y la compatibilidad con redes 4G es un plus.

En conclusión, el Sony Xperia M2 es un modelo equilibrado, con acabados de gama alta y precio rondando los 289€ en la web de Sony, donde está disponible en blanco, negro y morado. ¿Sus mayores rivales? El Moto G 4G LTE por 199€, aunque los acabados no son comparables y tiene un pelín menos de pantalla o el LG G2 mini, con componentes similares y bordes ajustadísimos.